Síguenos

Valencia

El juez rechaza incorporar a la causa la entrevista de Oltra en ‘Salvados’

Publicado

en

oltra entrevista salvados
La exvicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. LA SEXTA

València, 9 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- El Juzgado de Instrucción número 15 ha rechazado que se incorpore a la causa contra la ex vicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra y varios de sus colaboradores la grabación de la entrevista que le realizaron en el programa ‘Salvados’.

En un auto al que ha tenido acceso EFE, el instructor (con el apoyo del fiscal) rechaza la petición planteada por la Asociación Gobierna-te, a la que se adhirió el partido político Vox, ambos como acusaciones populares.

Y lo hace porque «la petición no concreta cuáles pudieran ser las informaciones relevantes en relación con los hechos objeto de investigación y con sus circunstancias que viniera a aportar el contenido de la referida emisión televisiva y que no se hallen ya incorporadas a la causa por otros medios más formales».

Además, recuerda el titular de Instrucción 15, «no debe olvidarse que, al menos con carácter general, las informaciones significativas en una investigación criminal que procedan de manifestaciones de algún investigado deben acceder a la causa por cauces que respeten las garantías inherentes a dicho estatus, pues lo contrario implicaría sortear tal sistema de garantías en perjuicio de sus derechos constitucionales».

«Es cierto que en la causa se han utilizado manifestaciones extraprocesales de dicha investigada pero no lo es menos que las mismas, además de referirse innegablemente a aspectos cruciales de la pesquisa, fueron hechas con anterioridad a la adquisición del estatus procesal de investigada y, en el caso de las manifestaciones vertidas en sede parlamentaria, en un contexto de formalidad y trascendencia equiparables a las de una declaración procesal», añade el juez.

En la entrevista concedida al programa ‘Salvados’, Oltra explicó que actualmente está cobrando el paro e insistió en que no ha hecho nada «ilícito, ni ilegal ni inmoral».

El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia dirige la investigación a la exvicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra y otros altos cargos, en una causa abierta por maniobrar supuestamente para ocultar un caso de abusos a una menor tutelada por la Generalitat por el que fue condenado su exmarido, en una sentencia que se encuentra recurrida en el Tribunal Supremo.

La polémica entrevista de Oltra en Salvados

En la entrevista concedida al programa ‘Salvados’, Oltra explicó que actualmente está cobrando el paro e insistió en que no ha hecho nada «ilícito, ni ilegal ni inmoral».

La defensa de Oltra señala, en el escrito dirigido al juzgado al que ha tenido acceso EFE, que «también en esta fase las diligencias han de ser pertinentes», por su relación con el objeto del proceso y además «han de ser aptas para dar dos resultados útiles, lo que implica que han de ser adecuadas (STS 12 de junio de 2005)».

A su juicio, «nada de lo que pretende la contraparte está relacionado con el objeto del proceso», y prueba de ello es que los motivos que invoca «se limitan a exponer manifestaciones genéricas, ambiguas y tergiversadas sin ninguna trascendencia para la causa».

Los argumentos de Oltra

Denuncia además que el solicitante «no tiene reparo alguno en interesar aquellos cortes que pudieran existir y que no fueron publicados, sin preocuparle lo mas mínimo la vulneración del derecho a la intimidad, ni siquiera saber si existen o de qué se habla».

«Dada la inexistencia de hechos o indicios hacia nuestro representada que infieran la comisión de ilícito alguno, cualquier cuestión le vale a la acusación en el acometimiento personal y político y especialmente en el mantenimiento del proceso en el tiempo», añade el escrito.

Por todo ello, entiende que asiste al juez instructor la facultad de denegarlas y «poner fin a este despropósito de pretensiones dilatorias y prospectivas como la que nos trae al caso».

La defensa de Oltra pide así al juzgado de instrucción que teniendo por presentado este escrito se sirva admitirlo y tener por evacuado el traslado conferido, interesando que no se admita la diligencia solicitada por la acusación popular encabezada por Gobierna-te.

El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia dirige la investigación a la exvicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra y otros altos cargos, en una causa abierta por maniobrar supuestamente para ocultar un caso de abusos a una menor tutelada por la Generalitat por el que fue condenado su exmarido, en una sentencia que se encuentra recurrida en el Tribunal Supremo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Por qué el tráfico se colapsa todos los días en València: causas y posibles soluciones

Publicado

en

El tráfico de València dispara los niveles de ruido entre la población a máximos

Cada mañana, miles de conductores se enfrentan al mismo panorama: kilómetros de atascos en las entradas y salidas de València. La congestión del tráfico se ha convertido en una rutina diaria que afecta tanto a quienes se desplazan por trabajo como a los residentes de los municipios del área metropolitana. Pero, ¿por qué se producen estos colapsos de forma tan constante?

🔴 Un área metropolitana altamente dependiente del coche

La Gran València concentra a más de un millón y medio de habitantes repartidos en más de 40 municipios, la mayoría conectados por autovías radiales como la A-7, la V-31, la V-21 o la CV-35.
A pesar de contar con red de metro y autobuses interurbanos, el transporte público no cubre con eficacia todos los desplazamientos diarios. Esto hace que el coche particular siga siendo el medio más utilizado, especialmente en los trayectos de acceso al centro y los polígonos industriales.

🚧 Cuellos de botella en los accesos principales

Las entradas a València desde el norte, sur y oeste concentran la mayor parte de los atascos.
Tramos como la A-7 a la altura de Cruz de Gracia, la V-31 entre Silla y Catarroja, la V-21 desde Alboraia o la CV-35 desde Burjassot registran cada día varios kilómetros de retenciones, especialmente entre las 7:30 y las 9:00 de la mañana y entre las 17:30 y las 19:30 horas.
La falta de carriles suficientes y los numerosos puntos de confluencia entre vías provocan un efecto embudo difícil de resolver.

🏗️ Obras, transporte público limitado y crecimiento urbano

A estos factores se suman las obras de mejora viaria, la alta densidad de polígonos industriales en el entorno metropolitano y un crecimiento urbano disperso, que obliga a desplazamientos más largos y frecuentes.
Además, el transporte público metropolitano sigue fragmentado entre diferentes operadores, lo que complica la intermodalidad y hace menos atractiva la alternativa al coche.

🌿 La falta de carriles BUS-VAO y zonas de aparcamiento disuasorio

A diferencia de otras grandes ciudades, València aún no dispone de carriles BUS-VAO ni de una red amplia de aparcamientos disuasorios conectados con metro o tranvía.
Esta ausencia de infraestructuras fomenta que la mayoría de los trabajadores accedan al centro urbano directamente en coche, saturando tanto los accesos como el anillo interior (V-30 y bulevares).

💡 Posibles soluciones a medio y largo plazo

Las administraciones trabajan en planes de movilidad sostenible que buscan aliviar esta situación, con proyectos como:

  • La ampliación del metro y tranvía hacia municipios periféricos.

  • La creación de nuevas zonas de aparcamiento disuasorio en las entradas principales.

  • La implantación de carriles BUS-VAO para fomentar el uso compartido del vehículo.

  • Campañas para promover la movilidad activa (bicicleta y patinete) y el teletrabajo.

Aun así, los expertos advierten que sin una reducción real del uso del vehículo privado, los atascos seguirán siendo una constante. La solución pasa por una visión metropolitana del transporte y por apostar decididamente por un modelo de movilidad sostenible y eficiente.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo