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Salud y Bienestar

Así es el perfil de las mujeres que deciden ser madres solteras

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coste de criar a un hijo

La sociedad y los modelos de familia están cambiando. Las mujeres que deciden ser madres sin pareja, usando esperma de donante, es un perfil en crecimiento. Así lo demuestran los datos de IVI Bilbao dónde estas mujeres han crecido un 78% en los últimos cinco años (2013-2017).

Un nuevo modelo de mujer, que elige un nuevo modelo de maternidad. Hay que tener en cuenta que madres solteras han existido siempre, la diferencia es que ahora, puede ser una opción elegida y deseada. Si analizamos el perfil de estas mujeres observamos que tienen una media de 36 años, viven en Bilbao, y pertenecen a profesiones como administrativas en su mayoría, seguido muy de cerca por profesoras, economistas y médicos.

IVI Bilbao quiere visualizar este nuevo modelo de familias organizando la jornada “Para ti porque eres única” el próximo sábado, dónde se juntarán más de 50 mujeres que han sido madres solteras, están en proceso de serlo o lo están valorando. “El objetivo es juntarnos para compartir sus experiencias, conocer familias similares, que los pequeños y sus madres jueguen, en definitiva, normalizar una realidad social. También aprovecharemos para hablar de cómo se seleccionan a los donantes de esperma y cómo revelar a estos niños su origen y cómo nacieron, un aspecto que les preocupa mucho a estas mujeres”, explica el Dr. Marcos Ferrando, Director de IVI Bilbao.

Y este número de familias está creciendo. A fecha de hoy, las mujeres sin pareja que solicitan información sobre los tratamientos en IVI Bilbao, suponen un 19% de las consultas totales, un 4% más que en años anteriores. “La edad media en la que deciden acudir a la clínica para ser madres ha pasado de 34 años en 2013 a los 36 años de la actualidad. Muchas de ellas apuran para encontrar la estabilidad sentimental, pero con la amenaza del reloj biológico encima, no pueden esperar mucho más. Recordemos que la fertilidad femenina no es eterna y que a partir de los 35 años la calidad y la cantidad de los óvulos empieza a decrecer” explica el Dr. Ferrando.

Un auténtico cambio social, pero existen pocos estudios sobre estas mujeres y este modelo de familia. Uno de ellos lo realizó IVI junto con la Universidad de Sevilla. Según este estudio estas mujeres tienen una serie de características similares: poseen una alta autoestima, una destacable satisfacción vital y en general, un buen equilibrio emocional. Uno de los aspectos que se desprende del estudio a las Familias Monoparentales, es que uno de los temas que más preocupa a estas mujeres es el momento de revelación de orígenes, cómo contarles a sus hijos el modelo de familia y cómo responder a las inquietudes de los pequeños.

También toman las riendas de su reloj biológico
Las mujeres sin pareja no solo toman la decisión de ser madres, también controlan su reloj biológico. Y lo demuestran que en estos últimos cinco años, las mujeres sin pareja que han congelado ovocitos se han triplicado. “La mujer está tomando conciencia de una realidad biológica. Su fertilidad no es eterna. Es un signo de madurez, que llegadas a una edad, si no tienen pareja, o decidan ser madres o decidan preservar óvulos por si lo quieren ser más adelante con pareja o sin ella. Los profesionales tenemos la misión de divulgar y hacerles ver, que el reloj biológico tiene unos tiempos que casi siempre no coinciden con los del relos social, emocional, económico, profesional. Pararse y tomar la decisión de preservar es una opción de futuro, una especie de seguro para la maternidad futura.” destaca el Dr. Ferrando, responsable de la clínica.

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Salud y Bienestar

Cómo identificar la ansiedad infantil, por el psicólogo Alberto Soler

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Cómo identificar la ansiedad infantil, por el psicólogo Alberto Soler
EFE/Ana Escobar/Archivo

La ansiedad infantil cada vez es más frecuente. Todos tenemos sentimientos que nos paralizan. A veces los notamos en la cabeza, otras, en el pecho; y otras, en el estómago. Tengo un nudo en la barriga ayudará a niños y niñas a señalar lo que les está ocurriendo, con un lenguaje claro y una metáfora ilustrativa que dan sentido a la sensación de enredo que tantos hemos sentido.

Aunque parezca cosa de mayores, los más pequeños también la sufren y en ocasiones no solemos prestarle la atención necesaria.

Cómo identificar la ansiedad infantil

Alberto Soler psicólogo especializado en familia y crianza centro de psicología en Valencia es el autor junto a su mujer Conchi de ‘Tengo un nudo en la barriga’ su nuevo álbum.

Official Press ha charlado con el psicólogo en exclusiva sobre qué es la ansiedad infantil, cómo se puede identificar y qué debemos hacer los padres y madres frente a ella.

¿Qué es la ansiedad infantil y cómo se reconoce?

La ansiedad infantil es una realidad que tenemos y que muchas veces nos cuesta identificar. Porque muchos de los síntomas que tiene no son exclusivos de la ansiedad,  sino que se presentan también por otras características.

Muchas veces niños y niñas sienten preocupaciones, sienten malestar físico y no lo suelen atribuir a la parte psicológica. Sin embargo detrás tenemos un problema de ansiedad.

Algunas de las características son un nudo en la barriga, en la garganta, dolores de cabeza, somatizaciones más difusas, preocupaciones, miedos, necesidad de huir o evitar ciertas situaciones.

La ansiedad siempre se asocia al adulto. ¿La ansiedad infantil siempre ha estado ahí o es un término nuevo?

No, no es nuevo en absoluto. La ansiedad es una respuesta normal que tiene nuestro organismo ante situaciones que percibimos como una amenaza.

Sí que es verdad que el ritmo de vida y estilo que llevamos actualmente hacen que se presenten con más frecuencia de la que debería y se acaba convirtiendo en enfermedad patológica.

Es cuando percibimos venir amenazas que realmente no existen o sobrevaloramos. Sí que es verdad que lo asociamos mucho a personas más adultas.

Pero niñas y niños también sienten ansiedad y tienen dos problemas: uno tener ansiedad y segundo que muchas veces no reconocemos el derecho a tener ansiedad porque minimizamos e ignoramos sus problemas.

Sus ansiedades están motivadas por circunstancias muy diferentes a las de los adultos.

En tu cuento la acción transcurre en un colegio. A veces la ansiedad va ligada al bullying…

Sí, claro cuando hay una problemática a nivel escolar si llegamos al extremo de un caso de acoso escolar por supuesto que la ansiedad va en aumento y va a estar presente.

Pero no tenemos que irnos a esos extremos para hablar de ansiedad.

Es mucho más cotidiana la ansiedad en niños y niñas en la escuela el nivel de exigencia que tienen los niños y las niñas, las relaciones sociales, la relación con sus profesores y profesoras….

El clima que tengan en casa, la relación que hay entre sus progenitores, el ritmo de actividades diarias todo esto son situaciones que pueden incrementar ese nivel de ansiedad en la criatura y que lo pase mal pero sin duda son situaciones y cuestiones diferentes a las personas adultas.

¿Cómo reaccionar ante la ansiedad?

Cómo debe reaccionar un padre ante un caso de ansiedad infantil

Lo primero sería intentar generar un clima familiar y las rutinas diarias en las cuales tengamos la mayor tranquilidad posible. No solo tranquilidad a nivel de reloj sino a nivel tranquilidad de relación.

Es decir, que nos llevemos bien seamos amables eduquemos desde el cariño desde la amabilidad, desde la firmeza.

Que tengamos un día a día que sea lo más satisfactorio posible para todos los que convivimos.

Eso ya es un factor de protección frente a la ansiedad negativa. Que una madre o un padre identifique que su hija o su hijo puede tener un problema de ansiedad pues es fantástico porque una de las principales dificultades es que muchas veces nos pasa por delante y no nos damos cuenta.

Entonces ya hemos hecho la mitad del camino que es identificar la ansiedad que ese problema está.

¿Cómo solucionarlo? Lo primero es hablar con el hijo o la hija en función de la edad que tenga y preguntarle, no en plan interrogatorio, sino en plan preguntas abiertas.

Valorar sus emociones, darle permiso para sentir lo que siente y por supuesto poder mediar para darle todos los recursos

Valorar sus emociones, darle permiso para sentir lo que siente y por supuesto poder mediar para darle todos los recursos.

Para solucionarlo le podemos dar recursos nosotros: reestructurar el tiempo, un cambio de actividades, quizás necesite algo referente a la escuela.

Si nosotros carecemos de los recursos necesarios y necesitamos buscar ayuda profesional pues genial que para eso estamos los psicólogos.

El ritmo estresante de vida de los padres puede influir en la ansiedad infantil

Sin duda influye. Pero no es que los padres y madres transmitan esa ansiedad a sus hijos.

Ellos también son unas víctimas del modelo. La sociedad en la que muchas otras actividades pasan por delante del espacio que deberíamos estar teniendo para educar y criar a nuestras criaturas con un poco más de margen.

Mucho hablamos de conciliación pero realmente la conciliación no existe o es muy difícil en la mayoría de las situaciones. La culpa no es de las familias que mucho hacen con los pocos recursos que tienen.

Estamos hablando de un terreno mucho más amplio, una raíz que son mucho más sociales.

Y sí, al final tanto madres y padres como hijas e hijos son unas víctimas de la situación

¿Qué influye en la ansiedad?

¿Hay alguna edad concreta en la que aparece la ansiedad infantil?

A partir de 3 o 4 años puede empezar a presentarse. Pero sobre todo a partir de esa edad, cuando son un poco más conscientes de sus propias emociones y empiezan a tener unos miedos más sociales.

Tienen capacidad para anticipar lo que va a ocurrir entonces se puede presentar con más frecuencia.

Es raro que un niño por debajo de 4 años hable de ansiedad o que siente ansiedad.

Una característica fundamental de la ansiedad es esa capacidad para anticipar el futuro de una manera negativa y por debajo de esa edad pues las anticipaciones que se dan son más limitadas.

Sin embargo pues el desarrollo cognitivo permite que a partir de los 5 o 6 años, sobre todo al entrar en la educación primaria más o menos, ya tengan mucho más capacidad para imaginar cómo va a ser el futuro y esa capacidad de abstracción y fantasía qué es muy buena para una cosas, también pueden tener sus lados negativos,

Esa capacidad anticipativa puede tener una negatividad en ciertos eventos.

¿La ansiedad se hereda?

Serían las dos cosas. Por un lado sí que es verdad que hay un componente hereditario.  Podemos tener mayor o menor riesgo de desarrollar problemas de ansiedad si nuestros progenitores son personas más o menos ansiosas.

Sí que esos estilos de vida temperamentales se pueden transmitir de padres a hijos pero no solamente es esa carga genética que te puede hacer más vulnerable.

A la vez también todas las vivencias diarias a las que tú te enfrentas constantemente y que tú ves cómo gestionan y cómo resuelven las personas que te cuidan.

Entonces ahí tenemos ese doble impacto: por un lado la experiencia directa en el día a día y por otro lado tenemos también la carga genética.

Luego están también por supuesto los acontecimientos sociales que son los que ya podrían la gotita que colma el vaso

 

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