Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Gobierno prohíbe los despidos por la crisis del coronavirus

Publicado

en

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes prohibir por ley el despido por fuerza mayor y por causas económicas, organizativas, técnicas y de producción derivados de la crisis sanitaria provocadas por el Covid-19, según ha anunciado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que ha precisado que esta medida, de carácter temporal, se articulará a través de una cláusula que impedirá despedir en un «elenco muy importante de supuestos».

En concreto, Trabajo explica que no se considerará justificado el despido por causas relacionadas con la crisis del coronavirus. Tampoco se contabilizará en la duración del contrato temporal el tiempo en el que la actividad de la empresa se interrumpa debido al Covid-19.

Se ha aprobado un Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19. Se trata de una norma de carácter complementario, que clarifica algunos efectos y consecuencias del Real Decreto-ley 8/2020 y que establece nuevos contenidos dirigidos a asegurar una mejor cobertura y una más eficaz aplicación de lo allí establecido. También establece medidas específicas para algunos sectores de actividad y configura un sistema más ágil para la contratación pública durante la crisis sanitaria.

Entre sus principales aspectos cabría destacar:

Mantenimiento de la actividad de los centros sanitarios y de cuidado de mayores y dependientes; se establece que son servicios esenciales, que deben mantener su actividad durante la situación de crisis sanitaria, tanto si son públicos como si son privados, los centros sanitarios y de atención de mayores y dependientes.

Medidas extraordinarias para la protección del empleo. Uno de los principales objetivos del Real Decreto-ley 8/2020 fue establecer mecanismos para asegurar que los contratos se mantuvieran durante la situación de crisis sanitaria. Para reforzarlo la presente norma establece que no estará justificado el despido que se realice por causas relacionadas con el Covid-19.

Se agiliza el acceso a la prestación de desempleo y clarificándose su alcance; el presente Real Decreto-ley concreta el mecanismo para que la prestación de desempleo se solicite directamente por parte del empresario que ha tramitado el ERTE. Se especifica cual debe ser la documentación y como debe ser la comunicación por parte del empresario al servicio público de empleo estatal para que la prestación pueda ser reconocida lo antes posible. Asimismo, se establece que la fecha de inicio de la prestación de desempleo será la del momento en que se haya producido la suspensión por fuerza mayor o la fecha en que la empresa comunique su decisión a la autoridad, con lo que se garantiza la percepción desde el momento en que se produce la falta de actividad.

Reforzamiento de los mecanismos de control. Se establece que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social incluirá entre sus planes de actuación la comprobación de las causas alegadas para los ERTE. Asimismo se establece que en caso de solicitudes con falsedades e incorrecciones, incluyendo la falta de causa o la falta de necesidad del ERTE, el empresario podrá ser sancionado y deberá devolver a la entidad gestora las cuantías percibidas en concepto de desempleo por los trabajadores.

Medidas relacionadas con las sociedades cooperativas. Cuando la Asamblea General de las sociedades cooperativas no pueda ser convocada para su celebración a través de medios virtuales, el Consejo Rector asumirá la competencia para aprobar la suspensión total y/o parcial de la prestación de trabajo de sus socias y socios y emitirá la correspondiente certificación para su tramitación.

Interrupción del cómputo de la duración máxima de los contratos temporales. La suspensión de los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad, supondrá la interrupción del cómputo, tanto de la duración de estos contratos como de los periodos de referencia equivalentes al periodo suspendido en cada una de estas modalidades contractuales.

Medidas para facilitar la contratación pública:

Se establece que la contratación pública para hacer frente al COVID-19 se tramitará por el procedimiento de emergencia, así mismo se establecen medidas específicas para agilizar la contratación durante la crisis sanitaria, particularmente con el exterior.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Temporal de nieve complica 32 carreteras en España, incluida la A-23 en Barracas

Publicado

en

Última hora de las carreteras cortadas en España por el temporal

El temporal de nieve que afecta a gran parte de España ha dejado complicaciones en 32 carreteras, incluidas algunas de la red principal de autopistas y autovías, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). Entre las vías más afectadas se encuentra la A-23 a la altura de Barracas, así como otras importantes conexiones del país.


Carreteras principales afectadas

Entre las vías con mayores complicaciones se encuentran:

  • A-2: cortada en la zona de Cervera hacia Barcelona por un accidente; también registra dificultades en Fraga (Huesca).

  • A-3: problemas en Arganda del Rey (Madrid).

  • A-42: complicaciones en Casarrubuelos (Madrid).

  • A-50: afectada en San Pedro del Arroyo (Ávila).

  • A-23: tráfico complicado en Barracas (Castellón).

  • A-40: problemas en Maqueda (Toledo).

  • CM-42: también con incidencias en Toledo.

Las autoridades alertan a los conductores sobre la presencia de nieve y hielo en la calzada, así como la posibilidad de accidentes y cortes temporales en tramos críticos.


Recomendaciones de seguridad

La DGT y los servicios de emergencia recomiendan a los conductores:

  1. Reducir la velocidad y mantener mayor distancia de seguridad.

  2. Evitar viajes innecesarios en las zonas afectadas hasta que se normalice la circulación.

  3. Circular con cadenas o neumáticos de invierno en carreteras con nieve.

  4. Consultar el estado del tráfico antes de salir, a través de la web o aplicaciones de la DGT.

  5. Mantener el depósito lleno y equipo de emergencia: manta, agua, comida y linterna.


Impacto del temporal

El temporal no solo está afectando a la movilidad por carretera, sino también a servicios locales y transporte público en varias comunidades autónomas. Las autoridades advierten de que la situación puede empeorar durante las próximas horas, especialmente en zonas de montaña y carreteras secundarias.

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha publicado imágenes de cámaras de tráfico que muestran tráfico lento y condiciones complicadas en la A-2 en Lleida, evidenciando la necesidad de extremar la precaución.


 

El temporal de nieve en España mantiene afectadas 32 carreteras, algunas críticas para la comunicación entre provincias. La A-23 en Barracas y la A-2 en Cervera son algunas de las vías más problemáticas. Se recomienda a los conductores planificar sus desplazamientos, extremar precauciones y seguir las indicaciones de la DGT y los servicios locales de tráfico para evitar accidentes.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo