Sociedad

Casi el 40% de la población española sufre sobrepeso

Especialistas en salud han advertido que el 39,3 por ciento de la población española tiene sobrepeso y un 21,6% sufre obesidad, una condición que se ha convertido «en una epidemia crónica que puede llegar a reducir hasta en diez años la esperanza de vida de las personas que la padecen».

Así lo han advertido con motivo del Día Europeo de la Obesidad, que se celebra este sábado, en base a los datos del Estudio Nutricional y de Hábitos Alimentarios de la Población Española (ENPE) publicado en 2016, ha explicado Quirónsalud en un comunicado.

«La obesidad afecta negativamente a la salud general de quien la sufre, y se asocia a otros factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2, la dislipemia, la apnea del sueño, y ciertos tipos de cáncer como el de colon o el de mama», han advertido.

El jefe del Servicio de Cirugía del Aparato Digestivo y de la Unidad de Obesidad del Hospital Quirónsalud de Murcia, el doctor Juan Luján, ha señalado que «el origen de este aumento imparable de la obesidad se encuentra en los cambios en el estilo de vida, el sedentarismo y el abandono de la dieta mediterránea que se ha ido implantando en la sociedad actual».

Por su parte, el jefe de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante y València, el doctor Carlos Salnas, ha explicado que «el aumento de la obesidad y las enfermedades que la acompañan (comorbilidades) ha llevado a los cirujanos a ampliar las indicaciones de la cirugía bariátrica».

«Aunque la cirugía bariátrica está generalmente indicada para las personas obesas con un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 35 ó 40, debido a la epidemia mundial de diabesidad y los excelentes resultados, también dirigimos las intervenciones hacia la resolución de las comorbilidades, incluso en pacientes con obesidad grado I (IMC>30) que sufren enfermedades graves como la diabetes con un mal control metabólico», ha añadido.

Fuente: Europa Press

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: