Síguenos

Sucesos

Dos agentes salvan la vida con la maniobra de Heimlich a un hombre que se atragantó en un bar

Publicado

en

ALICANTE, 13 Nov. (EUROPA PRESS) – Agentes de la Guardia Civil de Xàbia (Alicante) han logrado evitar el ahogamiento de un hombre de 52 años que supuestamente se atragantó cuando estaba en un bar de la localidad y que solo comenzó a respirar con normalidad tras practicarle hasta cinco maniobras de Heimlich. Según los agentes, el hombre no expulsó ningún objeto extraño.

Los hechos se produjeron este lunes, sobre las 21.50 horas, cuando el hombre, de nacionalidad italiana, se desplomó posiblemente por un atragantamiento. Los testigos que lo vieron acudieron al cuartel de la Guardia Civil, situado a unos metros, pidiendo auxilio.

Los agentes de servicio se trasladaron hasta el bar y vieron a un hombre inconsciente, que apenas respiraba y tenía la piel amoratada por la falta de respiración.

Lo primero que hicieron fue mirarle el interior de la garganta a ver si presentaba algún cuerpo extraño en él para quitárselo, pero no había nada. En este momento, trataron de incorporarlo para realizarle la maniobra de Heimlich, para lo que levantaron el cuerpo a pulso y, mientras uno lo sostenía, el otro le comprimía el abdomen.

Los agentes, viendo que con una compresión no fue suficiente, continuaron realizándola las veces necesarias para conseguir que empezara a respirar. Al quinto intento, los agentes comprobaron que la respiración ya comenzaba a fluir.

Seguidamente, lo colocaron en posición decúbito supino y terminaron de abrirle completamente las vías con la maniobra de frente-mentón. Unos 15 minutos después, esta persona consiguió recuperar completamente la conciencia. En cuanto llegó la ambulancia, trasladó al hombre al hospital de Dénia para realizarle las pruebas pertinentes.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Comunicado del Ilustre Colegio de Odontólogos de Valencia sobre el suceso de Alzira

Publicado

en

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) ha emitido un comunicado oficial tras el fallecimiento de una menor y el ingreso hospitalario de otra durante la realización de tratamientos odontológicos con sedación intravenosa en la localidad de Alzira (Valencia). Ambos procedimientos, según detalla la institución, fueron llevados a cabo por profesionales colegiados con la formación requerida.

El ICOEV lamenta profundamente el suceso

En su comunicado, el Colegio expresa “sus más sinceras condolencias” a la familia de la menor fallecida y desea una “evolución favorable” para la otra menor que continúa ingresada. El suceso ha causado una gran conmoción tanto en la comunidad sanitaria como en la sociedad valenciana.

Tratamientos realizados por profesionales colegiados

El ICOEV subraya que, en ambos casos, el tratamiento odontológico fue realizado por una odontopediatra colegiada, mientras que la sedación intravenosa fue administrada por un médico especialista en anestesia, también colegiado. Esta precisión pretende aportar claridad ante las informaciones difundidas y reafirmar que los procedimientos estaban siendo desarrollados por profesionales oficialmente habilitados.

Respeto a la investigación y prudencia institucional

El Colegio informa de que existe una investigación oficial en curso, y señala la posibilidad de que el caso pueda ser judicializado. Por este motivo, la institución afirma que no realizará más valoraciones aparte de las ya expresadas en el comunicado.

El ICOEV destaca que esta decisión responde al “respeto debido a la investigación” y a la “responsabilidad y prudencia institucional”, puesto que aún se desconocen las circunstancias exactas del suceso.


Comunicado completo del ICOEV (texto íntegro)

“El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) lamenta profundamente el fallecimiento de una menor, y el ingreso hospitalario de otra tras la realización de tratamientos odontológicos con sedación, administrada en ambos casos por un médico especialista en anestesia, en la localidad de Alzira.

Desde el Colegio queremos expresar nuestras más sinceras condolencias a la familia afectada en estos momentos tan difíciles, así como desear una evolución favorable para la otra menor ingresada.

Desde el ICOEV cabe remarcar que, en ambos casos, los tratamientos odontológicos fueron realizados por una profesional colegiada y con formación en odontopediatría y por otro lado la administración de anestesia intravenosa fue realizada por un médico colegiado especialista en anestesia.

Ante la apertura y desarrollo de una investigación oficial, y considerando la posible judicialización del caso, este Colegio entiende que no debe realizar más valoraciones que las ya expresadas. Esta decisión responde tanto al respeto debido a la investigación en curso como a la responsabilidad y prudencia institucional, dado que se desconocen por el momento las circunstancias concretas del suceso.”


 

El padre de la niña fallecida tras un tratamiento dental rompe su silencio

El padre de la niña fallecida tras un tratamiento dental rompe su silencio


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo