Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Constitución de las Corts Valencianes| ¿Qué partidos forman el hemiciclo?

Publicado

en

diputados elegidos por valencia

La X Legislatura de las Corts ha comenzado este jueves con la constitución de la Mesa. En esta ocasión, el hemiciclo contarán con 46 ‘repetidores’ y 53 nuevos diputados, con la entrada de Vox en la cámara como principal novedad tras los resultados de las elecciones autonómicas anticipadas del 28A.

Preside la Mesa de edad –hasta la designación de la definitiva– el conseller de Hacienda en funciones, Vicent Soler, como diputado de mayor edad, con 69 años, que ha sido uno de los primeros en dejarse ver por los pasillos, recordando que hace muchos años ya fue vicepresidente de Les Corts.

En una legislatura que contará con 53 hombres y 46 mujeres en los asientos del parlamento, por primera vez la Mesa de Les Corts está custodiada en la sesión de constitución por dos trabajadoras del parlamento, algo histórico en la historia de la cámara autonómica valenciana.

El pleno cuenta con invitados como el ‘expresident’ socialista Joan Lerma; el exvicepresidente de Les Corts del PP Alejandro Font de Mora o el senador de Compromís Carles Mulet, así como los presidentes de las diputaciones de Valencia y Alicante, el socialista Toni Gaspar y el ‘popular’ César Sánchez, respectivamente. Otras personalidades que han estado presentes son la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, y Ricardo Sixto (Esquerra Unida).

VOX entra en las Corts

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha afirmado este jueves que los «diez valientes» diputados de su formación en Les Corts van a tomar posesión de su cargo público para «defender a tantos y tantos valencianos y, por tanto españoles, en esa barrera contra el separatismo independentista y anexionista del pancatalanimo, de los quieren los llamados Països catalanes en la Comunidad Valenciana».

Ortega Smith, en declaraciones a los medios antes de comenzar la X Legislatura de las Corts con la constitución de la Mesa, ha destacado que es «una verdadera satisfacción» ver «la primera avanzadilla de representantes», porque «vendrán muchos más», de esa «España silenciada» y de la Comunitat Valenciana que «van a venir a dar voz a tantos que llevan demasiados años callando ante la imposición del pancatalanismo».

Así, ha señalado que los diputados de Vox «van a ser la barrera y el freno contra la imposición lingüística del catalán en Valencia» y de ese «intento de terminar con la personalidad propia de esta comunidad autónoma para convertirla en ese sueño idílico que algunos tienen de los Països catalanes» y que «igual que se hará dentro de muy pronto en Baleares».

Al respecto, ha afirmado que de esta situación es «muy responsable» el PP que «les abrió las puertas» y «de todos aquellos que miraron hacia otro lado». Por tanto, ha recalcado, «hoy es una alegría apoyar a esos diez valientes que van a dar el mensaje que hasta ahora se ha callado».

Asimismo, ha señalado que van a «denunciar el otro gran mal que ha tenido la Comunidad Valenciana, con independencia de las siglas que ha gobernado, que es la lucha eficaz contra la corrupción que está enquistada institucionalmente en los presupuestos y que vive de esos chiringuitos del sectarismo político y de la ineficacia pública».

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

María Jesús Montero dimitirá como ministra en los próximos días para centrarse en las elecciones andaluzas

Publicado

en

deuda Comunitat Valenciana

La secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha confirmado que dimitirá “en los próximos días” como vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda para centrarse plenamente en su candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Este anuncio llega tras la convocatoria de elecciones autonómicas en Andalucía para el próximo 17 de mayo, en una cita clave para el futuro político de la comunidad.

Dimisión inminente, pero sin fecha concreta

Aunque Montero ha confirmado su salida del Ejecutivo central, no ha especificado el día exacto en que se hará efectiva su renuncia. Tampoco ha aclarado si el Consejo de Ministros de este martes 24 de marzo será el último en el que participará.

La dirigente socialista ha optado por dejar abierta la fecha de su dimisión, aunque ha insistido en que será inminente para poder centrarse en la campaña electoral.

Objetivo: liderar el cambio en Andalucía

Con esta decisión, María Jesús Montero da un paso clave en su estrategia para disputar la presidencia andaluza, actualmente en manos de Juanma Moreno.

Su candidatura busca reforzar la presencia del PSOE en la comunidad y competir por el Gobierno autonómico en un escenario electoral que se prevé muy disputado.

Reorganización en el Gobierno central

La salida de Montero implicará una reestructuración dentro del Gobierno de España, dado el peso de sus responsabilidades como vicepresidenta primera y titular de Hacienda.

Su dimisión abrirá la puerta a cambios en el Ejecutivo en plena precampaña andaluza, lo que añade un componente político adicional al proceso electoral.

Arranque de una campaña decisiva

El paso de Montero marca el inicio de una campaña electoral en la que el PSOE aspira a recuperar terreno en Andalucía frente al actual Gobierno autonómico.

Con las elecciones del 17 de mayo en el horizonte, la política andaluza entra en una nueva fase marcada por movimientos estratégicos y alta intensidad política.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo