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Valencia

El Gobierno de España tumba el plan urbanístico del Cabanyal un día después de aprobarlo el pleno

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plan urbanístico del Cabanyal
Un par de gatos descansan en una calle desierta del barrio marítimo del Cabañal. EFE/Manuel Bruque/Archivo
València, 1 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- Los grupos municipales del PP y Ciudadanos en la ciudad de València han denunciado que el Ministerio de Asuntos Economicos ha informado desfavorablemente el plan urbanístico del Cabanyal «un día después de que se aprobara en el pleno» al entender que existen «deficiencias» que se deben subsanar.

El informe del Ministerio da un plazo de un mes para que el gobierno municipal subsane las deficiencias, la mayoría de ellas en relación al plan especial de protección del Bien de Interés Cultural que forma el entorno histórico.

El plan urbanístico del Cabanyal

El documento establece que «varios puntos» del plan «no están alineados con la legislación vigente», especialmente a causa de una serie de errores en la disposición del cableado para la fibra óptica y otros servicios, y su posible interferencia con los edificios y la trama urbana del barrio.

Si el siguiente informe, emitido en el plazo de un mes, vuelve a ser no favorable, «no podrá aprobarse el correspondiente instrumento de planificación territorial o urbanística en lo que se refiere al ejercicio de las competencias estatales en materia de telecomunicaciones», según han recogido del informe desde la oposición.

Según la portavoz del PP en la ciudad, María José Catalá, es «un nuevo despropósito del gobierno de Ribó y PSOE, quienes llevan ocho años para poner en marcha un plan que sigue teniendo deficiencias, pues el informe del Estado al plan es desfavorable».

«Ni han sabido ponerlo en marcha, ni han sabido ejecutar el plan Edusi que el PP dejó listo desde el Gobierno de Mariano Rajoy para el Cabanyal», ha lamentado Catalá.

La portavoz ha añadido que son «más de 30 millones» los que se deberían haber invertido en el barrio», pero en lugar de ello, «en siete años, el consistorio solo ha ejecutado el 20 % de las inversiones».

A su juicio, el informe demuestra que «la izquierda no sabe gestionar y ha querido precipitar la solución precisamente ahora que vienen las elecciones».

«Absoluto fracaso»

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Fernando Giner, ha tildado de «absoluto fracaso» la aprobación provisional del Plan Cabanyal y ha denunciado que el equipo de gobierno «lo llevó a pleno sabiendo perfectamente que contenía graves deficiencias y errores».

«Lo que está claro es que esta nueva situación retrasa todavía más la tramitación y aprobación definitiva del Plan Cabanyal, y demuestra que el equipo de gobierno no ha sido capaz de presentar un documento limpio y riguroso en ocho años», ha añadido.

Giner ha denunciado «las prisas por montar un sainete en el pleno de enero que ahora se viene abajo por los sucesivos errores que hemos estado detectando en el expediente» y ha manifestado que, conociendo el plazo del Ministerio para emitir su informe, el equipo de gobierno «sabía perfectamente que el documento podría llegar en cualquier momento».

«Dudo que el plan pueda acabar su tramitación a las puertas de las elecciones, que es lo que estaba buscando el equipo de gobierno», ha concluido Giner.

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Valencia

La Generalitat exige al Gobierno la retirada de la polémica campaña publicitaria con una naranja podrida

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Cartel de la campaña publicitaria

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, junto con la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, han enviado una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, exigiendo la «retirada inmediata» del apoyo que brindan a la campaña ‘Los mercados se mueren’, lanzada por la ONGD Justicia Alimentaria.

Nuria Montes ha calificado como «absolutamente inadmisible» que el Gobierno central permita esta campaña «de desprestigio y agresión injustificable hacia nuestros mercados y nuestros productos alimentarios más representativos, que son un referente en calidad y gestión en todo el mundo», según indica la Generalitat en un comunicado.

Ataque a los mercados

La consellera ha agregado que esta campaña «lejos de proteger a los mercados, los perjudica gravemente, poniendo en peligro los puestos de trabajo de medio millón de personas empleadas en los mercados municipales de toda España». La carta destaca que en la Comunitat Valenciana existen 149 mercados con 4.244 paradas, generando un empleo directo para 10.600 personas, de las cuales el 65% son mujeres.

Por su parte, Maribel Sáez ha afirmado que el discurso de esta campaña es «interesado, incierto y desleal con respecto al futuro de los mercados, poniendo en riesgo un sector que necesita todo nuestro apoyo para continuar trabajando en la excelencia».

En la carta, la consellera y la directora general también expresan su «disconformidad» con el producto elegido para la imagen de la campaña, una naranja podrida, bajo el lema ‘Los mercados se mueren’. Argumentan que, para la Comunitat Valenciana, la naranja es una seña de identidad equiparable a muchos símbolos importantes para los valencianos, como el plátano para Canarias o el marisco para Galicia. Critican el tratamiento de esta imagen como «una manipulación que desprestigia a la naranja y, con ella, la oferta de nuestros mercados».

Por todas estas razones, exigen «una rectificación pública y la inmediata retirada de la campaña», que ha comenzado con la difusión de carteles en Barcelona y tiene previsto continuar en otras grandes ciudades españolas como València, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Bilbao.

Indignación de los agricultores

Quienes también han solicitado la retirada han sido las organizaciones agrarias. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se ha sumado a las críticas y ha mostrado su «indignación» por el uso de una naranja podrida en la campaña. El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha pedido la retirada inmediata de “una propaganda que puede dañar gravemente su consumo en plena campaña al depreciar la calidad de las frutas nacionales. Nos sienta muy mal que se utilicen varias frutas en estado de putrefacción para tratar de revitalizar los mercados”.

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