Síguenos

Valencia

El cava valenciano ya tiene nombre: ‘cava de Requena’

Publicado

en

El cava valenciano ya tiene nombre: 'cava de Requena'
Botellas de vino en una imagen de archivo. EFE/Orlando Barría/Archivo

València, 7 dic (OFFICIAL PRESS/EFE).- La Generalitat ha expresado su «satisfacción» ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid que reconoce el derecho de los elaboradores valencianos de cava a usar el nombre del término municipal de Requena en la comercialización de sus espumosos.

La sección cuarta de la sala de lo contencioso administrativo del alto tribunal ha estimado el recurso presentado por la propia Generalitat y la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena contra la pretensión del consejo regulador de la Denominación de Origen (DO) Cava, avalada por una resolución del Ministerio de Agricultura, de impedir a los espumosos elaborados en el municipio de Requena el uso de dicha identificación de su origen.

La razón fundamental que esgrimían se basa en el supuesto riesgo de confusión al que puede inducir su empleo debido a la existencia de vinos amparados por el consejo regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena que ya usan ese nombre en sus botellas.

Sin embargo, según la Generalitat, el TSJ de Madrid «desmonta de manera rotunda esa tesis y señala que esa coincidencia es aceptada de mutuo acuerdo por los elaboradores del cava de Requena y por la DO Utiel-Requena sin que se haya producido problema alguno».

Es más, han destacado que el tribunal destaca de manera explícita «la coexistencia pacífica» entre los cavas de Requena y los vinos de Utiel-Requena durante casi 40 años «con la aquiescencia de los responsables para velar por la calidad de los productos y la protección de los consumidores».

La sala del tribunal ha concluido finalmente que el reconocimiento de Requena para designar dicha zona de producción de cava «es la única opción aceptable en Derecho».

La consellera de Agricultura, Isaura Navarro, ha considerado que «se trata de un gran éxito que permite seguir creciendo en la promoción del cava de gran calidad de Requena, nuestra marca de proximidad».

Asimismo, Navarro ha celebrado esta noticia como «un revulsivo más de cara a su promoción en fechas tan señaladas como las fiestas de Navidad» y ha afirmado que las consecuencias positivas de esta decisión judicial se suman al acto promocional de la semana pasada en el marco del 8º Brindis del Cava de Requena.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Suspendidas las clases en estos municipios de Valencia este lunes por la alerta naranja

Publicado

en

Clases suspendidas Comunitat Valenciana
OFFICIAL PRESS ARCHIVO

Aviso naranja por lluvias en Valencia y Castellón: municipios y centros con clases suspendidas este lunes por la DANA Alice

La DANA Alice se resiste a abandonar la Comunitat Valenciana. Tras un fin de semana de lluvias intensas y una breve tregua el domingo, la AEMET reactiva para este lunes 13 de octubre el aviso naranja por lluvias y tormentas fuertes en todo el litoral de Valencia y Castellón.


La previsión señala chubascos persistentes, posible granizo y rachas de viento muy fuertes. El aviso arranca a las 10:00 y ya ha motivado suspensiones de clases y cierres preventivos en varios municipios.

Algunos ayuntamientos de la provincia de Valencia, entre ellos el de Alfafar y Massanassa, han anunciado ya la suspensión de las clases para este lunes ante la alerta por lluvias de la dana Alice.

El consistorio de Alfafar ha informado de que, suspende para este lunes las clases lectivas y no lectivas; cierra los parques, jardines y edificios municipales, y cancela las actividades al aire libre en todo el municipio.

Por su parte, Massanassa ha decidido cancelar la actividad lectiva en todos los centros educativos, así como las actividades municipales y formativas de la Escuela de Adultos. También ha decretado el cierre del cementerio municipal.

El Ayuntamiento de Albal también ha cancelado las clases y las actividades extraescolares municipales. De igual modo, suspende el mercado ambulante y todas las actividades programadas al exterior en instalaciones deportivas municipales, así como en los centros de mayores y en todos los centros municipales.

El municipio ha decidido cerrar los pasos inundables que pasan por barrancos ante las posibles crecidas, los accesos a los barrancos de todo el término municipal, el cementerio municipal, la biblioteca municipal, el Casal Jove y Radio Sol, la Casa de la Cultura, el polideportivo la Balaguera, y el acceso a parques y jardines. Además, se prohíbe el acceso al rellano de Santa Ana y al Bosque Mediterráneo.

Catarroja es otro de los municipios que ha decidido suspender la actividad lectiva y al aire libre para este lunes. Igualmente, cierra el Mundial 82, las pistas al aire libre del polideportivo Municipal, el cementerio y los parques.

Asimismo, Alcàsser, Picassent, Silla, Benetússer también han cancelado sus clases para este lunes, entre otras medidas tomadas por las fuertes lluvias.


Medidas en la Universitat de València (UV)

La Universitat de València fue la primera institución en mover ficha: la rectora mantiene el nivel de emergencia 2 desde las 00:00 del lunes.

  • Clases presenciales suspendidas en todos los campus e instalaciones.

  • Docencia en línea siempre que sea posible.

  • Prácticas externas y clínicas, según indique cada entidad colaboradora.

  • La no asistencia no tendrá consecuencias académicas.


Valencia capital: suspensión de actividad lectiva en pedanías afectadas y zonas inundables

El Ayuntamiento de Valencia activa las medidas de alerta naranja y suspende la actividad lectiva en pedanías afectadas por la DANA del 29 de octubre y en zonas inundables.

Centros en zonas inundables (sin clase este lunes):

  • CEIP Camí de l’Horta (Benimàmet–Beniferri)

  • CEIP José Senent (Massarrojos)

  • IES Isabel de Villena (València)

  • CEIP Vicente Blasco Ibáñez (València)

  • Escola Privada de Música de El Palmar (El Palmar)

  • Escola Privada de Música Agrupació Musical (Massarrojos)

  • Centre Estranger Valencia Montessori School (València)

Centros en pedanías afectadas por la DANA (sin clase este lunes):

  • Centre Privat Nuestra Señora del Rosario (València)

  • CEIP Forn d’Alcedo (Forn d’Alcedo)

  • CEIP Padre Manjón (València)

  • Escola Privada de Música Santa Cecília Castellar–Oliveral (Castellar–Oliveral)

  • Escola Privada de Música C. Instr. Musical Castellar–Oliveral (Castellar–Oliveral)

  • IES El Ravatxol (Castellar–Oliveral)

  • CEIP Castellar–Oliveral (Castellar–Oliveral)

  • Centre Priv. Ed. Inf. 1er Cicle Sambori – La Torre (València)

  • Centre Privat FP Cffolgado (València)

  • CEE Públic Rosa Llàcer (Castellar–Oliveral)

  • Centre Priv. Ed. Inf. 1er Cicle Formiguetes (Castellar–Oliveral)

  • Escola Privada de Música Sedajazz (València)

El consistorio recomienda al resto de centros evitar actividades en patios durante la jornada.

Otras medidas municipales en Valencia:

  • Cierre de parques, jardines y cementerios.

  • Suspensión de la actividad al aire libre de la FDM.

  • Apertura del CAES de Emergencias Climáticas del Carmen.


l’Horta Sud: cancelaciones generalizadas de clases y ocio

La comarca más castigada por la DANA de 2024 activa cierres preventivos por miedo a un nuevo episodio severo.

  • Alfafar: suspensión de todas las clases (lectivas y no lectivas), cierre de parques, jardines y edificios municipales. Canceladas actividades al aire libre.

  • Albal: sin clases en colegios e institutos, cierre de centros educativos y suspensión de extraescolares.

  • Massanassa: suspensión de clases y actividades municipales mientras dure el aviso naranja.

  • Catarroja: sin actividad lectiva ni al aire libre; cierre del Mundial 82, pistas exteriores del Polideportivo Municipal, cementerio y parques.

  • Alcàsser y Picassent: clases canceladas este lunes y otras medidas preventivas por lluvias.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo