Síguenos

Valencia

Catalá anuncia «acciones legales» si se anula ampliación del puerto por voluntad política

Publicado

en

Catalá acciones legales anula ampliación puerto
Imagen de archivo de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá. EFE/Ángeles Visdómine

Valencia, 4 oct (OFFICIAL PRESS – EFE). La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado acciones legalesy que llegarán «hasta el final» si la ampliación norte del puerto de la ciudad se paralizara por una voluntad política y no por cuestiones técnicas.

Catalá afirma de que llegarán «hasta el final» si la ampliación norte del puerto se paraliza

A preguntas de los periodistas en la asamblea de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Catalá ha sido muy clara.  La alcaldesa ha reiterado que las administraciones valencianas van a «ir a una» y «no» van «a tolerar» que ERC y Junts pidan que se paralice el proyecto a cambio de su apoyo a una posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Catalá ha reiterado que están «preocupados» ante esa posibilidad y ha recordado que en la anterior legislatura «se quedó paralizada la autorización en el Consejo de Ministros y sabemos que era por motivos políticos y no técnicos».

«En este momento, tenemos una sospecha muy clara de que ERC y Junts están poniendo esta cuestión por delante en la posible investidura de Pedro Sánchez», ha añadido. Ha asegurado que sus fuentes «tienen credibilidad».

«No vamos a tolerar ser moneda de cambio porque un grupo minoritario separatista quiera mermar las posibilidades de Valencia en beneficio del puerto de Barcelona», ha sostenido. Ha pedido que «compitan en igualdad de condiciones, que si se invierte en el puerto de Barcelona, se invierta en el de Valencia. Además, si se autoriza la amplicación en Barcelona, se autorice también en Valencia».

A su juicio es «fuerte y grave» que se pueda «someter al pueblo valenciano a deseos de un grupo minoritario político para una investidura».

Ha explicado que la Generalitat, las Diputaciones y los ayuntamientos trabajan conjuntamente.  Afirman que van a estar «muy pendientes de que se cumpla la tramitación oficial y si no, valoraremos cualquier iniciativa o acción».

«Si se paraliza por motivos políticos y no técnicos , valoraremos cualquier acción legal. Vamos a llegar hasta el final. Las administraciones no pueden boicotear un proyecto de infraestructuras por voluntad política, y si lo hacen, podrían prevaricar», ha concluido.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Policía investiga al capitán y a un tripulante tras el naufragio en Indonesia

Publicado

en

La Policía de Indonesia ha iniciado una investigación por posible negligencia con resultado mortal contra el capitán y un miembro de la tripulación del barco KM Putri Sakinah, que naufragó el 26 de diciembre de 2025 en aguas del Parque Nacional de Komodo, provocando la muerte de cuatro valencianos.

Situación del menor desaparecido

La última jornada de búsqueda del niño valenciano de 10 años desaparecido concluyó este jueves 8 de enero sin resultados. El dispositivo, compuesto por 168 efectivos y 18 embarcaciones, enfrentó condiciones adversas como lluvia intensa, fuertes corrientes y grandes olas. Parte de la búsqueda también se realizó a pie sobre la costa, revisando playas y manglares, ante la posibilidad de que las corrientes hayan arrastrado al menor a zonas alejadas.

El operativo continuará mañana viernes 9 de enero, última jornada de la tercera extensión de búsqueda programada, y se espera que concluya alrededor del mediodía.

Víctimas del naufragio

Las víctimas confirmadas son:

  • Fernando Martín, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF.

  • Su hijo.

  • Una hija de su esposa.

  • Otra hija fue rescatada junto a la madre, que sobrevivió.

El menor desaparecido es hijo de la superviviente y de una expareja. Martín y la madre habían contraído matrimonio recientemente.

Detalles del accidente

El KM Putri Sakinah, barco turístico, se hundió en la isla de Padar, dentro del Parque Nacional de Komodo, alrededor de las 20:30 hora local del 26 de diciembre. A bordo viajaban 11 personas, incluidos los valencianos, cuatro miembros de la tripulación y un guía local, quienes fueron rescatados tras el accidente.

Investigación policial

La Policía de Indonesia investiga al capitán y a un tripulante por negligencia, dado que el naufragio se produjo en condiciones que podrían haberse evitado. Las autoridades buscan determinar las causas exactas del accidente, evaluando factores como la gestión del barco, la seguridad a bordo y las condiciones meteorológicas del día.

El caso ha generado preocupación en la Comunidad Valenciana, donde se sigue de cerca el desarrollo de la búsqueda y la investigación judicial.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo