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El examante de Maje cambia de versión y asegura que ella le pidió que lo matara y planificó el crimen

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Maje, la viuda negra, este es su análisis psicológico

VALÈNCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) –

Salvador, el amante de María Jesús –conocida en su círculo de amigos como Maje–, ambos acusados junto de la muerte del marido de esta en el barrio de Patraix, en València, ha asegurado este viernes ante el Juzgado de Instrucción número 14 de la ciudad que ella le pidió que matara a su pareja, Antonio, y planificó cómo se iba a perpetrar el crimen, según ha podido saber Europa Press.

Así lo ha relatado en su declaración, a petición propia, ante este juzgado encargado de investigar la muerte de Antonio, quien recibió hasta ocho puñaladas el mes de agosto de 2017 en el garaje en el que había aparcado su coche en el barrio valenciano de Patraix. Por este crimen, tanto Salvador como Maje se encuentran en prisión preventiva. Salvador ha comparecido durante más de una hora en la que ha estado llorando en todo momento y que ha comenzado pidiendo perdón a la familia del fallecido.

Salvador reconoció en su primera declaración, ante la Policía, que el crimen había sido cosa de los dos, pero después cambió de versión ante el juez y asumió toda la responsabilidad en la muerte de Antonio. Ahora, tras solicitar una nueva declaración ante el magistrado que instruye el caso, ha asegurado que «el asesinato de Salva fue cosa de ella».

Ha señalado que Maje le preguntó «si mataría por ella» y ha relatado que ella «llevaba tiempo dándole vueltas a la idea de la muerte de Antonio» y que, en una comida entre ambos, después de que se produjera un accidente laboral en la empresa de Salvador en el que murieron dos compañeros, Maje le dijo que «ojalá el que hubiera muerto fuera mi marido».

A esto, Salvador, amante de Maje, le preguntó si quería «ver muerto» a su marido, a lo que ella respondió que sí y le propuso si «mataría por ella». De este modo, ha apuntado que ella se puso a planificar el crimen y le dijo que quería ver muerto a Antonio antes del mes de septiembre (el crimen se produjo en agosto).

Inicialmente fijaron un día para que Salvador cometiera el crimen, pero no pudieron llevarlo a cabo porque Antonio no aparcó en la plaza del garaje en la que preveían. Ante este primer intento frustrado, Maje «se enfadó mucho», ha contado Salvador, y él «respiró» porque pensó que ya no tenía que matarlo.

Sin embargo, fijaron otro día y Salvador fue a por Antonio, a quien apuñaló no sabe cuántas veces porque, ha declarado, todo ocurrió «muy rápido» y Antonio «no pudo reaccionar».

Según han explicado las mismas fuentes a Europa Press, en este cambio en el sentido de la declaración de Salvador, puede haber influido su hija, que le ha impulsado a decir la verdad de lo que ocurrió, que lleva alrededor de un mes acudiendo a la pastoral de la cárcel, y que algunos de los presos con los que comparte módulo se burlan de él.

Así, además de incriminar directamente a Maje en el crimen en esta declaración, Salvador ha aportado las claves de una cuenta de correo electrónico en la que guarda unos mensajes de Whatsapp que corroborarían la implicación de ella. Ahora este contenido tendrá que ser analizado y, en su caso, aportado a la causa.

VERSIONES OPUESTAS
Por su parte, hasta ahora Maje ha ofrecido dos versiones opuestas ante la Policía y el juez. En primer lugar, cuando fue detenida, afirmó a los agentes que la interrogaron que el asesinato de su marido fue «planificado y ejecutado» entre ella y Salvador. Contó que a finales de julio Salva le pidió que le dejase las llaves para hacerse unas copias ya que así podía tener acceso al garaje de Antonio. Indicó que se asustó porque pensó que su amante no estaba bien, pero igualmente lo dejó pasar. También advirtió de que éste le dijo que acabaría con Antonio el día 16 de agosto.

Manifestó, además, que Salva no le pidió en ninguna ocasión contraprestación a cambio del «favor» que le había hecho y dijo que de manera muy esporádica mantenían sexo oral porque a ella no le atraía físicamente. Afirmó que era conocedora de que Salva pensaba que después de matar a su marido iban a formar una familia juntos.

Por su parte, ante la Policía, Salvador también confirmó que el asesinato fue cosa de los dos. Sin embargo, ante el juez, sus versiones cambiaron. Salvador asumió toda la responsabilidad y afirmó que solo él participó en la muerte de Antonio y aseguró que Maje no tuvo ninguna participación. Señaló que él lo decidió y lo ejecutó. También declaró que se le fue de las manos y que solo quería darle un susto.

Por su parte, Maje afirmó al juez que quería cambiar la declaración ante la Policía en dos aspectos fundamentales: el primero, que no era cierto que se concertara con Salva para acabar con la vida de Antonio –explicó que dijo esto porque no había entendido bien la pregunta–; y el segundo, el asunto de las llaves. Indicó que se las dio en marzo para que pudiera aparcar el coche y hacerle la compra.

La Policía describe en uno de sus informes que Maje tuvo hasta tres amantes mientras estaba casada con Antonio: Salva; Tomás –con quien estuvo unos 11 meses antes de casarse con Antonio–; y Jose –el publicista con el que pasó la noche del crimen y con el que se fue a vivir después–. Apunta también que tras la muerte de Antonio, mientras estaba con Jose, también tuvo una «aventura sexual» con un chico de Barcelona, Sergio.

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¿Pueden multarte por no llevar la baliza V16 en Navidad?

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Tráfico priorizará la información a los conductores durante las fiestas antes de imponer multas por no usar la señal luminosa V16

A pocos días de la Navidad y con millones de desplazamientos previstos por carretera, muchos conductores se preguntan si pueden ser multados por no llevar la baliza V16, el nuevo dispositivo luminoso que sustituirá definitivamente a los triángulos de emergencia. La respuesta, al menos durante estas fechas, es tranquilizadora: la Guardia Civil de Tráfico aplicará un criterio flexible y dará prioridad a la información frente a la sanción.

Aunque la obligación legal de portar la baliza V16 entrará en vigor el 1 de enero de 2026, la Agrupación de Tráfico ha anunciado que durante el periodo navideño los agentes no sancionarán de forma inmediata a los conductores que no utilicen este dispositivo en caso de avería o accidente. El objetivo es facilitar una transición progresiva y evitar confusión entre los usuarios de la vía.

Qué es la baliza V16 y por qué será obligatoria

La baliza V16 es una señal luminosa de emergencia con luz destellante y conectividad, diseñada para colocarse en el techo del vehículo sin necesidad de salir al arcén. Su función principal es señalizar un vehículo detenido y enviar automáticamente su ubicación a los sistemas de tráfico, reduciendo así el riesgo de atropellos.

Este nuevo sistema sustituirá por completo a los triángulos reflectantes, cuyo uso ha estado relacionado con numerosos accidentes mortales. Según datos de Tráfico, entre 25 y 30 personas fallecen cada año tras bajar del vehículo para colocar la señalización tradicional.

¿Qué vehículos están obligados a llevar la baliza V16?

De acuerdo con el Reglamento General de Vehículos, deberán llevar obligatoriamente la baliza V16:

  • Turismos

  • Furgonetas

  • Autobuses

  • Camiones

  • Vehículos mixtos

  • Conjuntos de vehículos no especiales

En el caso de las motocicletas, su uso no es obligatorio, aunque la DGT recomienda encarecidamente llevarla por motivos de seguridad.

Multa por no llevar la baliza V16: importe y criterios

La sanción por no portar la baliza V16 está considerada infracción leve y conlleva una multa de hasta 80 euros, la misma cuantía que por no llevar los triángulos de preseñalización. Con pronto pago, la sanción se reduce a 40 euros.

No obstante, el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, ha subrayado que el enfoque inicial será pedagógico. “No se trata de multar, sino de hacer un uso razonable de la nueva tecnología. Primero informaremos y, pasado un tiempo, si no se cumple la obligación, habrá que sancionar”, explicó.

Cremades también reconoció que el mercado puede estar “saturado” en los primeros días, pero confió en que “poco a poco, como siempre, la sociedad española cumplirá con esta obligación legal”.

Un cambio pensado para salvar vidas

Desde Tráfico insisten en que la implantación de la baliza V16 no tiene un fin recaudatorio, sino mejorar la seguridad vial. Gracias a su conectividad, estos dispositivos permitirán que la presencia de un vehículo averiado aparezca en los navegadores y paneles de información, alertando al resto de conductores con antelación.

“Los triángulos han cumplido su función durante muchos años, pero ahora se sustituyen por un sistema más seguro. La efectividad de la baliza V16 se verá con el tiempo”, concluyó Cremades.

🔸 Qué balizas V16 son legales según la DGT

Solo las balizas homologadas y conectadas podrán utilizarse desde 2026. Estos dispositivos deben disponer de un certificado de ensayo, donde se indique el laboratorio que realizó las pruebas y su número de informe. Además, deben garantizar una autonomía mínima de 18 meses y estar siempre guardadas en el interior del vehículo, preferiblemente en la guantera.

La DGT mantiene publicada una lista oficial de modelos homologados, que incluyen conexión automática con la plataforma DGT 3.0, permitiendo localizar en tiempo real cualquier vehículo inmovilizado en la vía.

Según Ana Blanco, subdirectora de Circulación de la DGT,

“La baliza V16 conectada es el mejor ejemplo de cómo la conectividad puede salvar vidas en carretera”.

🔸 Por qué las balizas antiguas dejarán de ser válidas

Muchas tiendas aún comercializan balizas sin conexión, etiquetadas como “homologadas por la DGT”, pero estas quedarán obsoletas el 31 de diciembre de 2025. Su uso tras esa fecha supondrá una infracción leve, sancionada con 200 euros, ya que no transmitirán la ubicación del vehículo a la red de alertas de tráfico, incrementando el riesgo de accidente.

🔸 Cómo reconocer una baliza V16 legal

Antes de comprar una baliza, la DGT recomienda verificar que esté incluida en el listado oficial y que indique expresamente la conectividad DGT 3.0 o tecnología IoT. También conviene desconfiar de precios demasiado bajos o de productos sin número de informe visible en el envase.

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