Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Cuánto nos cuesta la vuelta al cole a los valencianos

Publicado

en

El coste de la vuelta al cole de los escolares valencianos oscila entre los 220 y los 1.890 euros según el tipo de centro, de acuerdo a los datos incluidos en un estudio realizado por la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana.

Esta entidad ha realizado un estudio para conocer la previsión de gastos relacionados con el reinicio de las clases este mes de septiembre. Los números que arroja el informe varían notablemente en función del tipo de colegio en el que está escolarizado el alumno, según sea público, concertado o privado.

Los principales conceptos que configuran el gasto de la vuelta al colegio son los uniformes, material, comedor, libros, y transporte. No obstante, en función del colegio las personas consumidoras tendrán que hacer frente a todos estos gastos o sólo a algunos. En este sentido, el coste de la vuelta al colegio puede oscilar desde los 220 a los 1.890 euros en la Comunitat Valenciana que puede llegar a desembolsar en la primera mensualidad incluyendo también matrícula.

Por lo tanto, el desembolso económico medio a realizar durante el mes de septiembre para la vuelta al colegio es de 220 euros en un colegio público incluyendo el coste de comedor y los materiales necesarios; 725 euros para un concertado teniendo en cuenta el coste del uniforme, transporte, comedor y materiales escolares; a estos importes habría que añadir el coste de los libros en el caso de no participar en el banco de libros XarxaLlibres, que de media oscila entre los 170 a los 300 euros en función del curso.

En el caso del colegio privado, el desembolso económico es muchos más elevado, ya que a todas estas partidas hay que añadir la mensualidad que de media está alrededor de los 450 euros, dependiendo del colegio y el curso. En algunos centros, y para alumnos nuevos suelen tener una cuota de inscripción o matrícula. Por lo tanto, a estos importes hay que sumar habitualmente el transporte (135 euros); el comedor (125), los libros de texto, uniforme, material, seguros y otros servicios complementarios.

RECOMENDACIONES
El secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, Vicente Inglada, recomienda comparar precios entre los diferentes establecimientos, reutilizar el material de años anteriores, aprovechar ofertas y descuentos para que el coste de la vuelta al cole sea lo menos gravosa posible.

Además, recuerda que el desembolso económico al que tienen que hacer frente las familias valencianas con niños en edad escolar es menor en el caso de que se participe en el programa Xarxa Llibres de la Conselleria de Educación.

También desde la Unión de Consumidores consideran que «sería necesario plantear iniciativas pedagógicas que implanten nuevos métodos en los que no sea necesario el uso de libros de texto en soporte físico», cuestión que además contribuiría a la sostenibilidad de nuestro entorno.

En este sentido, desde la organización de personas consumidoras apuntan a una serie de consejos que remiten siempre a un consumo responsable y sostenible.

Por otro lado, la organización de consumidores subraya que es conveniente llevar un control de los gastos relacionados con la vuelta al cole. Una simple contabilidad doméstica nos permitirá conocer al detalle todos los gastos hasta el más insignificante y nos ayudará a reducir el gasto que supone el regreso a las aulas.

Aboga, asimismo, por repasar todo el material escolar que ya se tiene en casa y hacer una lista de lo que realmente necesitamos, no comprar todo el material a la vez en el mismo establecimiento, no dejarse llevar
por los deseos del menor y huir de las marcas o de los productos escolares con recursos publicitarios.

En cuanto a la ropa y calzado, es conveniente sacar partido de todo lo que puedas del año anterior y con una lista con lo necesario aprovecha lo que aún quede de rebajas en comprar lo que necesites. En caso de utilizar uniforme, revisar la ropa de otros años para comprobar aquellas prendas que pueden seguir utilizándose, adquirir los packs de camisetas, calcetines y demás ofertas que sale más económico.

La Unión rechaza la posibilidad de acudir a créditos rápidos para la financiación de los gastos de la vuelta al cole, ya que este tipo de préstamos tienen unos altos intereses que pueden «poner en jaque» la economía familiar.

Por último, y dada la situación de vulnerabilidad de muchas familias valencianas, la Unión de Consumidores de la Comunitat solicita a las distintas Administraciones la necesidad de incrementar las ayudas a los niños en riesgo de exclusión social para que dispongan de las mismas oportunidades que el resto del alumnado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Si utilizas Bizum, ojo a lo que llega en 2026: los cambios que va a implantar Hacienda 

Publicado

en

Estafa Bizum inverso
Usuarios con la aplicación de Bizum. / ARCHIVO

Hacienda refuerza el control sobre Bizum a partir de 2026

El inicio de 2026 traerá importantes novedades fiscales que afectarán de lleno a los sistemas de pago digitales. Entre ellos, Bizum será uno de los principales protagonistas. A partir del 1 de enero de 2026, la Agencia Tributaria intensificará el control sobre esta plataforma y otros medios de pago electrónico con el objetivo de reforzar la lucha contra el fraude fiscal.

El cambio se enmarca en el Real Decreto 253/2025, que reconoce el creciente peso de los sistemas de pago digitales —más allá de las tarjetas bancarias tradicionales— y la necesidad de integrarlos de forma plena en los mecanismos de control tributario.

Por qué Hacienda pone el foco en Bizum y otros pagos móviles

Según ha explicado la Agencia Tributaria, el auge de los pagos a través del teléfono móvil, tarjetas virtuales y plataformas digitales ha generado nuevas formas de cobro difíciles de rastrear con la normativa anterior. Por ello, la reforma incorpora expresamente a las entidades de pago y de dinero electrónico como sujetos obligados a facilitar información fiscal, al mismo nivel que las entidades financieras tradicionales.

En este contexto, se redefine el modelo 170 para que incluya cualquier sistema de pago que opere mediante tarjetas físicas o virtuales, dinero electrónico o números de teléfono móvil, como es el caso de Bizum.

Qué cambia exactamente a partir de enero de 2026

Uno de los cambios más relevantes es la eliminación del umbral mínimo de 3.000 euros. Hasta ahora, las entidades solo estaban obligadas a informar a Hacienda de operaciones que superaran esa cantidad. Con la nueva normativa, cualquier importe será comunicado.

Además, la periodicidad de la información cambia de forma sustancial:

  • Se elimina el límite de 3.000 euros para informar de operaciones.

  • La información sobre cobros y pagos pasa de ser anual a mensual.

  • Se refuerza el control sobre empresas y autónomos que utilicen Bizum u otros sistemas similares.

En la práctica, esto significa que cualquier cobro que una empresa o un autónomo realice a través de Bizum —aunque sea por un importe reducido— quedará reflejado en el informe mensual que la plataforma deberá remitir a la Agencia Tributaria.

A quién afectan estos cambios: empresas y autónomos

La reforma afecta directamente a profesionales, autónomos y empresas que utilicen Bizum como medio de cobro. La información que se trasladará a Hacienda incluirá, entre otros datos, la identificación completa del profesional, el número de teléfono o comercio asociado al sistema de cobro, el importe facturado mensualmente y la cuenta bancaria vinculada.

También se diferenciarán los cobros realizados mediante tarjeta y los asociados a pagos móviles, lo que permitirá a la Administración contar con una trazabilidad mucho más detallada de la actividad económica.

¿Qué pasa con los Bizum entre particulares?

Uno de los aspectos que más inquietud ha generado entre los usuarios es si Hacienda controlará los Bizum entre amigos o familiares, como el pago de una cena, un regalo o gastos compartidos. La respuesta es clara: no.

La Agencia Tributaria ha precisado que solo se informará de aquellas operaciones en las que el destinatario tenga un contrato de carácter profesional o empresarial. Por tanto, los Bizum entre particulares quedan excluidos de esta obligación informativa y no se verán afectados por la nueva normativa.

Cambios adicionales en cuentas bancarias y tarjetas

La reforma no se limita únicamente a Bizum. También introduce novedades en la información relativa a cuentas bancarias y tarjetas. En el caso de las cuentas, se mantiene la obligación de comunicar los datos económicos en el último período mensual del ejercicio.

En cuanto a las tarjetas bancarias, se establece la obligación de informar anualmente sobre todas las operaciones realizadas, incluyendo abonos, cargos, recargas, retiradas de efectivo y pagos en establecimientos. Solo quedarán excluidas aquellas tarjetas cuyo volumen anual de operaciones no supere los 25.000 euros, sumando cargos y abonos.

La información remitida a Hacienda incluirá datos como el número de contrato de emisión de la tarjeta, la identificación de los titulares, el tipo de tarjeta, el número total de operaciones, los importes acumulados y la cuenta bancaria asociada.

El objetivo de la reforma fiscal sobre Bizum

Con estas medidas, Hacienda busca disponer de información más precisa y actualizada para prevenir el fraude fiscal y mejorar la eficacia recaudatoria. La Agencia Tributaria ha señalado que ya está enviando comunicaciones informativas a los profesionales para que conozcan con antelación las nuevas obligaciones que entrarán en vigor en 2026.

El uso de Bizum seguirá siendo totalmente legal y válido, pero a partir del próximo año su utilización con fines profesionales estará sometida a un control fiscal mucho más exhaustivo.

Continuar leyendo