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Fallas

Así son los trajes que han estrenado Marina Civera y Sara Larrazábal en la Exposición del Ninot

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La inauguración de la Exposición del Ninot es uno de los actos de referencia del calendario fallero. Un momento en el que se desvela una pequeña parte del gran trabajo que durante todo el año realizan los artistas falleros. Dada la expectación que despierta y el interés con el que se acoge, las Falleras Mayores de València tienen este momento como uno de los referencia de su reinado para estrenar indumentaria.

Así pues, Marina Civera, Fallera Mayor de València 2019, ha estrenado una seda estrecha de Vives y Marí en fondo pruna, sin metal, que la firma sedera ha recuperado de un dibujo antiguo de espolín y que ha puesto de nombre ‘Marineta’. Se trata de un dibujo de venta exclusiva en la firma de indumentaria Amparo Fabra, responsables de la confección del vestido al estilo del siglo XVIII con manga francesa y justillo con envarado interior.

Las manteletas, de Hijas de Carmen Esteve, están bordadas sobre tejido de seda en metal claro, recuperando para ello un dibujo antiguo. Las puntillas, de Antigüedades Me Encanta, son de encaje de aplicación de Bruselas de unos 130 años de antigüedad. Este tipo de encaje se hacía a bolillos cada motivo y posteriormente se aplicaba sobre el tul.

El aderezo es de los orfebres Agustín y Amaya, inspirado en joyas clásicas modelo de lazo con nácar fino en forma de lágrima montado al aire, y con el cabujón central de la ‘joia’ engarzado en garra de corona. Todo ello combinado en perla de mostacilla cosida a mano y diamante negro. La gargantilla y la pulsera se han creado con unas hojas de laurel articuladas en degradación. Terminado todo ello en bronce inglés.

La peineta, al igual que el aderezo, es un diseño clásico con reborde de cuchara. El motivo central es una orla simétrica de la que nacen dos rosquetes con guirnalda de flores. Trabajada al agua y terminada en bronce inglés.

Por su parte, Sara Larrazábal también ha estrenado un traje tejido en seda 100% al que Sara le ha puesto de nombre Bayarri en honor a su falla, es un dibujo que sale de un espolín antiguo del archivo histórico de la casa Vives y Marí que viene desde Italia con la característica que tiene un ancho de 54 cm y está tejido en dos metales y con fondo verde Primavera. Está confeccionado por Eduardo Cervera con la peculiaridad de que el corpiño está sacado de un modelo del libro de Historia de la Moda con inspiración de un justillo de principios de siglo XVIII.

Las manteletas de Viana hechas de manera artesanal en tul de algodón con las lentejuelas bordadas de manera manual y las puntillas de Santos Textil.

Aderezo de barquillo y peinetas de Art Antic. Su estilismo de un solo moño es de Ángel Fernández Centro de Imagen.

Peinada por Ángel Fernández.

 

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Fallas

¿En qué sección está mi falla?: consulta categorías, artistas y presupuestos para las Fallas 2026

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La Junta Central Fallera ha publicado los listados provisionales de las categorías de las Fallas 2026, tanto de las fallas grandes como de las fallas infantiles, incluyendo información detallada sobre el artista encargado de cada falla y el presupuesto asignado por cada comisión. Esta información permite a las comisiones planificar mejor sus creaciones y actividades antes de la clasificación definitiva.

Los documentos estarán abiertos a alegaciones hasta el 27 de octubre de 2025. Las comisiones que deseen presentar observaciones deberán enviarlas a la dirección de correo electrónico secretaria@fallas.com

FALLAS GRANDES 2026 EN ESTE LISTADO: LINK AQUÍ

 

FALLAS INFANTILES 2026 EN ESTE LISTADO: LINK AQUÍ


 

Las Fallas de Valencia no solo son un espectáculo cultural reconocido mundialmente, sino también un motor económico y creativo para la ciudad. Cada comisión fallera invierte importantes recursos económicos y humanos en la construcción de sus monumentos falleros, los cuales representan arte, sátira y tradición.

¿Qué implica la inversión de una comisión fallera?

La inversión de las comisiones se distribuye en varias áreas clave:

  • Diseño y creatividad: Contratación de artistas falleros y equipos de diseño.
  • Materiales y construcción: Madera, cartón, poliestireno, pintura y otros materiales necesarios.
  • Iluminación y efectos especiales: Los monumentos requieren iluminación, fuegos artificiales y elementos interactivos.
  • Logística y montaje: Transporte, montaje y desmontaje del monumento durante las fiestas.

Factores que influyen en el presupuesto

El costo de un monumento fallero puede variar enormemente según su tamaño, complejidad y sección. Algunas comisiones invierten desde decenas de miles hasta cientos de miles de euros. Además, los monumentos de secciones superiores, como la Sección Especial, suelen requerir mayor inversión debido a su complejidad artística y tamaño.

Impacto cultural y económico

Estas inversiones no solo permiten mantener viva la tradición de las Fallas, sino que también generan empleo y fomentan la economía local. Los artistas falleros, carpinteros, pintores y técnicos especializados dependen de estas comisiones para desarrollar su trabajo. Además, los monumentos atraen a miles de visitantes, promoviendo el turismo y la gastronomía local.

Optimización y sostenibilidad

En los últimos años, muchas comisiones han buscado optimizar sus inversiones utilizando materiales reciclables y técnicas más sostenibles, reduciendo costes sin sacrificar calidad artística. Esto refleja un compromiso creciente con el medio ambiente dentro de la tradición fallera.

Conclusión

La inversión de las comisiones de Fallas en sus monumentos es esencial para garantizar la continuidad de esta tradición centenaria, apoyar a los artistas locales y fortalecer la economía valenciana. Cada euro invertido se traduce en creatividad, cultura y emoción para todos los visitantes y participantes de las Fallas.

 

 

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