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El Museo Fallero utiliza recuerdos de las Fallas para estimular la memoria de pacientes con Alzhéimer

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Pacientes alzheimer recuerdos fallas

VALÈNCIA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) – El Museo Fallero de València pondrá en marcha el proyecto de terapia contra el Alzhéimer ‘Museos para la Salud. Recuerdos de fiesta en el Museo Fallero de València’ para estimular la memoria a largo plazo de los pacientes de esta enfermedad a través de recuerdos de las fiestas josefinas. Esta iniciativa tiene como referentes otras llevadas a cabo en instituciones museísticas como el MoMa de Nueva York.

Se trata de poner en común recursos, conocimientos y experiencias para utilizar la colección de ‘ninots indultats’ y carteles anunciadores de Fallas del Museo Fallero para generar recuerdos en pacientes diagnosticados de Alzhéimer en sus primeras fases, con una terapia de reminiscencia de la memoria a largo plazo, ha desgranado el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset.

La idea es estimular la memoria a largo plazo de los pacientes de Alzhéimer con los recuerdos de la fiesta fallera que sea capaz de suscitar la visita. El proyecto también pretende mostrar los frutos de la colaboración entre instituciones municipales, universitarias y de la sociedad civil para conseguir objetivos conjuntos que favorezcan la salud pública, detalla el consistorio en un comunicado.

Las visitas de los pacientes, con edades entre 60 y 75 años, tendrán lugar los miércoles 16 y 30 de enero y 13 y 27 de febrero de 10 a 11.30 horas. Con los pacientes irán los guías del museo, cuidadores y psicólogos, así como artistas falleros jubilados que aportarán sus recuerdos y anécdotas de las fiestas josefinas.

‘Recuerdos de fiesta en el Museo Fallero de València’ tiene como referentes las iniciativas de museoterapia, relacionadas con estimulación cognitiva, dirigidas a pacientes con demencia senil o Alzhéimer en sus primeras fases, puestas en marcha por instituciones museísticas como el MoMa de Nueva York o la Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Roma.

‘Museos para la Salud’ es fruto de la colaboración entre la Concejalía de Cultura Festiva y el centro de innovación Las Naves con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV), la Universitat de València (UV) y el Gremio Artesano de Artistas Falleros.

Dentro del proyecto, el Museo Fallero ofrece guías de las visitas guiadas adaptadas, así como una selección de las piezas de las colecciones a visitar, materiales audiovisuales, audioguías y publicaciones. AFAV y su centro de día hacen la selección de los pacientes participantes y contribuyen con sus experiencias previas en Alicante, el IVAM, la Cátedra DKV en Arte y Salud de la Politècnica de València (UPV) y los talleres de musicoterapia del Museo Príncipe Felipe de València.

Las Naves aporta la experiencia en el proyecto ‘Activa cultural’ y las conexiones con entidades a través de Conecta Cultura y Conecta Salud, y utiliza su capacidad de comunicación y difusión y una perspectiva de cultura inclusiva en la iniciativa.

A la experiencia del proyecto suman la presencia y participación de artistas falleros jubilados, gracias a la colaboración del Gremio Artesano de Artistas Falleros, como Ramón Espinosa, Juan Carlos García Ibáñez, Vicente Lorenzo, José Martínez Mollá y Miguel Santaeulalia.

Por parte de la UV, a través de personal docente e investigador del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, la iniciativa cuenta con conocimientos especializados sobre enfermos de Alzhéimer, proponiendo la metodología y procedimiento para el desarrollo, medición y evaluación del proyecto.

«Para el Ayuntamiento es muy importante este proyecto. Deseamos poner, a través de la iniciativa, nuestro granito de arena para retrasar la evolución de la enfermedad y mantener durante más tiempo la calidad de vida de las personas afectadas y de los pacientes que participen», ha manifestado el titular de Cultura Festiva.

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GALERÍA| Los trajes de Maria Estela Arlandis, Fallera Mayor de Valencia 2024

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trajes Maria Estela Arlandis
Foto: José Espolín

Hacemos un repaso de los trajes de María Estela Arlandis como Fallera Mayor de Valencia 2024. Las mujeres que ostentan este cargo son una representación mundial de la fiesta en todos los sentidos y es por ello que cuidan con mimo cada gesto, detalle e indumentaria.

Así lo ha demostrado María Estela Arlandis, a través de los numerosos trajes que ha estrenado y lucido desde su nombramiento como Fallera Mayor de Valencia el pasado mes de octubre.

Los trajes de María Estela Arlandis Ferrando:

Madreperla

Se descubría al mundo el secreto mejor guardado y María Estela sorprendió con el Madreperla para el espolín oficial de su Exaltación como máxima representante del mundo fallero infantil y tejido por Garín.

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Imágenes: JCF

Un ‘Santa Catalina’ de color castaña, el segundo traje oficial de María Estela Arlandis

El segundo traje oficial lo lucía para la exaltación de su compañera de reinado, Marina García Arribas, Fallera Mayor Infantil  de Valencia. Marián Indumentaria Valenciana ha sido la encargada de confeccionar los segundos trajes de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor

Verde musgo para su proclamación

Este traje del siglo XVIII lo estrenó para la presentación de esbozos de la agrupación Quatre Carreres. Para ella este traje siempre ha sido muy especial porque el color verde ha sido importante en su casa. El traje de su madre era verde y el de infantil de la madre también. Cuando vio ese verde le enamoró y vio el sentido del significado del color verde y su familia.

Un traje especial para su regreso a Quatre Carreres

Un ‘guiño’ especial en cuanto a su indumentaria valenciana se refiere. Es de uno de los vestidos que lució en 2010 como Fallera Mayor Infantil de su falla y que ha querido ‘rescatar y darle una nueva forma’ para este año y acto tan simbólico.

Maria Estela Arlandis traje Lyon Quatre Carreres

Imagen: JCF/Familia Arlandis-Ferrando

El geranio ‘Imperium’

Es un dibujo de la colección privada de Eduardo Cervera, inspirado en una tela antigua que solía emplearse para ornamentación en palacios imperiales, y tejida por Vives y Marí. Una seda estrecha de damasco, con un fondo geranio tramado en hilo de seda en un verde musgo.

El Carpio de María Estela Arlandis

Eduardo Cervera, detalla sobre este traje en realidad «es una tapicería italiana de seda dado que en países como Italia o Rusia se utilizan estas sedas como alta gama de tapicerías».

Un traje que Cervera confeccionó al estilo del siglo XVIII y combinando manteletas de Hijas de Carmen Esteve, bordadas en oro viejo sobre batista de algodón.

El traje ‘Marineta’

Se trata de una seda estrecha tejida en los telares de Vives y Marí, en color ciruela, con el dibujo que lleva por nombre ‘Marineta’.

El exclusivo traje de María Estela Arlandis en ‘Una festa per a Tots’

Se trata una seda estrecha en color azul porcelana tejida en los telares de Vives y Marí. Luce un dibujo de la colección propia de Eduardo Cervera que lleva por nombre ‘Antoinette’. El dibujo está extraído de una casulla antigua, una pieza de principios del siglo XIX. Todos los colores del traje buscan realizar un engamado de colores cálidos que van desde el granate más oscuro, al salmón más clarito.

Toledo en negro

Seda negra doble de ancho, tejida por Compañía de la Seda el fondo es color negro y combinan las flores en tonos empolvados rosas y azules, como diferencia significativa han arriesgado con ramas en color marrón, normalmente se suelen elegir tonos verdes, este detalle hace destacar más el metal oro que se ha escogido.

Rosa para la entrada de bandas

Confeccionado por Enrique Cortés  una seda de Compañia Valenciana de la Seda y aderezo de Art Antic ha completado su indumentaria con estas bonitas de manteletas de Artesanía Viana bordadas en batista beige en oro envejecido con dibujo tradicional. En ella destaca el canto que va con orilla doblada y rematado con entredos.

 

Imagen: Fotofilmax

«El Clavel», un dibujo nuevo y exclusivo para María Estela Arlandis

El tejido es un dibujo exclusivo, de la colección privada de Edu Cervera,  está sacado de una capa pluvial antigua, de finales del siglo XVIII, que ha reproducido Compañía Valenciana de la Seda en seda estrecha.

Imágenes: JCF y Toni Cortés

 

Un espectacular «San Felipe» en color petróleo

Este especial brocatel de Compañía Valenciana de la Seda, está tejido en seda estrecha,  y ha sido tintado en un color exclusivo para ella, en tono petróleo con metal champange. Para el corpiño, María Estela se ha decantado por un damasco de seda al tono del traje con un puño vuelto abotonado en metal.

Imágenes: Toni Cortés

Amarillo doré

Se trata de una seda estrecha de nombre Carpí, en color amarillo doré, con tramas de oro envejecido y colores empolvados, una tela de Compañía Valenciana de la Seda.

Imágenes: JCF y Tamayo Fotografía

Color ámbar para la inauguración de la Exposición del Ninot

La tela con la que se ha confeccionado el vestido en tono ámbar, es el dibujo L’Horta, de la colección exclusiva de su indumentarista,  Eduardo Cervera.

Imágenes: JCF y Toni Cortés

Un traje ‘Azucena’ marengo, regalo del Gremio de Sastres y Modistas a María Estela Arlandis

Se trata de un traje de valenciana de finales del s. XIX y principios del s. XX, con mangas de farol. La tela es un brocatel de seda estrecha y el dibujo “Azucena” tejido por Compañía Valenciana de la Seda.

 

 

Traje ‘Clarita’ para el 1 de Marzo

El tejido que se trata de una seda en tafetán, concretamente es el dibujo Clarita en color papaya y trama en color crudo de Compañía Valenciana de la seda.

Espolín San Rafael para la Crida de María Estela Arlandis

María Estela Arlandis ha estrenado este precioso espolín San Rafael en color garnet con 24 tramas de color y 3 metales tejido por Compañía Valencia de la seda.

 

El traje para las Fuerzas Armadas

Para esta ocasión, la Fallera Mayor depositó toda su confianza en Eduardo Cervera, eligiendo un dibujo de su colección privada, en concreto el dibujo «Gran Gala» en azul infante, tejido en seda estrecha por Vives i Marí.

María Estela Arlandis en el Día de la Mujer

El tejido es  de sedica en color arena y para el el colorido se ha seleccionado en tonos rosas, que representa la floración y el renacer de todas esas mujeres que florecen  día a día, que son trabajadoras y luchan por salir adelante de manera independiente.

El nombre de este dibujo en homenaje a la madre de María Estela, bautizando con su apellido «Ferrando», en honor a Inma.

Quien conoce a Inma la definen como una mujer admirable por ser trabajadora, una madre dedicada en cuerpo y alma a sus hijos,  y una luchadora por su vida y en salir adelante en momentos difíciles que le puso la vida, pero que Inma pudo en aquel 2013 con todo ello.

Imágenes: JCF

Azul Atlantis

Traje de @eduardo_cervera.v con un dibujo de nombre “El Fallero”  En seda 100% color Atlántis. Dibujo sacado de una casulla antigua del siglo XIX.

Imágen: Boro Peiró

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