Síguenos

Fallas

Concierto y mascletà para celebrar el tercer aniversario de las Fallas como ‘Patrimonio de la UNESCO’

Publicado

en

VALÈNCIA, 29 Nov. – Un concierto, una ‘mascletà’, visitas al Museo Fallero de València y la presentación de una guía de buenas prácticas para proteger el patrimonio conforman la celebración del tercer aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Este sábado, València festeja los tres años desde un hito muy esperado por el mundo fallero, el reconocimiento logrado el 30 de noviembre de 2016 por las fiestas josefinas. Este año, el aniversario se centra en divulgar las medidas de salvaguardia de los elementos protegidos, ha avanzado el Ayuntamiento en un comunicado.

Desde las diez de la mañana, y a cada hora hasta la una de la tarde, hay programadas visitas guiadas al Museo Fallero. Esta galería también acoge a las 11 horas la reunión de la Red Valenciana de Museos Falleros, constituida durante la pasada legislatura para promocionar el patrimonio cultural festivo vinculado a las Fallas, tanto del ‘cap i casal’ como de otras localidades valencianas.

A mediodía, los jardines de la Junta Central Fallera (JCF) en Montolivet albergan el concierto ‘Falleras, falleros y tradiciones’, a cargo de la Agrupación Musical Gayano Lluch, con la interpretación de las obras ‘Raquel Alario’, ‘Rocío Pascual Candel’, ‘La Xica’, ‘El Faller’, ‘L’Artista Faller’, ‘Penes i Dimonis’, ‘Malagueña de Barxeta’ y ‘València’.

Paralelamente hay previstos pasacalles con la Colla de la Escuela de Tabal y Dulzaina de la JCF. A las 13 horas se presentan, también en los jardines, los decálogos de buenas prácticas sobre la cultura de la falla, la música y la pirotecnia, aprobados por la comisión municipal de seguimiento de la declaración de las Fallas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el 13 de noviembre de 2017, el 12 de marzo de 2019 y el 13 de noviembre de 2019, respectivamente.

En el acto, con la presencia de las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor, se entrega un ejemplar de la nueva guía editada para la ocasión a representantes del colectivo fallero, así como a los integrantes de la comisión de seguimiento.

‘MINIMASCLETÀ’ DE CABALLER FX
Como colofón, los actos festivos concluyen a las dos de la tarde con una ‘minimascletà’ a cargo de la pirotecnia Caballer FX, ante el Museo Fallero de València

«Con esta celebración queremos crear conciencia colectiva de la importancia de preservar los elementos culturales claves en la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad», ha reivindicado el concejal de Cultura Festiva y presidente de la JCF, Pere Fuset, en la presentación de la programación.

AGENDA DE ACTOS
-DE 10 A 13 HORAS: visitas guiadas al Museo Fallero, que también acogerá, a las 11 horas, la reunión de la Red Valenciana de Museos Falleros.

-A LAS 12 HORAS: concierto en los jardines de Montolivete de ‘Falleras, falleros y tradiciones’, a cargo de la Agrupación Musical Gayano Lluch, con la interpretación de las obras ‘Raquel Alario’, ‘Rocío Pascual Candel’, ‘La Xica’. ‘El Faller’, ‘L’Artista Faller’, ‘Penes i Dimonis’, ‘Malaguenya de Barxeta’ y ‘València’. Además, habrá un pasacalles con la Colla de la Escuela de Tabail y Dulzaina de la JCF.

-A LAS 13 HORAS: presentación, en los jardines de la JCF, de los decálogos de buenas práctica sobre la cultura de la falla, la música y la pirotecnia. Entrega de los decálogos a representantes del colectivo fallero así como a los integrantes de la comisión de seguimiento.

-A LAS 14 HORAS: final de los actos festivos con una ‘minimascletà’ a cargo de la pirotecnia Caballer FX delante del Museo Fallero.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Carmen Sancho y su corte, anfitrionas de la Cena de Cortes 2025: la gran cita solidaria

Publicado

en

La Cena de Cortes, la gran convención anual que reúne a las falleras históricas, antiguas Falleras Mayores de València y sus cortes de honor. Este 2025, la esperada cita alcanza su 30ª edición y estará organizada por la Corte de Honor de 2014, encabezada por la entonces Fallera Mayor de València, Carmen Sancho de Rosa, que este año actúa como anfitriona.

En esta edición, el carácter solidario del evento toma un protagonismo especial, ya que la recaudación se destinará a la Asociación de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Catarroja, una entidad que trabaja para mejorar la calidad de vida de pacientes y familias afectadas por estas enfermedades neurodegenerativas.

 


Un encuentro histórico que celebra su 30 aniversario

La Cena de Cortes nació en 1994 como una reunión entre las “doce falleras”, que invitaban a sus Falleras Mayores para compartir una jornada festiva. Con el tiempo, el encuentro evolucionó hasta convertirse en una fiesta global que agrupa a todas aquellas mujeres que han ostentado el cargo de fallera mayor o han formado parte de alguna corte de honor.

Pese a interrupciones puntuales —como las provocadas por la pandemia o cambios de fecha por causas de fuerza mayor— la celebración llega a su trigésima edición como un referente emocional y festivo dentro del mundo fallero.


Un evento muy esperado en el calendario de otoño

La Cena de Cortes suele celebrarse en otoño, coincidiendo con la llegada de la nueva Fallera Mayor de València y su corte de honor. Aunque estas no pueden participar plenamente en el evento hasta convertirse en “históricas”, sí acuden al acto para ser recibidas y participar en la tradicional rifa y el baile final.

Este año, Carmen Prades y las doce componentes de la nueva corte compartirán ese simbólico momento de bienvenida, tal como ocurrió el año anterior con Berta Peiró.

 


Una noche solidaria para el recuerdo y el apoyo social

Este año, la cena canalizará su labor benéfica en favor de la Asociación de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Catarroja, contribuyendo así a programas y servicios que ofrecen atención, acompañamiento y recursos tanto a los afectados como a sus familias.

La Cena de Cortes 2025 se presenta, por tanto, como un punto de encuentro para celebrar la hermandad fallera, recordar experiencias compartidas y, sobre todo, apoyar una causa de gran impacto social.

GALERÍA| Carmen Sancho y su corte, anfitrionas de la Cena de Cortes 2025: la gran cita solidaria

Continuar leyendo