Síguenos

Fallas

Artistas falleros pactan en 14 metros la «medida idónea» para una Falla de Especial

Publicado

en

VALÈNCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) – Ocho de los nueve artistas de la Sección Especial –la máxima categoría de las Fallas de València– han acordado que 14 metros es la «medida idónea» para los monumentos. «No hace falta más para ganar», aseguran en un comunicado.

Vicente Martínez, Pere Baenas, Vicente Llacer, Manuel Algarra, Sergio Musoles, Carlos Carsí, David Sánchez y Mario Gual firman este comunicado conjunto, distribuido en redes sociales por el Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia.

Los artistas falleros explica: «Ante todo queremos dejar claro que reconocemos y agradecemos el esfuerzo de las comisiones falleras a la hora de conseguir sus presupuestos. Si bien es sabida la situación precaria que vive el sector y la precariedad por la que pasa el oficio siendo muchos los talleres que cesan su actividad y cierran cada año, nunca hemos llegado a ningún acuerdo».

Sin embargo, apuntan, «después de años de reuniones e intentos de acuerdo infructuosos, en esta ocasión convocados por la Federación de Gremios de Artistas Falleros, ocho de los nueve artistas de Especial reunidos acuerdan que la medida idónea de una falla de Especial son 14 metros, tomando como referencia la última falla ganadora». «14 metros, no hace falta más para ganar», aseveran.

Los firmantes buscan de esta forma «un inicio de solución ante la precariedad laboral del oficio, por la continuidad de los talleres para las generaciones venideras, en pos de la sostenibilidad del oficio y de la Fiesta».

«Nos satisface ver que ocho artistas nos hemos puesto de acuerdo en romper una lanza por el futuro de nuestra actividad. La decisión está meditada, estudiada y consensuada por ocho profesionales con dilatada trayectoria, esperando que sirva de punto de partida».

Finalmente, agradecen el apoyo de la Federación de Gremios de la Comunidad Valenciana y el respaldo recibido de sus respectivas comisiones de la Federación de Fallas de Especial.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Las Falleras Mayores de Valencia 2026 eligen sus espolines

Publicado

en

Fotos: ARMANDO ROMERO- JCF

Las Falleras Mayores de Valencia 2026 ya han elegido sus espolines. Cuando no ha pasado ni  veinticuatro horas desde que fueran elegidas han tomado una de las decisiones más simbólicas de su reinado: el color de su espolín.

Los espolines serán, como cada año, de fabricación enteramente artesanal y efectuados con los medios tradicionalmente usados por la artesanía valenciana desde los siglos XVIII y XIX.

Las Falleras Mayores de Valencia 2026 eligen sus espolines:

Espolín Fallera Mayor de Valencia y Fallera Mayor Infantil de Valencia

Fue en el año 2001 cuando Junta Central Fallera instauró los espolines oficiales Fallera Mayor de Valencia y Fallera Mayor Infantil de Valencia, dos cartonajes exclusivos cuyo dibujo es propiedad del Ayuntamiento de Valencia y que está reservado para lucir únicamente por las máximas representantes de las Fallas. La sedería encargada de tejer el espolín dispone de él en régimen de cesión y lo devuelve una vez acabado el trabajo

Durante su reinado, las Falleras Mayores de Valencia tienen la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo artesano que desempeñan los telares en la elaboración de sus espolines.

El color elegido para el fondo, las flores y las tramas le otorgan un carácter especial y único a cada espolín año tras año. Además, adivinarlo días antes de su estreno se convierte en una quiniela para los adeptos de la indumentaria valenciana.

¿Qué es un espolín?

Según Vives y Marí,  el espolín es el tejido que adquiere así el nombre de la lanzadera con la que se trabajan y tejen las flores y la variedad de los distintos motivos, confeccionando un tejido espolinado que produce un único y característico efecto de bordado. Como resultado de un proceso totalmente artesanal y que respeta la tradición y las habilidades adquiridas a través del estudio y la experiencia, el producto final es un tejido único y, por ello, de un valor elevado, debido a la cantidad de horas necesarias para tejer un corte entero de traje. Como dato a considerar, podemos contar que en un día de trabajo se suelen realizar de 10 a 12 centímetros.

Cada persona tiene sus propios gustos e ideas a la hora de de elegir un traje, por eso, el cliente cuenta con la posibilidad de personalizar el espolín, eligiendo los colores de las flores, de las decoraciones y el fondo y los metales que se utilizan para el ornamento. El resultado es una tela con coloridos y realces inigualables, totalmente únicos y personales.

El tejido más prestigioso

Cada año, Falleras Mayores de Valencia, Belleas del Foc y otras representantes de las fiestas de la Comunidad Valenciana, tienen el honor de encargar y lucir el tejido más prestigioso y deseado que se produce en España.

Gracias a su espolín que lleva el nombre de «Alicante», Vives y Marí ha recibido el Premio Artesanía 2010 de la Cámara de Comercio de Valencia, un diseño muy representativo de los bocetos valencianos del siglo XVIII. Se trata de un dibujo simétrico que destaca por la cantidad de motivos florales, espolinado con 44 colores para las flores y tres matices diferentes de verde, oro liso y plata lisa. Para su elaboración fueron necesarias más de 800 horas de trabajo repartidas en tres turnos.

Espolín, según el diccionario de la Real Academia Española:

1. Lanzadera pequeña con que se tejen aparte las flores que se mezclan y entretejen en las telas de seda, o plata.

2. Tela de seda con flores esparcidas, como las del brocado de oro o de seda.

GALERÍA| Las Falleras Mayores de Valencia 2026 eligen sus espolines

Continuar leyendo