Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Constitución de las Corts Valencianes| ¿Qué partidos forman el hemiciclo?

Publicado

en

diputados elegidos por valencia

La X Legislatura de las Corts ha comenzado este jueves con la constitución de la Mesa. En esta ocasión, el hemiciclo contarán con 46 ‘repetidores’ y 53 nuevos diputados, con la entrada de Vox en la cámara como principal novedad tras los resultados de las elecciones autonómicas anticipadas del 28A.

Preside la Mesa de edad –hasta la designación de la definitiva– el conseller de Hacienda en funciones, Vicent Soler, como diputado de mayor edad, con 69 años, que ha sido uno de los primeros en dejarse ver por los pasillos, recordando que hace muchos años ya fue vicepresidente de Les Corts.

En una legislatura que contará con 53 hombres y 46 mujeres en los asientos del parlamento, por primera vez la Mesa de Les Corts está custodiada en la sesión de constitución por dos trabajadoras del parlamento, algo histórico en la historia de la cámara autonómica valenciana.

El pleno cuenta con invitados como el ‘expresident’ socialista Joan Lerma; el exvicepresidente de Les Corts del PP Alejandro Font de Mora o el senador de Compromís Carles Mulet, así como los presidentes de las diputaciones de Valencia y Alicante, el socialista Toni Gaspar y el ‘popular’ César Sánchez, respectivamente. Otras personalidades que han estado presentes son la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, y Ricardo Sixto (Esquerra Unida).

VOX entra en las Corts

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha afirmado este jueves que los «diez valientes» diputados de su formación en Les Corts van a tomar posesión de su cargo público para «defender a tantos y tantos valencianos y, por tanto españoles, en esa barrera contra el separatismo independentista y anexionista del pancatalanimo, de los quieren los llamados Països catalanes en la Comunidad Valenciana».

Ortega Smith, en declaraciones a los medios antes de comenzar la X Legislatura de las Corts con la constitución de la Mesa, ha destacado que es «una verdadera satisfacción» ver «la primera avanzadilla de representantes», porque «vendrán muchos más», de esa «España silenciada» y de la Comunitat Valenciana que «van a venir a dar voz a tantos que llevan demasiados años callando ante la imposición del pancatalanismo».

Así, ha señalado que los diputados de Vox «van a ser la barrera y el freno contra la imposición lingüística del catalán en Valencia» y de ese «intento de terminar con la personalidad propia de esta comunidad autónoma para convertirla en ese sueño idílico que algunos tienen de los Països catalanes» y que «igual que se hará dentro de muy pronto en Baleares».

Al respecto, ha afirmado que de esta situación es «muy responsable» el PP que «les abrió las puertas» y «de todos aquellos que miraron hacia otro lado». Por tanto, ha recalcado, «hoy es una alegría apoyar a esos diez valientes que van a dar el mensaje que hasta ahora se ha callado».

Asimismo, ha señalado que van a «denunciar el otro gran mal que ha tenido la Comunidad Valenciana, con independencia de las siglas que ha gobernado, que es la lucha eficaz contra la corrupción que está enquistada institucionalmente en los presupuestos y que vive de esos chiringuitos del sectarismo político y de la ineficacia pública».

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sancionan a un guardia civil por emborracharse en Moncloa y hacerle ‘un calvo’ al escolta de Pedro Sánchez

Publicado

en

guardia civil Moncloa calvo escolta Sánchez
Fachada del Edificio del Consejo en el Complejo de La Moncloa | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa. La Moncloa, Madrid -

El Tribunal Supremo ha ratificado la sanción disciplinaria impuesta a un agente de la Guardia Civil que consumió alcohol durante su turno de trabajo en el complejo de la Moncloa y realizó un gesto obsceno al jefe de escoltas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Sala de lo Militar ha confirmado la pérdida de veinte días de haberes con suspensión de funciones, al considerar acreditados los hechos y proporcional la sanción por una falta grave cometida en el ejercicio de sus funciones.

Los hechos ocurrieron durante un turno de trabajo en Presidencia del Gobierno

Según recoge la sentencia, los hechos se produjeron el 1 de abril de 2022, cuando el guardia civil acudió a su turno de tarde tras haber consumido dos cervezas y varios pinchos en una cafetería. El agente tenía asignada la vigilancia del gimnasio del personal de seguridad de Presidencia del Gobierno, una instalación situada en el complejo de la Moncloa.

Durante su servicio, un brigada y un cabo accedieron a la sala de cardio con una botella de ginebra, algo que el agente permitió pese a estar expresamente prohibido. Además, el propio guardia civil consumió alcohol, bebiendo combinados de ginebra con refresco.

El gesto al jefe de escoltas de Pedro Sánchez

Horas después, alrededor de las 19:00 horas, un subinspector de Policía y el jefe de escoltas del presidente del Gobierno accedieron al gimnasio. Según los testimonios recogidos en la causa, encontraron al guardia civil con síntomas evidentes de embriaguez.

En ese momento, el agente sancionado se bajó los pantalones y mostró el trasero, mientras bailaba y se colocaba en cuclillas, una conducta que quedó reflejada en los hechos probados de la sentencia del Tribunal Militar Central, ahora confirmada por el Supremo.

El Supremo rechaza el recurso del agente sancionado

El Tribunal Supremo ha desestimado todos los argumentos presentados por el guardia civil en su recurso, rechazando que se haya vulnerado su presunción de inocencia, el derecho de defensa, el principio de legalidad o la proporcionalidad de la sanción.

La Sala subraya que existen numerosas declaraciones testificales coincidentes que acreditan que el agente presentaba fuerte olor a alcohol, voz pastosa, frases incoherentes y un comportamiento inadecuado para alguien que se encontraba de servicio. Incluso uno de los testigos reconoció haber consumido bebidas alcohólicas junto al sancionado.

Conducta “indigna” de un guardia civil

En su resolución, el alto tribunal considera especialmente grave que el agente estuviera de servicio bajo los efectos del alcohol, incumpliendo las normas del recinto que debía vigilar, y califica su comportamiento como “incorrecto, irrespetuoso e indigno de un guardia civil”.

El Supremo concluye que la sanción impuesta es adecuada a la gravedad de los hechos, teniendo en cuenta que ocurrieron en el lugar de trabajo, dentro de un espacio vinculado directamente a la seguridad de la Presidencia del Gobierno.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo