Ciencia y Salud

Así es el perfil de las mujeres que deciden ser madres solteras

La sociedad y los modelos de familia están cambiando. Las mujeres que deciden ser madres sin pareja, usando esperma de donante, es un perfil en crecimiento. Así lo demuestran los datos de IVI Bilbao dónde estas mujeres han crecido un 78% en los últimos cinco años (2013-2017).

Un nuevo modelo de mujer, que elige un nuevo modelo de maternidad. Hay que tener en cuenta que madres solteras han existido siempre, la diferencia es que ahora, puede ser una opción elegida y deseada. Si analizamos el perfil de estas mujeres observamos que tienen una media de 36 años, viven en Bilbao, y pertenecen a profesiones como administrativas en su mayoría, seguido muy de cerca por profesoras, economistas y médicos.

IVI Bilbao quiere visualizar este nuevo modelo de familias organizando la jornada “Para ti porque eres única” el próximo sábado, dónde se juntarán más de 50 mujeres que han sido madres solteras, están en proceso de serlo o lo están valorando. “El objetivo es juntarnos para compartir sus experiencias, conocer familias similares, que los pequeños y sus madres jueguen, en definitiva, normalizar una realidad social. También aprovecharemos para hablar de cómo se seleccionan a los donantes de esperma y cómo revelar a estos niños su origen y cómo nacieron, un aspecto que les preocupa mucho a estas mujeres”, explica el Dr. Marcos Ferrando, Director de IVI Bilbao.

Y este número de familias está creciendo. A fecha de hoy, las mujeres sin pareja que solicitan información sobre los tratamientos en IVI Bilbao, suponen un 19% de las consultas totales, un 4% más que en años anteriores. “La edad media en la que deciden acudir a la clínica para ser madres ha pasado de 34 años en 2013 a los 36 años de la actualidad. Muchas de ellas apuran para encontrar la estabilidad sentimental, pero con la amenaza del reloj biológico encima, no pueden esperar mucho más. Recordemos que la fertilidad femenina no es eterna y que a partir de los 35 años la calidad y la cantidad de los óvulos empieza a decrecer” explica el Dr. Ferrando.

Un auténtico cambio social, pero existen pocos estudios sobre estas mujeres y este modelo de familia. Uno de ellos lo realizó IVI junto con la Universidad de Sevilla. Según este estudio estas mujeres tienen una serie de características similares: poseen una alta autoestima, una destacable satisfacción vital y en general, un buen equilibrio emocional. Uno de los aspectos que se desprende del estudio a las Familias Monoparentales, es que uno de los temas que más preocupa a estas mujeres es el momento de revelación de orígenes, cómo contarles a sus hijos el modelo de familia y cómo responder a las inquietudes de los pequeños.

También toman las riendas de su reloj biológico
Las mujeres sin pareja no solo toman la decisión de ser madres, también controlan su reloj biológico. Y lo demuestran que en estos últimos cinco años, las mujeres sin pareja que han congelado ovocitos se han triplicado. “La mujer está tomando conciencia de una realidad biológica. Su fertilidad no es eterna. Es un signo de madurez, que llegadas a una edad, si no tienen pareja, o decidan ser madres o decidan preservar óvulos por si lo quieren ser más adelante con pareja o sin ella. Los profesionales tenemos la misión de divulgar y hacerles ver, que el reloj biológico tiene unos tiempos que casi siempre no coinciden con los del relos social, emocional, económico, profesional. Pararse y tomar la decisión de preservar es una opción de futuro, una especie de seguro para la maternidad futura.” destaca el Dr. Ferrando, responsable de la clínica.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close