Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Así es el bajón de consumo de agua en València en el momento del aplauso en los balcones

Publicado

en

VALÈNCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) –

El consumo de agua en la ciudad de València baja de cerca de 1.900 litros por segundo a aproximadamente 1.700 litros por segundo a las 20.00 horas, en el momento en que la sociedad sale a los balcones a aplaudir al personal que trabaja para contener la pandemia del coronavirus. En cuanto pasa este momento, de nuevo el consumo se sitúa por encima de los 2.000 litros por segundo.

De acuerdo con el análisis de este tramo, se desprende que si bien la bajada de consumo se sitúa en torno a las 150-200 litros por segundo cuando la gente sale al balcón, luego la subida es de sobre los 300 litros por segundo, «es decir, los valencianos y las valencianas empiezan con las rutinas familiares de preparar la cena o tomar el baño», ha indicado el consistorio en un comunicado.

La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha asegurado que estos son unos datos que «dan cuenta del apoyo que la ciudadanía está dando al personal sanitario que están trabajando contra el coronavirus desde los hospitales, así como a todos el resto de personas que trabajan desde otros lugares para que podamos tener cubiertas algunas de las necesidades más básicas, como son los profesionales de sectores la movilidad, la producción, distribución y venta de alimentos».

Valía ha agradecido a los ciudadanos y ciudadanas «este gesto solidario hacia quienes están desarrollando una labor de servicio público fundamental para atajar el avance del virus». Asimismo, ha trasladado a la ciudadanía un mensaje de «tranquilidad, en especial a las personas más vulnerables que se pueden ver afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia».

Así, ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento, en línea con las medidas aprobadas por el Gobierno de España, «trabaja para salir de la crisis y cubrir las necesidades básicas de todos los hogares». A este respecto, ha asegurado que en la ciudad de València han quedado «suspendidos todos cortes de agua por impagos». «Cumplimos el compromiso del Gobierno de España de que nadie se quede atrás en esta crisis y menos en el acceso a un bien tan básico y fundamental como es el suministro de agua», ha remarcado.

Valía ha puesto en valor el agua de grifo ya que se trata de «un agua mucho más barata que la embotellada y además en casa, con lo que no hay necesidad de ir a comprarla y transportarla». Ha insistido en la necesidad de «quedarse en casa y con el consumo de agua de grifo ayudamos a reducir las salidas».

Además, ha apuntado que de esta manera «se reducen el consumo de plásticos de un solo uso y la huella de carbono que implica beber agua embotellada respecto a beber agua de grifo».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Aldama asegura que Ábalos pagó con dinero negro un local en Valencia y apunta al conocimiento de Sánchez

Publicado

en

Víctor de Aldama
Víctor de Aldama-COPE

El presunto comisionista del ‘caso Koldo’, Víctor de Aldama, implica al exministro José Luis Ábalos y asegura que el presidente del Gobierno estaba al tanto de las operaciones.

El empresario Víctor de Aldama, principal investigado en el ‘caso Koldo’, ha asegurado que el exministro de Transportes José Luis Ábalos pagó 20.000 euros en dinero negro por la compra de un local situado bajo su vivienda en Valencia. Según Aldama, la cantidad procede de comisiones ilícitas vinculadas a contratos de obras públicas y a la compraventa de material sanitario durante la pandemia.

Aldama sostiene que la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil) incautó el contrato del inmueble, valorado en 110.000 euros, donde únicamente se refleja un cheque bancario de 50.000 euros. El resto, afirma, se habría abonado en efectivo. “Yo tengo el contrato definitivo (…) se termina escriturando por 90.000 euros, pero hubo un pago de 20.000 euros en negro”, aseguró ante el juez.

El empresario, que declaró como imputado ante el Tribunal Supremo, también ha afirmado que las ‘mordidas’ alcanzaron entre 3,5 y 4 millones de euros y que el dinero se repartía entre Ábalos, su exasesor Koldo García y el PSOE. “Había más de un comisionista, no solo yo. Había más Víctor de Aldama”, declaró, al tiempo que señaló que los fondos podrían encontrarse en el extranjero, en países como Panamá, Colombia o Guinea, y que Koldo los habría trasladado aprovechando su pasaporte diplomático.

Aldama también ha apuntado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurando que “era consciente de todo” y que mantenía una relación de confianza con Koldo García. “Al presidente le he llegado a decir en una llamada, en broma, te voy a partir la cabeza”, comentó, insistiendo en que Sánchez sabía del reparto de comisiones.

Estas declaraciones llegan después de que el Tribunal Supremo imputara a Santos Cerdán —secretario de Organización del PSOE— y a cinco empresarios por su presunta implicación en el reparto de comisiones dentro del caso. El Alto Tribunal considera que existen indicios de una posible caja B en la sede de Ferraz, y ha citado a declarar a antiguos responsables del partido y a una empleada que habría entregado sobres con dinero en efectivo a Ábalos y Koldo.

El juez instructor busca ahora aclarar las discrepancias en la documentación económica remitida por el PSOE y confirmar si los pagos irregulares detectados corresponden a la financiación de contratos públicos o a una red de sobornos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo