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Así ha sido la primera jornada de salidas por franja horaria en Valencia

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La ciudad de València ha empezado a recuperar algo de vida en sus calles y jardines con la madrugadora salida de los deportistas. Era el primer día permitido desde que se decretó el estado de alarma por la COVID-19.

Desde este sábado los españoles pueden salir de casa a pasear y hacer ejercicio al aire libre por franjas horarias y los mayores de 14 años han sido los primeros en estrenar esta medida de alivio del confinamiento al repuntar el día, de 6.00 a 10.00 horas.

El cauce del río ha vuelto a ser uno de los lugares elegidos por la mayoría de valencianos pero no se han visto tantas aglomeraciones como el domingo pasado con los niños. La nota negativa es que la mayoría de personas no llevaba mascarilla.

Esta jornada sí que se ha visto a muchos agentes de la Policía Nacional y la Policía Local controlando el cumplimiento de las normas y velando para que la gente no ocupara el mobiliario urbano y no se formasen aglomeraciones.

Tras una madrugada de paseos y ejercicio, al acercase las 10 horas el río ha vuelto a recuperar poco a poco la imagen vacía que le ha caracterizado durante el confinamiento, mientras la policía pedía a los más rezagados que volvieran a casa.

Después de estos paseos y el ejercicio físico ha llegado el turno de los paseos para mayores de 70 años y dependientes, de 10.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas. Les siguen los niños, acompañados de un progenitor, que llevarán sus juegos a las calles de 12.00 a 19.00 horas. Los mayores de 14 que no han salido hacer ejercicio o andar tendrán una nueva oportunidad de 20 a 23 horas.

El Gobierno permite salir a hacer deporte de forma individual y pasear con otra persona con la que se conviva una vez al día. El deporte al aire libre deberá realizarse en el mismo municipio de residencia, mientras que en el caso de los paseos no podrá uno alejarse a más de un kilómetro de distancia de su domicilio.

València registra diez denuncias en la primera mañana de paseos y deporte

Policía Local de València ha contabilizado diez propuestas de sanción en los parques, jardines y playas de la ciudad por incumplir las medidas de seguridad durante la mañana de este sábado, la primera en la que se ha permitido a la población salir a dar paseos y hacer deporte.

En palabras del concejal de Protección Ciudadana, Aaron Cano, «el comportamiento de las personas que han salido a hacer deporte en la ciudad de València en el tramo entre las 6 y las 10 horas de la mañana ha sido totalmente correcto. Se han llenado el Paseo Marítimo y el Río de personas ávidas de practicar deporte en diferentes modalidades» y «el comportamiento en líneas generales ha sido más que correcto, ha sido muy bueno, guardándose las distancias de seguridad, guardando las medidas de higiene profilácticas necesarias y abandonando estos espacios a partir de las 10 de la mañana para retornar a sus hogares».

En definitiva, el responsable municipal ha calificado la mañana de «tranquila» y ha agradecido que «la gente está concienciada, como no podría ser de otra manera». «La ciudad de València responde ante este reto, lo estamos haciendo bien y, sobre todo, detectamos unas ganas de querer hacerlo bien por parte de la ciudadanía valenciana», ha destacado Cano.

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Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

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La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

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