Síguenos

Fallas

Así ha sido el primer fin de semana de pruebas de las candidatas a Falleras Mayores de València 2020

Publicado

en

pruebas candidatas Falleras Mayores de València 2020

Primer fin de semana de pruebas superado. Las 146 candidatas a Falleras Mayores de València 2020 ha disfrutado este viernes, sábado y domingo de los primeros días de convivencia con los jurados designados para elegir a las 26 niñas y señoritas que representarán a la fiesta de las fallas en 2020…

Las 73 candidatas mayores tuvieron el sábado doble ‘cita’ con el jurado. A través de un correo electrónico se les convocaba para el sábado a las 11 horas en el Museo de la Semana Santa Marinera de València. La premisa, ir vestidas de valencianas con un «solo» moño. Una vez allí, las jóvenes conocían en primera persona las particularidades de la que es considerada como la segunda fiesta más multitudinaria de la ciudad. Finalizaban la mañana con un paseo por el Mercado del Cabanyal, siendo objeto de miradas de todos aquellos que en ese momento realizaban sus compras.

Imagen: OP

Imagen: OP

Apenas un par de horas después, las 73 señoritas debían acudir a uno de los locales de moda en la ciudad. Palau Alameda era el sitio escogido para disfrutar de una tarde de pruebas. En su interior, a las jóvenes les esperaba una pasarela por la que debían desfilar, de nuevo con el traje de valencianas, así como un micrófono ante el que responder ante varios supuestos improvisados como una Crida, la inauguración de un casal, exposición de maquetas,…

Imagen: Palau Alameda

Ya el domingo, todas ellas junto al jurado disfrutaban de un día más relajado en el centro de ocio y turismo rural Calvestra, una de las pruebas ‘fijas’ en la ‘carrera’ hacia la Cadira d’Or. Un momento en el que las candidatas se relajan, interactúan más entre ellas y que, en esta ocasión, el jurado aprovechó para realizarles un pequeño test fallero.

Por su parte, las infantiles también han tenido una apretada agenda de actividades este fin de semana. Las 73 candidatas estaban citadas este viernes a las 18 horas en el Casal de Sueca-Literato Azorín. En este caso, la consiga recibida por parte del jurado era que debían asistir vestidas como si fueran a la inauguración de un casal. Una vez allí, las pequeñas disfrutaban de una primera toma de contacto con los siete miembros del jurado que convivirán con ellas en las pruebas durante dos semanas.

El sábado llegaba para todas ellas la jornada en Calvestra, pudiendo disfrutar de un día lleno de diversión, aventura y convivencia junto a los miembros del jurado. Una forma relajada de iniciar las pruebas para que todas ellas se conozcan un poco más entre ellas y puedan templar los nervios propios de este proceso de selección.

De nuevo el domingo, las 73 niñas se volvían a reunir con el jurado. En esta ocasión debían asistir vestidas de valencianas y portar un recuerdo importante de su año como Fallera Mayor Infantil. El objetivo del jurado era que las pequeñas explicasen por qué habían elegido ese recuerdo fallero y qué significaba para ellas. Como era de esperar, la ingenuidad de las falleritas se plasmó en todo tipo de objetos como la banda, las cenizas de la falla, la agenda fallera,…

De esta forma, entre discursos, excursiones, y trajes de valenciana han transcurrido los primeros día de convivencia entre jurados y candidatas. Unas primeras pruebas que ‘entran’ en la rutina de este tipo de proceso de selección y que a buen seguro le sumarán en los próximos días entrevistas personales con todas ellas, e incluso con los padres de las candidatas infantiles. Todo ello con el objetivo de afinar en una elección de la que sólo 26 escucharán su nombre el próximo 21 de septiembre en el pabellón de la Fonteta.

Imagen: OP

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

El Bando Fallero 2026 permitirá verbenas en el centro de València con estas restricciones

Publicado

en

Cuatro jóvenes detenidos por lesiones graves a otro en una verbena de Fallas
OFFICIAL PRESS

La Junta de Gobierno aprueba el documento que regula las Fallas del próximo año e introduce limitaciones de horario para garantizar la convivencia ciudadana

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado hoy el Bando Fallero 2026, que establece las normas que regularán las próximas fiestas josefinas. El texto, aprobado con tres meses de antelación respecto al año pasado, busca facilitar la planificación de las comisiones falleras, agilizar la tramitación de permisos y garantizar el equilibrio entre la celebración festiva y el respeto al entorno urbano y patrimonial.

“El objetivo es mantener la convivencia ciudadana y compatibilizar la fiesta con el descanso vecinal”, ha explicado el concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester.


Verbenas con limitaciones de horario en el centro histórico

El nuevo Bando permite la celebración de verbenas populares entre los días 7 y 14 de marzo y del 16 al 18 de marzo, con carácter vespertino o nocturno, hasta un máximo de cinco días por comisión.

Sin embargo, el Ayuntamiento recomienda que las comisiones de Ciutat Vella, de entornos monumentales y del barrio de Russafa limiten sus fiestas al horario vespertino. Además, las comisiones de Llanterna-Na Robella-Avenida del Oeste, Mercat Central y Plaza del Patriarca solo podrán realizar verbenas por la tarde.

Ballester ha señalado que estas decisiones se han consensuado con las comisiones afectadas y que “se llevará a cabo una vigilancia especial para evitar verbenas ilegales”. También ha recordado que no se podrán organizar verbenas vespertinas y nocturnas el mismo día y que las comisiones deberán respetar los niveles sonoros permitidos y disponer de aseos portátiles.


Montaje de carpas y monumentos falleros

El montaje de carpas estará autorizado del 6 al 21 de marzo, mientras que en los solares podrá comenzar el día 4. El acopio de los monumentos falleros se permitirá a partir del 5 de marzo para las secciones de especial y primera, y desde el 8 de marzo para el resto de comisiones.

Las buñolerías y mercadillos mantendrán una altura máxima de tres metros y no podrán instalar mesas ni terrazas. El Ayuntamiento recomienda agrupar los puestos de alimentación para optimizar el uso del agua potable.

En cuanto a la pirotecnia, se aconseja evitar el uso de artificios entre las 9:00 y las 10:00 horas y entre las 15:00 y las 17:00 horas, salvo excepciones, con el fin de respetar el descanso vecinal y el bienestar animal. También se prohíbe su uso en el Jardín del Turia y en zonas infantiles, y se establecen nuevas distancias mínimas de seguridad.


Seguridad, tráfico y accesibilidad durante las Fallas

El Ayuntamiento refuerza este año las medidas de seguridad en los principales actos. La calle San Ferran será una vía exclusiva de evacuación durante las mascletàs, que permanecerá libre de público y vehículos.

Además, se habilitarán aparcamientos disuasorios en los accesos a la ciudad para reducir el tráfico en el centro, y se modificarán las normas de estacionamiento regulado (ORA):

  • Zona azul: suspendida durante las fiestas.

  • Zona naranja: uso exclusivo para residentes.

  • Zona verde: funcionamiento habitual.

También se reservarán espacios adaptados para personas con diversidad funcional en los principales eventos, como las mascletaes de la plaza del Ayuntamiento y los castillos de fuegos artificiales de L’Albereda.


Suspensión temporal de obras en la vía pública

Con motivo de las Fallas, las obras en la vía pública quedarán prohibidas del 7 al 19 de marzo, salvo casos de urgencia o imposibles de detener. Los trabajos de urbanización en las avenidas Pérez Galdós y César Giorgeta se suspenderán del 13 al 22 de marzo, y se reanudarán el lunes 23 de marzo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo