MOTOR

Así es la nueva ITV que acaba de entrar en vigor

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es obligatoria y esencial para poder circular con nuestro coche con absoluta tranquilidad. En el caso de no llevarla ‘al día, la multa llega a los 400 euros. Y es que 2 de cada 10 vehículos circula sin la ITV en regla.

Con la entrada en vigor de la nueva normativa, la nueva ITV presenta una serie de cambios que suponen por un lado, controles más exigentes con las emisiones de gases y, por otro, facilitan pasar la inspección a todos los conductores.

Hay nuevos plazos para pasar la ITV; e incluso es posible adelantarla hasta 30 días antes de la fecha de vencimiento, manteniendo la fecha de caducidad que te correspondería en la siguiente inspección.

La nueva Ley concede libertad para elegir la estación ITV en donde hacer las segundas inspecciones, tras haber sido la primera desfavorable o negativa. Con la nueva Ley se garantiza la imparcialidad e independencia de los operadores de ITV al obligarlos a estar acreditados como organismos de inspección tercera parte, conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17020.

Al poder elegir centro de inspección, es probable que el usuario se encuentre que hay gran diferencia económica entre unos centros y otros, e incluso obtener un mayor ahorro si se reserva por internet donde los descuentos llegan hasta el 50%.

El aumento de centros supone un incremento de oferta, más horarios, y nuevas localizaciones. Aunque las inspecciones técnicas en Madrid se encuentran entre las más caras de España, en webs como Tu Cita ITV, se pueden encontrar descuentos de hasta el 50% y pasar la ITV en la estación que el usuario elija.

Además, la puesta en marcha de la nueva ITV significa también que los centros y talleres tendrán que controlar más aspectos técnicos. Por ejemplo, se realizará un control más exhaustivo de las emisiones, del filtro de partículas y del ordenador de a bordo (OBD) para los coches fabricados después de 2006 (Euro5 y Euro6). Esto quiere decir que las estaciones estarán obligadas a contar con las herramientas necesarias para conectarse a la centralita del vehículo y analizar los datos de los sistemas de control de emisiones.

Recuerda que el seguro es obligatorio, no se podrá pasar la inspección sin el seguro en vigor.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close