Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Bicicletas, motos y patinetes eléctricos llegarán a todas las pedanías para favorecer un transporte 100% limpio

Publicado

en

Patinetes eléctricos certificados DGT

Ana Cánovas

El alcalde de Murcia y candidato a la Alcaldía por el Partido Popular, José Ballesta, presentó ayer, junto al concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta y número 4 de su candidatura, Antonio Navarro, las líneas maestras de la Estrategia de Movilidad Eléctrica, que supondrá «la implantación de motos, bicis y patinetes eléctricos de alquiler por todo el municipio, para que las pedanías también cuenten con este modo de transporte 100% limpio y sostenible».

«Continuaremos subvencionando la compra de vehículos eléctricos y, por supuesto, vamos a aumentar la red de puntos de recarga eléctrica en todo el municipio», ha informado José Ballesta, quien ha anunciado «convenios de colaboración con parkings públicos y estaciones de servicio para promover los puntos de recarga».

Estas medidas se engloban en el Plan de Movilidad Metropolitana del municipio de Murcia, que contempla, asimismo, la creación de 8.000 nuevas plazas de aparcamiento público para vehículos convencionales (6.000 en la ciudad y 2.000 en pedanías), así como la llegada del Tranvibús, un nuevo medio de transporte limpio y con energía 100% eléctrica, que conectará con el tranvía y llegará hasta El Palmar-La Arrixaca, pasando por Gran Vía y utilizando el carril bus ya existente.

La ciudad ya dispone de la infraestructura necesaria: más de 100 km de carril bici de los que también se beneficiará la movilidad eléctrica, tanto en bicicleta como en patín. Además, se adaptarán la Senda Verde y las motas del río Segura para hacerlas compatibles con la movilidad eléctrica.

Por su parte, Antonio Navarro ha destacado que «en estos últimos años hemos realizado una apuesta muy importante por la movilidad sostenible y, concretamente, por la movilidad eléctrica».

Entre las medidas llevadas a cabo destaca la puesta en marcha de nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos en la ciudad, subvenciones de hasta el 50% del precio de compra para adquisición de vehículos eléctricos y plazas de aparcamiento exclusivo para vehículos eléctricos con excepción del pago de la ORA.

También se han incorporado 30 vehículos eléctricos que realizan diariamente el mantenimiento de parques y jardines, 21 vehículos eléctricos y 29 propulsados a gas natural se emplean para limpieza y recogida de residuos.

La Estrategia del Vehículo Eléctrico de Murcia, que recoge medio centenar de medidas consensuadas con los distintos colectivos de la movilidad y que persiguen reducir las emisiones contaminantes en Murcia, recibió recientemente el premio nacional a la Movilidad Sostenible.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El IPC sube al 2,6% en la Comunitat Valenciana en febrero de 2026

Publicado

en

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunitat Valenciana registró un aumento del 2,6% en febrero de 2026 en tasa interanual, una décima por encima del dato de enero, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

📈 Evolución de la inflación en la Comunitat

Tras la ligera caída del mes anterior, la inflación vuelve a repuntar en la región. En términos mensuales, los precios subieron un 0,5%, mientras que en lo que va de año el incremento alcanza el 0,2%.

Los sectores que registraron mayores incrementos interanuales fueron:

  • Bebidas alcohólicas y tabaco: +5,3%

  • Restaurantes y servicios de alojamiento: +5,1%

  • Seguros y servicios financieros: +3,7%

  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: +3,3%

Por el contrario, el único grupo con descenso de precios fue vestido y calzado, con un -0,1%.

🌍 Comparativa nacional

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,4% en febrero respecto a enero y se mantuvo en 2,3% interanual. Entre las comunidades autónomas, las tasas más altas correspondieron a:

  • Madrid: 2,9%

  • Comunitat Valenciana: 2,6%

  • Extremadura: 2,5%

Mientras que las más bajas se registraron en La Rioja (2%), Catalunya (2%) y Castilla-La Mancha (2%).

🔍 Perspectivas y contexto

El repunte del IPC en la Comunitat refleja el impacto de los precios en alojamiento, energía y alimentación, así como la recuperación de sectores de servicios tras la estabilización de la pandemia y los incrementos en productos de consumo habitual.

El INE destaca que las subidas de precios de bebidas alcohólicas, tabaco y hostelería continúan siendo factores clave en la región, mientras que ropa y calzado mantienen una ligera tendencia a la baja.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo