Síguenos

Fallas

Concierto y mascletà para celebrar el tercer aniversario de las Fallas como ‘Patrimonio de la UNESCO’

Publicado

en

VALÈNCIA, 29 Nov. – Un concierto, una ‘mascletà’, visitas al Museo Fallero de València y la presentación de una guía de buenas prácticas para proteger el patrimonio conforman la celebración del tercer aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Este sábado, València festeja los tres años desde un hito muy esperado por el mundo fallero, el reconocimiento logrado el 30 de noviembre de 2016 por las fiestas josefinas. Este año, el aniversario se centra en divulgar las medidas de salvaguardia de los elementos protegidos, ha avanzado el Ayuntamiento en un comunicado.

Desde las diez de la mañana, y a cada hora hasta la una de la tarde, hay programadas visitas guiadas al Museo Fallero. Esta galería también acoge a las 11 horas la reunión de la Red Valenciana de Museos Falleros, constituida durante la pasada legislatura para promocionar el patrimonio cultural festivo vinculado a las Fallas, tanto del ‘cap i casal’ como de otras localidades valencianas.

A mediodía, los jardines de la Junta Central Fallera (JCF) en Montolivet albergan el concierto ‘Falleras, falleros y tradiciones’, a cargo de la Agrupación Musical Gayano Lluch, con la interpretación de las obras ‘Raquel Alario’, ‘Rocío Pascual Candel’, ‘La Xica’, ‘El Faller’, ‘L’Artista Faller’, ‘Penes i Dimonis’, ‘Malagueña de Barxeta’ y ‘València’.

Paralelamente hay previstos pasacalles con la Colla de la Escuela de Tabal y Dulzaina de la JCF. A las 13 horas se presentan, también en los jardines, los decálogos de buenas prácticas sobre la cultura de la falla, la música y la pirotecnia, aprobados por la comisión municipal de seguimiento de la declaración de las Fallas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el 13 de noviembre de 2017, el 12 de marzo de 2019 y el 13 de noviembre de 2019, respectivamente.

En el acto, con la presencia de las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor, se entrega un ejemplar de la nueva guía editada para la ocasión a representantes del colectivo fallero, así como a los integrantes de la comisión de seguimiento.

‘MINIMASCLETÀ’ DE CABALLER FX
Como colofón, los actos festivos concluyen a las dos de la tarde con una ‘minimascletà’ a cargo de la pirotecnia Caballer FX, ante el Museo Fallero de València

«Con esta celebración queremos crear conciencia colectiva de la importancia de preservar los elementos culturales claves en la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad», ha reivindicado el concejal de Cultura Festiva y presidente de la JCF, Pere Fuset, en la presentación de la programación.

AGENDA DE ACTOS
-DE 10 A 13 HORAS: visitas guiadas al Museo Fallero, que también acogerá, a las 11 horas, la reunión de la Red Valenciana de Museos Falleros.

-A LAS 12 HORAS: concierto en los jardines de Montolivete de ‘Falleras, falleros y tradiciones’, a cargo de la Agrupación Musical Gayano Lluch, con la interpretación de las obras ‘Raquel Alario’, ‘Rocío Pascual Candel’, ‘La Xica’. ‘El Faller’, ‘L’Artista Faller’, ‘Penes i Dimonis’, ‘Malaguenya de Barxeta’ y ‘València’. Además, habrá un pasacalles con la Colla de la Escuela de Tabail y Dulzaina de la JCF.

-A LAS 13 HORAS: presentación, en los jardines de la JCF, de los decálogos de buenas práctica sobre la cultura de la falla, la música y la pirotecnia. Entrega de los decálogos a representantes del colectivo fallero así como a los integrantes de la comisión de seguimiento.

-A LAS 14 HORAS: final de los actos festivos con una ‘minimascletà’ a cargo de la pirotecnia Caballer FX delante del Museo Fallero.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Las mantillas que han marcado la Ofrenda de Fallas 2026: las piezas más espectaculares

Publicado

en

mantillas Ofrenda Fallas 2026
Las mantillas que han marcado la Ofrenda de Fallas 2026: las piezas más espectaculares

Un recorrido por las mantillas que han marcado la Ofrenda de Fallas 2026, con el sello de Santos Textil

La Ofrenda a la Mare de Déu dels Desemparats vuelve a dejar imágenes imborrables en las Fallas 2026. Más de 123.000 falleros y falleras participaron en uno de los actos más emblemáticos de la fiesta, donde cada detalle cuenta y la indumentaria adquiere un protagonismo absoluto.

Entre todos los elementos del traje tradicional valenciano, hay uno que ha destacado con fuerza este año: las mantillas. Auténticas piezas de artesanía que combinan historia, elegancia y técnica, y que han vuelto a elevar el nivel de la Ofrenda.

Las mantillas que han marcado la Ofrenda 2026

En esta edición, diferentes estilos han acaparado las miradas. Desde las clásicas mantillas de volante, con gran caída y movimiento, hasta los modelos tipo dengue, más envolventes y ornamentales, que enmarcan el rostro con una estética única.

Los diseños vistos en sectores como Rascanya, Pla del Reial o Campanar han evidenciado una tendencia clara: la búsqueda del equilibrio entre tradición y sofisticación. Bordados florales minuciosos, composiciones simétricas, transparencias sutiles y detalles como el plumeti o las guirnaldas han convertido cada mantilla en una pieza singular.

Lejos de ser un simple complemento, la mantilla es una prenda con siglos de historia que ha evolucionado hasta convertirse en un símbolo de elegancia y ceremonial. En la indumentaria fallera, su papel es clave para completar el conjunto y aportar personalidad.

Santos Textil: más de 50 años marcando tendencia en mantillas valencianas

Detrás de muchas de las mantillas más destacadas de la Ofrenda 2026 está Santos Textil, una firma que desde 1970 se ha consolidado como referente en el sector.

A lo largo de más de cinco décadas, la empresa ha diseñado y confeccionado mantillas para numerosas Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor, además de haber sido proveedor oficial en distintas etapas de la Junta Central Fallera.

Su trayectoria se basa en una combinación única: tradición bordadora valenciana, diseño propio e innovación constante. Cada pieza se elabora de forma artesanal, cuidando al máximo los materiales y los acabados, con bordados que pueden incluir complejas composiciones florales, cenefas o estructuras ornamentales de gran riqueza.

Artesanía que define la identidad de las Fallas

Las mantillas vistas en la Ofrenda 2026 reflejan una realidad: la indumentaria valenciana sigue viva, evolucionando sin perder su esencia. En un acto donde cada comisión busca diferenciarse, estas piezas se convierten en un elemento clave para transmitir elegancia, identidad y tradición.

Firmas como Santos Textil han sabido interpretar esta evolución, manteniendo la esencia artesanal mientras incorporan nuevas técnicas y diseños. El resultado es visible cada mes de marzo: mantillas que no solo completan el traje, sino que lo elevan.

Porque en la Ofrenda, más allá de las flores, hay otro lenguaje silencioso que habla de historia, oficio y cultura. Y ese lenguaje, año tras año, se borda en cada mantilla.

Olivia Primo Alcayde, Fallera Mayor Infantil Dr. García Brustenga – Vicente Barrera Cambra junto a su madre la presentadora Carmen Alcayde

Mantilla de Olivia: MLM BALMA

Mantila de Carmen: MLM 128 VOLANTE

Indumentarista: Espolín

Fotografías: @vgutierrezVLC


 

Marina Berzal Serrano, Fallera Mayor Enginyer Josep Sirera-Pío IX

Mantilla: DENGUE DOBLE Mª ESTELA

Indumentarista: Serrano&Navalón

María Estela Arlandis, Fallera Mayor de València 2024

Falleras Mayores Infantiles de València

Falleras Mayores de València

Lucía Sorolla Fillol, Fallera Mayor Carretera d’Escrivà-Coop. de Sant Ferrán

Mantilla: MLM 111

Indumentarista: Amparo Fabra

Sara Cabello Andreu, Fallera Mayor Primat Reig-Sant Vicent de Paül

Mantilla: 058 VOLANTE

Indumentarista: L’Armari de Fallera

Paula Nieto Medina, Fallera Mayor Infantil de València 2023

Mantilla: Dengue doble volante 023

Lola Bardera Medina, Fallera Mayor Infantil de Azcárraga-Fernándo El Católico

Mantilla: MLS 070 VOLANTE

Raquel Medina-Falla Azcárraga

Mantilla: MLM 099 VOLANTE


Nerea Velasco Freitas, Fallera Mayor Marqués de Montortal-Josep Esteve

Mantilla: MLM 107 VOLANTE


Berta Peiró, Fallera Mayor de València 2025

Mantilla: DENGUE DOBLE BERTA


Lola Cañadas Jordá, Fallera Mayor Infantil Sant Vicent-Periodista Azzati

Mantilla: DENGUE 058

Indumentarista: AMPARO FABRA


Mónica Izquierdo García, Fallera Mayor Infantil Primat Reig-Sant Vicent de Paül

Mantilla: DENGUE 031 

Indumentarista: L’Armari de Fallera


Macarena de la Osa Soler, Fallera Mayor Infantil Regne de València-Ciscar

Mantilla: MLM 107 IVOIRE

Indumentarista: Amparo Fabra


Laura Mengó, Fallera Mayor de València 2023

Mantilla: DENGUE GUIPUR


Marta Martínez Rodríguez, Fallera Mayor Poeta Alberola-Totana

Mantilla: MLM 111

Indumentarista: Espolín


Lía Pons Tarazón, Fallera Mayor Ribera-Convent Santa Clara

Mantilla: MLM 107

Indumentarista: Amparo Fabra


Carla Gil Arribas, Fallera Mayor Manuel de Falla-Tamarindes

Mantilla: DENGUE DOBLE BERTA

Indumentarista: Segles

Claudia García Arribas, Fallera Mayor Infantil Manuel de Falla-Tamarindes

Mantilla: DENGUE 099

Indumentarista: Segles


Alicia Cervera Palau, Fallera Mayor Infantil Mestre Arambul Sanz-Campanar

Mantilla: MLM 107

Indumentarista: Espolín


Adriana Eugenia Delgado Graullera, Fallera Mayor Alemanya-El Batxiller

Mantilla: MLM 041 VOLANTE PLUMETI

Indumentarista: Amparo Fabra


Andrea Valero Sanchez, Fallera Mayor Sant Vicent de Paül-Dip. Clara Campoamor

Mantilla: MLM 3393 VOLANTE

Indumentarista: L’Armari de Fallera


Jose Luis Morales, jugador del Levante UD, junto a su bebé y su mujer Ruth

Indumentarista: Marian Indumentaria

 


Sara Santos Civera, fallera de Convento Jerusalén

Mantilla: DENGUE GUIPUR NEGRO

Indumentarista: Amparo Fabra


Isabel Requena Peris, Fallera Mayor Infantil Exposició-Misser Mascó

Mantilla: MLM 099 VOLANTE

Indumentarista: Espolín


Bárbara Sanchis Corral, Fallera Mayor Mestre Gozalbo-Comte d’Altea

Mantilla: Laura Volante

Indumentarista: Amparo Fabra

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo