Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Gobierno tiene seis meses para pagar la ‘factura’ de las autopistas ‘rescatadas’

Publicado

en

MADRID/ALICANTE, 13 Jul. (EUROPA PRESS) – El Gobierno ha dado inicio al periodo de seis meses con que cuenta por ley para calcular y pagar la ‘factura’ que supone para el Estado el ‘rescate’ de las nueve autopistas quebradas, entre ellas la Circunvalación de Alicante, una vez que el Consejo de Ministros de este viernes ha rescindido los contratos de concesión de las vías.

El anterior Ejecutivo estimó esta ‘factura’ en unos 1.800 millones de euros, tal como incluyó en el plan de estabilidad remitido a Bruselas el pasado mes de mayo.

No obstante, las concesionarias de las autopistas y los ‘fondos oportunistas’ que se quedaron con su deuda la elevan a entre 4.000 y 5.000 millones de euros.

Por ello, el anterior equipo de Fomento ya había asumido que la fijación de este importe acabaría siendo decidido por un juez tras un largo proceso judicial.

El importe en liza es la denominada responsabilidad patrimonial de la administración (RPA), lo que, en virtud de los contratos de concesión, el Estado debe abonar a las hasta ahora concesionarias de las vías para compensar la inversión que realizaron en su construcción y que aún no habían amortizado.

Según lo establecido por ley, una vez que se rescinde el contrato de concesión, la Administración cuenta con un plazo de seis meses para calcular y abonar este importe.

Así, en este caso, toda vez que el contrato se anuló este viernes, el plazo se extiende hasta el 13 de enero de 2019.

Por el momento, el Gobierno ha rescindido el contrato y, por lo tanto, se empieza afrontar el pago de la RPA, de seis de las nueve vías quebradas.

Se trata de las cuatro radiales de Madrid (dos de ellas en un mismo contrato), de la M-12 Eje Aeropuerto, que une la capital con el aeropuerto, de la AP-36 Ocaña-La Roda, y del tramo de la AP-7 entre Cartagena y Vera, según informó el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Ábalos remarcó que esta resolución es obligada por Ley ante casos de quiebra de infraestructuras públicas concesionadas y, además, forma parte del plan de ‘rescate’ que el anterior equipo de Fomento diseñó para estas autopistas. «Es una decisión del anterior Gobierno», remarcó Ábalos.

LA RELICITACIÓN, APLAZADA A 2019
En virtud de este plan ideado y ‘heredado’ de Íñigo de la Serna, estaba previsto sacar a concurso el contrato de concesión las vías para devolver su explotación a empresas privadas este mismo año.

Con este proceso se prevé levantar unos 1.000 millones de euros para así amortiguar el coste de la RPA, cuyo pago, no obstante, ya se había reconocido que impactará en el déficit público.

No obstante, en este sentido, el nuevo titular de Fomento se limitó a apuntar que «ahora se abre un escenario de futuro para las vías del que ya informaremos».

En su comparecencia parlamentaria de la víspera, Ábalos confirmó que el contrato para relicitar las autopistas no podrá hacerse hasta 2019, y no este año como inicialmente estaba previsto, dado que los pliegos del concurso aún no están listos y aún queda un «largo y complejo proceso» para contar con ellos.

GESTIONADAS POR FOMENTO
Por el momento, estas vías están bajo el paraguas del Ministerio que, tras su ‘rescate’ escalonado en la primera mitad de este año, las gestiona y explota a través de su sociedad pública Seittsa.

Las nueve autopistas quebradas, que se completan con la AP-41 Madrid-Toledo y la Circunvalación de Alicante, copan casi una quinta parte (570 kilómetros) del total de la red viaria de pago. Su construcción supuso una inversión de 7.000 millones y suman deuda de 3.200 millones.

Las vías comenzaron a presentar dificultades al comienzo de la crisis por los sobrecostes de las expropiaciones y el desplome de los tráficos, y en 2012 empezaron a quebrar en cadena.

Todos los gobiernos que se han sucedido desde entonces han diseñando distintos planes de rescate que no acabaron de prosperar hasta que la recuperación de los tráficos al fin de la crisis permitió al anterior ministro plantear el proyecto de ‘rescate’ y posterior relicitación actualmente en marcha.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Julio Rodríguez, de 16 años relata a los Reyes cómo ayudó a los heridos del accidente de tren de Adamuz: “Solo pensaba en ayudar”

Publicado

en

La tragedia del accidente de tren de Adamuz (Córdoba) también ha dejado historias de solidaridad y valentía. Una de ellas es la de Julio Rodríguez, un joven de 16 años, que este martes ha relatado a los Reyes Felipe VI y Letizia cómo ayudó, junto a un amigo, a auxiliar a los heridos tras el descarrilamiento ferroviario ocurrido el pasado domingo.

El menor fue uno de los primeros en llegar a la zona del siniestro, donde varios vagones quedaron destrozados y numerosos pasajeros permanecían heridos o atrapados. Sin experiencia previa ni medios adecuados, Julio y su amigo hicieron todo lo que estuvo en su mano hasta la llegada de los servicios de emergencia.

“No pensaba en otra cosa que en ayudar”

Durante el encuentro con los Reyes, celebrado en Adamuz, el joven explicó con sencillez cómo actuó en esos momentos de máxima tensión.
Solo pensaba en ayudar”, les trasladó, describiendo cómo intentaron tranquilizar a los heridos, avisar a los servicios de emergencia y colaborar en las primeras tareas de auxilio.

Su testimonio ha conmovido tanto a las autoridades como a los presentes, convirtiéndose en uno de los símbolos del espíritu solidario surgido tras la tragedia.

Reconocimiento a la labor ciudadana tras el accidente

Los Reyes quisieron agradecer personalmente la actuación del menor y destacar la importancia de la ayuda espontánea de vecinos y ciudadanos, que resultó clave en los primeros minutos tras el accidente, cuando todavía no habían llegado todos los equipos especializados.

El descarrilamiento, que ha causado hasta el momento 41 víctimas mortales, continúa bajo investigación mientras prosiguen los trabajos de identificación, atención a los heridos y análisis de las causas del siniestro.

Un ejemplo de valentía en medio de la tragedia

La actuación de Julio Rodríguez refleja cómo, incluso en situaciones extremas, la solidaridad y el coraje individual pueden marcar la diferencia. Su relato ante los Reyes pone rostro a la ayuda anónima que prestaron muchos ciudadanos durante una de las mayores tragedias ferroviarias recientes en España.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo