Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Conselleria apunta a los vertidos de las casas en las acequias como el motivo del cierre de playas

Publicado

en

VALÈNCIA, 10 Jul. – La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Aguas, ha apuntado a los vertidos en las acequias por parte de casas aisladas y alejadas de los núcleos urbanos como causa de los episodios «cortos y de baja concentración», que han provocado el cierre de algunas playas al baño en el último mes.

El director general de Aguas, Manuel Aldeguer, ha descartado cualquier problema en las depuradoras y ha señalado que la solución pasa por «no ensuciar el agua de las acequias con residuos domésticos», ha recogido la Generalitat en un comunicado.

«Vamos a intensificar los contactos y a ofrecer todo nuestro apoyo a los Ayuntamientos para resolver este problema que es común a todo el litoral, sobre todo en zonas que incluyen un espacio agrícola que defendemos», ha explicado el director general.

A pesar de que la legislación vigente obliga a realizar controles con una periodicidad quincenal o incluso superior, la Generalitat está realizando un control «mucho más estricto», ya que lleva a cabo controles semanales de cada una de las más de 200 playas marítimas de la Comunitat Valenciana, con «especial incidencia en las zonas de mayor afluencia de bañistas, donde los exámenes permiten obtener una muestra más representativa de la calidad de la zona de baño».

En este sentido, Aldeguer ha incidido en que la Conselleria realiza «muestreos periódicos por encima de las exigencias que marca la normativa europea» y que el protocolo obliga a «remuestrear» las aguas afectadas «hasta confirmar los valores mínimos de calidad».

Además, ha indicado que el protocolo de actuación es el mismo que en otros territorios del litoral y desde la Conselleria han emplazado a la convocatoria de una reunión sectorial con representación de diversas administraciones en favor del diálogo y el trabajo conjunto de colaboración.

Aldeguer ha puesto de relieve la «transparencia en la gestión» por parte de la Administración y ha incidido en que el cierre de algunas playas son la garantía de la responsabilidad que asume la Conselleria en relación con la seguridad de los bañistas.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La vacuna contra la hepatitis A se incorpora al calendario infantil 2026 tras aumento de casos en España

Publicado

en

Los perros, posibles causantes de la hepatitis en niños
Un investigador trabaja en un laboratorio en una foto de archivo. / EFE | André Coelho

Todos los menores de 12 a 15 meses recibirán la dosis de forma sistemática, y se habilita una dosis de rescate para quienes no estén vacunados

El calendario vacunal pediátrico de 2026 en España incorpora la vacunación contra la hepatitis A, siguiendo el aumento de casos registrados en los últimos dos años. La pauta recomendada es una dosis única para los niños de entre 12 y 15 meses, así como una dosis de rescate para el resto de la infancia y adolescencia que aún no haya sido vacunada.

Hasta ahora, solo Cataluña, Ceuta y Melilla incluían la vacuna en su calendario infantil. Según Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), la expansión responde a la necesidad de reforzar la prevención y la vigilancia sanitaria ante el aumento de casos:

«España era un país con baja endemicidad de hepatitis A, por lo que la vacunación estaba recomendada únicamente para grupos de riesgo. Sin embargo, la subida de casos en varias comunidades ha hecho necesario ampliar la cobertura a todos los menores.»


Otras novedades del calendario infantil 2026

Además de la hepatitis A, el calendario pediátrico de este año incluye:

  • Vacunación contra la gripe para todos los niños y adolescentes de 6 meses a 17 años, con preferencia por la vacuna intranasal a partir de los dos años.

  • Refuerzo de la vacunación para convivientes y cuidadores de pacientes de riesgo, embarazadas y menores de 6 meses.

  • Consolidación de vacunas existentes frente a rotavirus, difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenzae tipo b, poliomielitis, hepatitis B, neumococo, meningococos A, C, W, Y y B, triple vírica y varicela.

  • Continuidad de la vacunación frente al SARS-CoV-2 en grupos de riesgo, y del virus del papiloma humano (VPH) en ambos sexos a los 10-12 años.

  • Uso del anticuerpo monoclonal nirsevimab para lactantes menores de 6 meses y hasta los 2 años en grupos de riesgo frente al virus respiratorio sincitial (VRS).


Avance hacia un calendario vacunal único

Los pediatras insisten en la necesidad de garantizar la equidad en la vacunación en todas las comunidades autónomas. El objetivo es avanzar hacia un calendario único nacional, que asegure la protección vacunal universal y evite diferencias regionales en prevención de enfermedades infecciosas.

«Es fundamental que todos los niños tengan acceso a la misma protección frente a enfermedades prevenibles por vacunación, independientemente de su comunidad de residencia», subraya el CAV-AEP.

Continuar leyendo