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Así lucirá la Plaza de la Reina de València tras su peatonalización

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VALÈNCIA, 22 Nov.-La renovada Plaza de la Reina de València, cuyo proyecto se ha aprobado este viernes en la Junta de Gobierno, será accesible y tendrá zona verde. Contará con toldos de diferentes alturas, difusores de agua para el calor, un bosque urbano y una zona infantil de juegos, entre otros aspectos.

Así lo ha avanzado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, en una rueda de prensa en la que ha explicado que el plazo de ejecución de la obra será de 12 meses y cuenta con un presupuesto de 11.132.394,73 euros –6.952.003,16 euros para la plaza y 4.780.391,57 para el aparcamiento subterráneo–.

La obra, que se desplegará sobre una superficie total de 11.855 m2 de plaza y 8.934 m2 de parking, se prevé comenzar pronto pero no hay fecha. Previamente se tiene que aprobar el pliego de licitación y valorar las ofertas para ejecutar los trabajos.

La nueva plaza, tal y como está diseñada, pretende soterrar contenedores y generar lugares de juego para niños. También se contará con un bosque urbano en la zona en la que actualmente se ubica la entrada del parking para «llenar de verde la plaza y hacerla más saludable», ha explicado el edil.

Así mismo, se contará con toldos con diferentes alturas y difusores de agua «para dar ambiente en los momentos calurosos», ha dicho. Habrá 30 especies arbóreas diferentes y se pasará de 53 a 115 plantas aromáticas. En total, se generarán 958 m2 de arbustos y plantas.

También habrá bancos adaptados y cómodos, dos fuentes para beber, cuatro grupos de aparcabicis y una estación de Valenbisi. La plaza dispondrá de 37 jardineras y 23 unidades de bancos jardineras. Tendrá kioscos, información para el ciudadano, dos baños públicos, una parada de taxi en la calle del Mar y 12 unidades de pardas de carga y descarga.

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Grezzi ha explicado que se pretende así mismo integrar la plaza con la bella puerta de la Catedral y el espacio en el que había una cripta. «Se alinean los elementos, tanto árboles como terrazas, para tener una visión completa de la puerta. Era exigencia de Patrimonio recuperar la memoria de las calles antes de la creación de la plaza», ha dicho.

En general, el tipo de material de pavimento de la plaza será de alta de calidad, de granito de entre 4-5 cm y antideslizante; y se han previsto futuros emplazamientos de algunas actividades como el mercado de Navidad o la falla del ‘Tío Pep’.

EL APARCAMIENTO, CON CARGA ELÉCTRICA
El aparcamiento de la Plaza de la Reina, que se inauguró en 1970, «necesitaba» una remodelación, ha afirmado el edil. En total, contará con 224 plazas para vehículos, seis de movilidad reducida, 52 para motos, aparcabicis y puntos de carga eléctrica.

La explotación del aparcamiento, ha comentado, seguirá siendo municipal. Preguntado por si se prevé que lo gestione la EMT, ha dicho que «se tendrá que estudiar». «Cuando termine la obra se harán las gestiones pertinentes para ver cuál es la gestión más adecuada. En la EMT estamos acumulando mucha experiencia sobre la gestión de infraestructuras de este tipo y están dando muy buenos resultados».

FUENTE: EUROPA PRESS

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Llega una DANA a España: Aemet avisa de un cambio brusco del tiempo

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Llega una DANA a España

Tal y como informa eltiempo.es este fin de semana llega una DANA a España. El sur del país se prepara para recibir la visita de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), trayendo consigo chubascos y tormentas. Aunque la semana comenzará con precipitaciones leves en las regiones cantábricas y los Pirineos, será el viernes cuando la atención se centre en la posible llegada de esta DANA.

Se espera que una DANA se desplace desde el Atlántico hacia el área del Estrecho a partir del viernes, aumentando así la inestabilidad atmosférica durante el fin de semana en el sur de España. Esta situación podría generar chubascos, tormentas y vientos en la región.

El viernes, se pronostican chubascos y tormentas dispersas en Extremadura y en el oeste de Andalucía, extendiéndose posiblemente a otras áreas del sur de Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

El sábado, se espera que la DANA alcance el Golfo de Cádiz y el área del Estrecho, y para el domingo, podría avanzar hacia el norte de África. A pesar de su paso, no se anticipa una gran inestabilidad en España, con posibles chubascos en algunas zonas de Andalucía y Extremadura, aunque de intensidad moderada y localizada.

En resumen, el fin de semana traerá consigo condiciones meteorológicas variables, con una DANA que influirá en el sur de España pero sin generar una gran perturbación generalizada.

¿Qué es una DANA y porqué se forma?

Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) es un fenómeno meteorológico que se forma cuando una parte de la corriente en chorro polar se curva y forma una ondulación, aislando una porción de esta corriente en una especie de «bolsa» separada del flujo principal de la atmósfera. Este proceso crea un área de baja presión en altitudes medias y altas de la atmósfera.

Las DANAs suelen formarse principalmente en latitudes medias, como en Europa, y son más comunes durante la primavera y el otoño. Se originan debido a varios factores:

  1. Corriente en Chorro Polar: Las DANAs se forman cuando la corriente en chorro, que es un fuerte y estrecho flujo de vientos en altitudes altas de la atmósfera, experimenta ondulaciones o curvaturas. Estas curvaturas pueden aislar una parte de la corriente en chorro, creando una circulación cerrada y una zona de baja presión.
  2. Diferencias de Temperatura: Las DANAs se forman en áreas donde hay grandes diferencias de temperatura entre masas de aire en diferentes altitudes. Estas diferencias crean inestabilidad atmosférica que favorece el ascenso del aire y la formación de nubes y tormentas.
  3. Inestabilidad Atmosférica: La bolsa de aire aislada dentro de la DANA es más fría que su entorno, lo que crea un ambiente atmosférico inestable. En este entorno, el aire tiende a ascender con facilidad, condensándose rápidamente y formando nubes de desarrollo vertical, lo que puede llevar a la formación de tormentas.

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