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Fallas

El Ayuntamiento inyecta 280.000€ a indumentaristas y floristas

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La Junta de Gobierno ha aprobado, a propuesta de las concejalías de Cultura Festiva y de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos, un convenio con el Gremio Artesano de Sastres y Maestros Modistos por valor de 180.000 euros y otro con la Asociación Nacional de Floristas por 100.000 euros más. El regidor de Cultura Festiva, Carlos Galiana, y la regidora de Desarrollo Innovador del sector económico, Pilar Bernabé, afirman que “los convenios irán destinados a paliar la situación económica de los oficios relacionados con el mundo de las fallas”.

El gobierno municipal ha aprobado la celebración de una serie de actos para conmemorar el cuarto cumpleaños de la declaración de las fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Entre los actos está previsto un desfile y la ornamentación floral de varios espacios de la ciudad. Estos actos se celebrarán mediante dos convenios con el Gremio Artesano de Sastres y Maestros Modistos y con la Asociación Nacional de Floristas.

Galiana y Bernabé han afirmado que “las circunstancias económicas han abocado los sectores que rodean las fallas a una grave crisis que podría posar en peligro la supervivencia de la propia fiesta” y, por eso, “los convenios irán destinados a paliar la situación de los oficios relacionados con el mundo de las fallas”. El convenio con el Gremio Artesano de Sastres y Maestros Modistos tiene un valor de 180.000 euros mientras que el de la Asociación Nacional de Floristas alcanza los 100.000 euros.

El Gremio Artesano de Sastres y Modistos es una de las entidades de moda más antiguas de España que, en palabras de los regidores Galiana y Bernabé, “conjuga a la perfección tradición y modernidad”.

Por su parte, la Asociación Nacional de Floristas se dedica a la formación y el intercambio cultural en el arte floral, un sector al que “desde el Ayuntamiento también queremos dar nuestro apoyo, a causa de la grave crisis que sufre por los efectos de la pandemia”.

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Fallas

Así pueden solicitar las comisiones las subvenciones para pirotecnia en las Fallas 2026

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El Ayuntamiento de València, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado la convocatoria de subvenciones para comisiones falleras destinadas a cubrir gastos de pirotecnia durante las Fallas 2026. La medida busca fomentar la descentralización de los espectáculos y garantizar que las celebraciones se extiendan por toda la ciudad.

El concejal delegado de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha destacado que “de esta manera, el consistorio continúa apoyando la descentralización de las celebraciones y los espectáculos pirotécnicos por toda la ciudad”.

Cuantía y objetivos de las subvenciones

La convocatoria cuenta con un montante total de 100.000 euros, con una partida inicial de 75.000 euros ampliable hasta 25.000 euros adicionales. El objetivo es fomentar, promover e innovar la fiesta fallera, en línea con el Plan Estratégico de Subvenciones, apoyando a las comisiones en los gastos de pirotecnia.

El gasto mínimo subvencionable es de 4.000 euros (IVA incluido) y la ayuda puede cubrir hasta el 100% de los gastos justificados, con un máximo de 3.000 euros por comisión.

Gastos subvencionables

Los gastos considerados subvencionables incluyen todas las actividades relacionadas con la pirotecnia fallera, como:

  • Mascletàs

  • Cremà

  • Castillos

  • Correfoc

  • Cordà

  • Despertà

  • Cualquier otro material pirotécnico utilizado durante las Fallas 2026

Requisitos y procedimiento de solicitud

Las ayudas están abiertas a todas las comisiones de falla de València registradas como entidades sin ánimo de lucro e integradas en la Junta Central Fallera. Las comisiones deben estar inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas al cierre del plazo de presentación de solicitudes.

Las solicitudes deberán presentarse de manera telemática, con firma electrónica avanzada y la documentación requerida, incluyendo una declaración responsable. Para justificar la subvención se deberán aportar:

  • Facturas

  • Acreditación de pago

  • Pruebas de difusión pública de la ayuda (web, redes sociales, llibret, cartelería)

El procedimiento de concesión será mediante concurrencia competitiva, y una vez cerrado el plazo se publicarán listas provisionales y definitivas con posibilidad de subsanación o recurso.

Plazos y publicación

La convocatoria se publicará en:

  • Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS)

  • Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOP)

  • Sede electrónica del Ayuntamiento de Valencia

  • Página web de la Junta Central Fallera

El plazo de presentación será de 20 días naturales desde el día siguiente a la publicación en el BOP.

 

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