Síguenos

Valencia

Cómo acoger niños ucranianos este verano

Publicado

en

Cómo acoger niños ucranianos este verano

La Fundación Juntos Por la Vida ha hecho un llamamiento a familias de la Comunitat Valenciana que este verano puedan acoger a niños y niñas ucranianos procedentes  de la zona de Chernobil,  una de  las mas devastadas y bombardeadas de su país.

Cómo acoger niños ucranianos este verano

Juntos Por la vida ha organizado para este verano un programa extraordinario de acogimiento con tiempo limitado para niños y niñas de pueblos y aldeas  de la zona de Chernobil que este año están viviendo una situación de doble riesgo.

Por un lado han aumentado los niveles de radioactividad, y por otro lado fue  una de las zonas mas cercanas a la frontera con Bielorrusia por donde entraron las tropas del ejercito ruso y devastaron muchas de las viviendas.

«Allí hay una economía muy rural de subsistencia y las familias no han podido salir, o han tenido que volver a , y quedan muchas familias con menores que siguen en riesgo.  Sus casas han sido destruidas, viven con el miedo de la guerra, y temen que la situación se repita» según afirma Clara Arnal presidenta de Juntos por la Vida, que ha recorrido esas zonas para conocer la situación.

Las madres de los pequeños ucranianos lo piden

«Son las propias madres las que nos están pidiendo  que por favor llevemos a sus hijos a España este año más que nunca, para que puedan tener un respiro en medio de esta situación terrible que están viviendo en Ucrania. «.

La Ong ha preparado para los meses de julio y agosto un programa doble para 100 niños y niñas entre 6 y 12 años de edad. La mitad  irán a un campamento de verano en Valencia que están organizando con voluntarios,  y las necesidades en este caso están cubiertas.

Cómo llegan hasta la Comunitat Valenciana

Pero como hay muchas solicitudes para que salgan menores de Ucrania, se necesitan familias de acogida para el resto de niños y niñas que viajaran a finales de este mes de junio y estarán  dos meses en la Comunitat.

Las familias de acogida tendrán que asumir parte del coste del viaje en autobús de los menores desde  sus pueblos y aldeas en Ucrania hasta Valencia. Será un viaje de tres días de ida y otros tantos de vuelta.

El programa cuenta con el respaldo de la Subdelegación de Gobierno, y de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas a través de la Dirección General de la infancia. «Nos preocupa mucho la protección de los menores, por eso no estamos desplazando a menores de orfanatos, solamente los que tienen el permiso de los padres o tutores,  que nos lo han pedido expresamente»  indica Clara Arnal.

El acogimiento se hará solo en las tres provincias de la Comunidad Valenciana, donde tiene su sede Juntos Por la Vida  «porque  consideramos que es fundamental el seguimiento  psico-social, y  el acompañamiento de estos menores  durante su estancia ahora mas que nunca. Nuestro radio de acción y donde de verdad podemos realizar este trabajo con resultados es en la Comunitat,  que es donde tenemos nuestro ámbito de actuación».

Cómo hacer la solicitud

Juntos por la Vida lleva realizando programas de acogimiento familiar con niños y niñas ucranianos desde hace 25 años. Muchos de esos menores  se encuentran ya en la Comunitat desde el inicio de la guerra, incluso con sus madres y hermanos, acogidos por sus familias españolas.

Pero hay muchos otros que  siguen viviendo allí en Ucrania, y necesitan salir de esa situación cuanto antes. «Entendemos que  también en esta ocasión, igual que todos los años, estos menores  que van a venir por primera vez, luego seguirían viniendo en verano y en navidad todos los años tal y como solemos hacer, con lo cual se establece un vinculo entre los menores  y las familias»

«Por todo esto solicitamos la solidaridad y la colaboración de familias de la Comunidad Valenciana.» concluye la presidenta de Juntos por la Vida

Las familias interesadas  en este programa de acogimiento pueden realizar la solicitud  a través de la web de Juntos por la vida: https://www.juntosporlavida.org/acogimiento-internacional

SOBRE JUNTOS POR LA VIDA

La Fundación  Juntos Por la Vida fue la primera ONGD española con presencia en la frontera de Polonia y Ucrania desde el principio de la invasión rusa, en  Przemysl.  Allí un equipo de voluntarios ha  estado colaborando  en la evacuación de refugiados, atendiéndoles y organizando su traslado en autobús , además de coordinar la ayuda humanitaria.  Después de mas de tres meses, los voluntarios continúan allí trabajando con los desplazados por la guerra.  En su campaña de emergencia Juntos por la Vida ha organizado y facilitado el traslado a España a  más de 2.000 refugiados que han huido de la guerra, especialmente mujeres,  niños y niñas, de los que más de 1.300 han llegado a la Comunitat, sobre todo a Valencia y Alicante,  acogidos en su mayoría por familias.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenida una mujer de 30 años en un centro comercial de Valencia por estafar más de 7.000 euros 

Publicado

en

Detenida mujer centro comercial Valencia estafa 
Detenida una mujer de 30 años en un centro comercial de Valencia por estafar más de 7.000 euros-GUARDIA CIVIL

VALÈNCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) – La Guardia Civil ha detenido a una mujer de 30 años en un centro comercial de la provincia de Valencia por estafar más de 7.000 euros mediante compras fraudulentas con tarjetas de crédito y un terminal móvil, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado oficial.

Compras sospechosas detectadas en una tienda del centro comercial

Los agentes de la Guardia Civil acudieron al centro comercial tras recibir un aviso por una compra considerada sospechosa en una tienda de libros, electrónica, música y vídeo. En un primer momento, se informó de la adquisición de tarjetas SIM por un importe de 800 euros, lo que levantó las sospechas del personal del establecimiento y de los vigilantes de seguridad.

Posteriormente, se comprobó que en realidad se trataba de tarjetas regalo y virtuales destinadas a su uso en comercios físicos y plataformas online, un método habitual en estafas vinculadas a fraude con tarjetas bancarias.

Los vigilantes indicaron que la autora de las compras había abandonado el lugar antes de la llegada de los agentes y confirmaron que el día anterior había realizado operaciones similares por valor de 6.600 euros, alcanzando un total de más de 7.000 euros defraudados. Todas las transacciones se realizaron mediante un terminal móvil y con distintas tarjetas de crédito.

Interceptada por seguridad y confesión sobre el modus operandi

La mujer, de nacionalidad china, fue finalmente interceptada por el personal de seguridad del mismo centro comercial. Tras ser identificada, manifestó que actuaba por encargo de un tercero con el que había contactado a través de aplicaciones chinas, utilizando tarjetas que no eran de su titularidad a cambio de una compensación económica.

Este tipo de esquema delictivo suele estar vinculado a redes organizadas que utilizan a intermediarios para realizar compras físicas con tarjetas robadas o clonadas, evitando así la exposición directa de los responsables principales del fraude.

Detención por estafa continuada e incautación de móviles

Ante los indicios existentes, los agentes procedieron a la detención de la mujer, de 30 años de edad, como presunta autora de un delito de estafa continuada. Durante la intervención se incautaron tres teléfonos móviles, que serán analizados en el marco de la investigación para esclarecer la posible existencia de más implicados o de una red organizada detrás de los hechos.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Puesto de la Guardia Civil de Aldaia, especializados en este tipo de delitos económicos y tecnológicos.

Diligencias judiciales y continuidad de la investigación

Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Torrent, que se encargará de la instrucción del caso. No se descarta que la investigación se amplíe para identificar a los responsables que dieron las órdenes y facilitaron las tarjetas utilizadas en las estafas.

Fraude con tarjetas y compras digitales, un delito en auge

Las fuerzas de seguridad recuerdan que el uso fraudulento de tarjetas de crédito, tarjetas regalo y métodos de pago digitales es uno de los delitos económicos con mayor crecimiento en los últimos años. Las tarjetas regalo virtuales se utilizan frecuentemente para blanquear dinero o realizar compras anónimas en plataformas online, lo que complica el rastreo del fraude.

Desde la Guardia Civil se recomienda a comercios y ciudadanos extremar las precauciones, verificar las transacciones sospechosas y denunciar cualquier irregularidad para frenar este tipo de delitos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo