Síguenos

Fallas

Estas son las fallas ganadoras de los I Premios Bienestar Animal Fallero

Publicado

en

fallas Premios Bienestar Animal

Las comisiones de las fallas de Benicalap y Fernando el Católico-Àngel Guimerà han resultado ganadoras de los I Premios Bienestar Animal Fallero, que entrega el Ayuntamiento de València al mundo fallero, como  reconocimiento a su importante labor de visualización de las necesidades de cuidado de los animales. Los galardones, que se inauguran en esta edición, nacen gracias a la iniciativa de la Concejalía de Bienestar Animal, en colaboración con la Hermandad de San Antonio Abad de València y el apoyo de la Concejalía de Cultura Festiva. 

Benicalap y Fernando el Católico-Àngel Guimerà ganadoras de los I Premios Bienestar Animal Fallero

El acto de entrega de estos reconocimientos, que se ha celebrado en el Hemiciclo Municipal, ha estado presidido por la concejala de Bienestar Animal, Glòria Tello, y ha contado con la participación del presidente de la Hermandad de San Antonio Abad, Rafael Garrote. En el acto también han participado el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, el concejal de Sanidad, Emiliano García y otros miembros de la corporación.

Durante el acto Tello ha reconocido “la importante labor de las comisiones falleras, que dedicáis parte de vuestro tiempo y esfuerzo en construir una sociedad más preocupada e involucrada con el bienestar animal” y ha agradecido “el esfuerzo llevado a cabo por los responsables de las comisiones falleras que en un tiempo record presentaron su candidatura a estos premios y especialmente a los de las fallas ganadoras”.

Por su parte, Rafael Garrote ha puesto en valor la iniciativa “con la cual se pretende fomentar los valores de solidaridad y respeto hacia nuestros animales de compañía, en una parte de la sociedad tan significativa como es el mundo fallero”. 

Las fallas premiadas

La Falla Benicalap  ha sido la ganadora del primer premio. El monumento fallero, bajo el lema “S.O.S. Extinción”, creado por el artista Juanjo Salóm, recibirá un estandarte honorífico y 1.000 euros en metálico. Por su parte, la Falla Fernando el Católico-Àngel Guimerà, creada por los artistas falleros Samuel y Víctor, denominada “Animalari Quasi Extint”, recibirá además del estandarte, un premio en metálico de 500 euros.

El objetivo de estos galardones es, tal como establecían las bases de la convocatoria, reconocer la labor de las comisiones falleras que dedican parte de su tiempo y esfuerzo en construir una sociedad más preocupada e involucrada con el bienestar animal. Para ello, el jurado ha destacado aquellas escenas o ninots de las fallas, tanto infantiles como grandes, plantadas en el ejercicio 2023, que destacaron por poner en valor o guardar relación con el bienestar animal; así como aquellas encaminadas al fomento del bienestar animal y la integración y participación de los animales de compañía.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

PREMIOS| Consulta los listados de los premios a mejores ninots de la Exposición 2026

Publicado

en

Ninot infantil de la falla Convento Jerusalén Foto: Toni Cortés

La Exposición del Ninot acoge cada año dos reconocimientos distintos: por un lado, el indulto popular, decidido por miles de visitantes, y por otro los premios a los mejores ninots de sección, que concede un jurado designado específicamente para esta función.

L’Antiga de Campanar conquista al jurado en Sección Especial

El jurado ha otorgado el premio al mejor ninot de la Sección Especial a la obra “Los estados de ánimo”, de la falla Monestir de Poblet – Aparicio Albiñana (l’Antiga de Campanar), realizada por el artista Josué Beitia. Se trata de una propuesta simbólica, con figuras encerradas en jaulas, que ha destacado por su composición, calidad escultórica y originalidad del libreto.

A diferencia de otros ejercicios, l’Antiga no compite este año por el indulto popular, sino que ha apostado por una figura pensada para integrarse armónicamente en el conjunto de la falla. El jurado ha valorado especialmente el equilibrio artístico frente al impacto emocional inmediato, dejando fuera de este galardón a comisiones tradicionalmente muy votadas como Convento Jerusalén, Plaza del Pilar o Almirante Cadarso.

Sueca-Literato Azorín gana el premio al ingenio y gracia en Especial

En la categoría de ninot con más ingenio y gracia de Sección Especial, el premio ha recaído en Sueca-Literato Azorín con la obra conocida como “La niña de la guerra”. Aunque no se trata de una figura humorística, el jurado ha destacado su potencia conceptual y originalidad, tanto por su estructura de doble figura con efecto espejo como por el relato que la acompaña: una niña que sueña con ser feliz mientras vive atemorizada por los bombardeos.

Entre otros ninots reconocidos por su ingenio y gracia en distintas secciones se encuentran propuestas tan comentadas como la “dana madrina” de Montortal-Torrefiel, una sátira con Maribel Vilaplana y el Pinocho Mazón, o la caricatura del presidente de Convento Jerusalén en Tomassos–Carlos Cervera.

CONSULTA EL LISTADO COMPLETO DE LOS NINOTS FALLAS 2026

Premios mayores Expo ninot 2026

Especial Infantil: preciosismo y mensaje social

En la Sección Especial Infantil, el criterio del jurado y el gusto del público sí han ido más de la mano. El preciosismo, la calidad técnica y el acabado escultórico, apoyados en maquetas muy trabajadas y procesos de impresión avanzada, han marcado la diferencia.

El premio al mejor ninot infantil ha sido para una obra del artista Zvonimir Ostoic, confirmando su condición de favorito en esta edición. Por su parte, el galardón al ingenio y gracia infantil ha recaído en una figura de gran impacto social: niños superhéroes luchando contra el cáncer infantil, una propuesta que no busca la risa fácil, pero sí emocionar y concienciar.

Ribera-Convento Santa Clara, favorita al indulto popular

Entre las grandes candidatas al ninot indultat 2026, destaca Ribera–Convento Santa Clara, que sí ha logrado el reconocimiento como mejor ninot de su sección. En este caso, no se trata de la clásica escena costumbrista, sino de una reproducción hiperrealista del artista Miguel Santaeulalia, realizada por su hijo, que está cosechando un notable respaldo en votos del público.

CONSULTA EL LISTADO COMPLETO DE LOS NINOTS INFANTILES FALLAS 2026

Premios Infantiles Expo ninot 2026

Jurados con paridad y elección por sorteo

Los jurados de la Exposición del Ninot 2026 fueron designados por sorteo, tal como establecen las bases, y cumpliendo criterios de paridad: 23 hombres y 22 mujeres. Todos ellos presentaron una declaración jurada de no incompatibilidad con las secciones evaluadas.

Además, participaron los llamados “oyentes”, personas sin experiencia previa que asisten sin voz ni voto como fase de aprendizaje para poder formar parte del jurado en futuras ediciones.

La visita del jurado tuvo lugar el pasado domingo, segundo día de apertura al público, en una sesión a puerta cerrada desde primera hora de la mañana para evaluar con detenimiento las secciones asignadas.


clasificación concurso_maquetas (1)

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo