Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Caso Alquería| El juez imputa a nueve altos cargos de Divalterra

Publicado

en

VALÈNCIA, 15 May. – El magistrado del Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia, que investiga el caso Alquería, ha citado a declarar como investigadas a nueve personas vinculadas a PSPV y Compromís que fueron contratadas desde 2015 como altos cargos de Divalterra –antigua Imelsa– y cuyas contrataciones cuestionan la UDEF y Fiscalía en escritos aportados a la causa.

Por estas contrataciones están investigados por los delitos de prevaricación y malversación el expresidente de la corporación provincial Jorge Rodríguez y otros seis ex altos cargos: el que fuera su jefe de gabinete, Ricard Gallego; el secretario letrado del Consejo de Administración de Divalterra, Jorge Cuerda; Manuel Reguart, asesor de Rodríguez y los dos directores gerentes: Xabier Albentosa y Agustina Brines.

El instructor ha citado para el 3 de junio a cuatro de los nuevos investigados y que fueron contratados en noviembre de 2015 como responsables de las áreas de Turismo, Pau Pérez Lledó, concejal de Compromís en Oliva; de Promoción Económica, Innovación y Proyectos de Formación, Josep Lluís Melero, edil de la coalición en Silla; de Medio Ambiente, María Soledad Torija y Raúl Ibáñez Fos, de Compromís per Sueca, responsable de Administración General.

Cuatro días más tarde están llamados a declarar los responsables de Regeneración de Zonas Verdes, Manuel Carot, a propuesta del PSPV y que desempeñó tareas de asesor socialista; Estudios y Planificación Estratégica, Miguel Ángel Ferri; de Gestión Forestal y del Medio Rural, Salvador Femenía, alcalde socialista de l’Alqueria de la Comtesa; del Área de Estudios y Planificación Estratégica, Víctor Jiménez, primer edil del PSPV de Rocafort y candidato a la reelección, y de Regeneración de Zonas Verdes, Vicente Lucas Ferrando, secretario general del PSPV de La Hoya de Buñol y que renunció a los 15 días de ser nombrado para el cargo.

Así consta en una providencia del magistrado, de fecha 10 de mayo, en la que consta que todos ellos fueron nombrados como altos cargos de Divalterra desde 2015 y su citación obedece al proceso para su selección, que cuestionan UDEF y Fiscalía.

ADSCRITOS O VINCULADOS A LOS DOS PARTIDOS
En los siete primeros casos, un informe de la UDEF consideró que parece que se hicieron bajo la modalidad de personal de alta dirección como «fraude de ley» para evitar la aplicación de los principios contenidos en el Estatuto Básico del Empleado Público aplicables a las sociedades mercantiles públicas en materia de contratación laboral, «consiguiendo de este modo e independientemente de la capacitación personal de los contratados, la vinculación a la sociedad de personas adscritas o vinculadas» a Compromís y PSPV, al frente de la Diputación.

De acuerdo con este informe, cada una de estas contrataciones supuso un coste aproximado de 70.000 euros anuales para Divalterra con lo que se calcula que el potencial perjuicio ocasionado a la sociedad dependiente de la corporación provincial y durante el tiempo que desarrollarían los cargos sería de unos dos millones.

El informe añadía que de acuerdo a informes jurídicos emitidos a petición de la empresa y que constan en la denuncia que llevó a Fiscalía a trasladar el caso al juzgado, esas contrataciones como personal de alta dirección no se ajustan a los requisitos por lo que «además de producir una vulneración evidente de la ley supone asimismo una utilización instrumental de la misma» para hacer una contratación de personal «directa y partidista» sin concurrencia de principios de igualdad, mérito, capacidad, transparencia e independencia. Además, sin conocimiento como órgano colegiado del Consejo de Administración.

Otro informe pericial que consta en el sumario revela que ninguno de esos siete primeros altos directivos ejercía funciones directivas en materia de contratación ni rectoras, no tenían capacidad de representación ante otras administraciones y no existía un incremento ni en la evolución de la cifra de negocio ni en los presupuestos que avalara esa contratación.

En ese documento pericial se apunta que el coste del personal contratado por asciende a 1.122.095,80 euros, frente a los dos millones que apuntan los investigadores. La remuneración más alta alcanzaría los 153.964 euros por tres años, y la más baja 6.542 euros, únicamente por un mes, entre febrero y marzo de 2018. Todas ellas –excepto esa última– son de noviembre de 2015 y se prolongan tres hasta 2017 y el resto hasta 2018.

Asimismo, consta en el informe de la UDEF que bajo una «clima de presión» sobre el personal técnico y laboral de Divalterra se «impuso» por orden del entonces presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, la contratación de los dos últimos investigados. La última de estas personas, además, no llegó a desempeñar el cargo.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Policía alerta de una nueva oleada de secuestros de cuentas de WhatsApp: así puedes evitar que te roben el dinero

Publicado

en

Detenido un matrimonio por convivir dos meses con el cadáver del hombre que les acogía para seguir cobrando su pensión

Los estafadores suplantan a contactos de la víctima y solicitan transferencias urgentes con excusas como una emergencia o un pago pendiente. La Policía pide no compartir nunca el código de seis dígitos recibido por SMS

La Policía ha lanzado una nueva advertencia ante el aumento de denuncias por el secuestro de cuentas de WhatsApp. Los agentes alertan de que los delincuentes están utilizando perfiles robados para hacerse pasar por amigos o familiares de las víctimas y pedirles dinero con supuestas urgencias.

El engaño comienza cuando una persona recibe un mensaje de WhatsApp de uno de sus contactos. El remitente solicita una transferencia de dinero alegando que necesita ayuda para afrontar una emergencia o realizar un pago urgente.

Sin embargo, detrás de ese mensaje puede no estar la persona conocida, sino un ciberdelincuente que ha conseguido hacerse con el control de su cuenta y utiliza su identidad para engañar a otros contactos.

La recomendación de la Policía es clara: no enviar dinero sin comprobar previamente que la petición es auténtica.

Cómo evitar caer en la estafa de WhatsApp

La primera medida de seguridad es verificar cualquier solicitud de dinero. Si un contacto pide una transferencia urgente, lo más recomendable es llamarle directamente a su número de teléfono habitual mediante una llamada convencional, no a través de WhatsApp.

De esta forma se puede comprobar si realmente está detrás del mensaje o si alguien está utilizando su cuenta sin autorización.

La Policía también insiste en una regla fundamental: nunca compartir el código de seis dígitos que WhatsApp envía por SMS. Este código permite verificar la cuenta y puede convertirse en la llave que necesitan los delincuentes para apropiarse de ella.

Dos ajustes de WhatsApp que debes activar para proteger tu cuenta

Además de desconfiar de las peticiones de dinero, la Policía recomienda revisar dos apartados de la aplicación para reforzar la seguridad:

1. Activar la verificación en dos pasos.

Para hacerlo hay que acceder a Ajustes, entrar en Cuenta y seleccionar Verificación en dos pasos. Esta función añade una capa adicional de protección mediante un PIN.

2. Revisar los dispositivos vinculados.

Desde Ajustes y Dispositivos vinculados se pueden consultar los equipos que tienen acceso a la cuenta. Si aparece alguno que no reconoces, debes cerrar inmediatamente esa sesión.

El mensaje de la Policía: desconfía de las peticiones urgentes de dinero

Los agentes recuerdan que las solicitudes inesperadas de dinero a través de WhatsApp deben comprobarse siempre, incluso cuando aparentemente proceden de personas conocidas.

La urgencia, la confianza y la suplantación de identidad son algunas de las herramientas que utilizan los estafadores para conseguir que sus víctimas actúen sin pensar.

Por ello, la Policía pide extremar las precauciones y compartir estas recomendaciones con familiares y amigos para evitar nuevos casos de robo de cuentas y estafas económicas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.