Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El juicio de Bankia se reanuda este lunes con interrogatorios a los directivos

Publicado

en

El juicio por la salida a Bolsa de Bankia que se celebra en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) se retoma este lunes con el interrogatorio a varios directivos de Bankia que acuden en calidad de testigos. En concreto, testificarán la exdirectora de riesgos de Bankia, María Jesús de Jaén Beltrá; la exdirectora del área de auditoría contable y servicios centrales de la entidad, María Soraya Paredes García, y el actual director financiero de Bankia, Leopoldo Alvear Trenor.

Leopoldo Alvear se unió a Caja Madrid en 2005 como responsable de las operaciones de fusiones y adquisiciones y las salidas a Bolsa. En 2010 pasó a ser responsable de la dirección financiera y de rating de Bankia y en 2012 fue nombrado director financiero de la entidad.

Según las citaciones del tribunal que preside la magistrada Ángela Murillo, a las que ha tenido acceso Europa Press, está previsto que este martes sean interrogados otros cuatro testigos. En concreto, se trata del actual director de reestructuración de clientes mayoristas de Bankia, Ángel Luis Sáiz Moratilla; el exdirector de relaciones con inversores de Bankia, Jorge Dajani González; el apoderado de EY Roberto Díez Cerrato y el socio auditor de la misma firma Francisco José Fuentes García. Este último había sido citado a declarar el pasado lunes, pero su interrogatorio quedó pospuesto para el este martes.

A continuación, el miércoles acudirán a la Audiencia Nacional el exsubsecretario de Economía Miguel Temboury Redondo, el exdirector de mercados de la CNMV y actual consejero del organismo Ángel Benito Benito y la expresidenta del ICAC y ahora vicepresidenta de la CNMV Ana Martínez-Pina.

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La NASA publica las primeras imágenes de la Tierra desde Artemis II en su viaje hacia la Luna

Publicado

en

Artemis II
El comandante de la misión, Reid Wiseman, ha tomado las fotografías con su propio dispositivo. Ride Wiseman (NASA)

La misión Artemis II sigue avanzando con éxito y ya ha dejado una de las primeras imágenes icónicas del viaje: la visión de la Tierra desde el espacio profundo. La NASA ha difundido las primeras fotografías captadas por la tripulación a bordo de la nave Orion, en plena travesía hacia la Luna.

Las instantáneas, tomadas por el comandante Reid Wiseman, muestran el planeta desde una perspectiva poco habitual, con detalles que han llamado la atención tanto de expertos como del público.

Así se ve la Tierra desde Artemis II

Las imágenes permiten observar la Tierra en toda su extensión, destacando los continentes de África y Europa, así como la península ibérica.

El planeta aparece iluminado con intensos tonos azules y marrones, rodeado de nubes blancas que reflejan la luz solar. Además, se aprecian fenómenos atmosféricos como auroras en tonos verdosos, visibles en distintas zonas del hemisferio.

Uno de los aspectos más llamativos es el contraste entre la luminosidad de la Tierra y la oscuridad del espacio, que refuerza la sensación de aislamiento de la nave en su trayecto.

Fotografías tomadas desde la nave Orion

Las imágenes fueron captadas desde el interior de la cápsula Orion utilizando una tableta con cámara, lo que demuestra la capacidad de la tripulación para documentar la misión en tiempo real.

En algunas de las fotografías también se aprecian elementos del interior de la nave, como correas y estructuras, en contraste con la inmensidad del espacio exterior.

Un momento clave de la misión Artemis II

La publicación de estas imágenes coincide con uno de los hitos del viaje: la salida de la órbita terrestre tras completar con éxito una de las maniobras clave de propulsión.

Este paso marca el inicio del trayecto hacia la Luna, en una misión que tiene una duración aproximada de diez días y que supone el regreso de vuelos tripulados al entorno lunar más de 50 años después.

Una misión histórica para la exploración espacial

Artemis II es la primera misión tripulada del programa Artemis de la NASA, que tiene como objetivo establecer una presencia sostenible en la Luna y preparar futuras misiones a Marte.

La tripulación está compuesta por cuatro astronautas que, además de viajar alrededor del satélite, realizarán pruebas clave para validar sistemas de navegación, soporte vital y maniobras en el espacio profundo.

Imágenes que ya son historia

Las primeras fotografías de la Tierra desde Artemis II no solo tienen valor científico, sino también simbólico. Refuerzan la conexión entre la exploración espacial y la percepción del planeta como un punto único en el universo.

Este tipo de imágenes recuerda a las captadas durante las misiones Apolo, que marcaron un antes y un después en la historia de la exploración espacial.

 

Continuar leyendo