Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El temporal deja lluvias de 133 l/m2, tormentas y olas de 2,5 metros, en la Comunitat

Publicado

en

VALÈNCIA, 2 Dic. – El temporal que afecta este lunes a la Comunitat Valenciana ha dejado hasta el momento lluvias acumuladas de 133 litros por metro cuadrado (l/m2) en Pego (Alicante) en cuatro horas, así como tormentas acompañadas de aparato eléctrico y olas de más de 2,5 metros.

Según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), los consorcios de bomberos no han tenido que realizar de momento servicios relacionados con el temporal, que ha dejado ya además de los 133 litros en Pego, 116 en Barx (Valencia), 92 en Xeraco (Valencia), 88 en Pinet (Valencia), 84 en Dénia (Alicante), 76 en Villalonga (Valencia), 73 en Oliva (Valencia), 68 en Polinyà de Xúquer (Valencia), 65 en Jávea (Alicante) y 64 en Miramar (Valencia).

Las precipitaciones están siendo persistentes, de intensidad moderada a fuerte en el litoral y prelitoral de Valencia y norte de Alicante. Puntualmente han podido tener intensidad torrencial en la zona de Jávea sobre las 10 horas e intensidad muy fuerte también de forma puntual en otras localidades costeras de la Safor, Marina Alta y la Ribera Baixa, según Aemet.

Los servicios de emergencias han explicado que en Alicante se han recibido 170 llamadas y se han gestionado 102 incidentes; en Valencia 180 llamadas y 144 incidentes, y en Castellón 35 llamadas y 29 incidentes gestionados.

Entre las incidencias, la Policía Local de Bellreguard ha informado de que la CV-673 (dirección del pueblo a las playas) y el Camino Viejo de Gandia (a la altura del cementerio) se encuentran están cerrados indefinidamente.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial de fenómenos adversos que advierte de que se trata de un temporal «de ida y vuelta» en la Comunitat, ya que tras este lunes la mayor adversidad estará en el litoral de Murcia y este de Almería el martes, pero el miércoles será el peor día del temporal en la región. En las primeras horas del jueves todavía podrían persistir las precipitaciones, pero tenderán a remitir.

Este lunes el CCE ha decretado la preemergencia por lluvias nivel naranja en el litoral sur de Valencia y el litoral norte de Alicante, así como por fenómenos costeros nivel naranja en el litoral sur de Valencia y toda la costa alicantina.

Durante la mañana, según ha explicado Aemet en su Twitter, se han registrado tormentas en el mar y ha aumentado el oleaje, con olas de más de 2,5 metros en la provincia de Valencia, sur de Castellón y norte de Alicante. Se prevé que vaya en aumento en las próximas horas y se podrían producir olas de hasta cuatro metros.

Dado que este temporal tiene un componente importante de fenómeno costero, desde el 112 han lanzado una serie de recomendaciones a los ciudadanos: no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados; no circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa; no practicar deportes náuticos y asegurar el amarre de las embarcaciones; proteger la vivienda ante la posible invasión del agua del mar y permanecer atento a la posibilidad de evacuación en caso de estar en un camping.

Fuente:(EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Volcán Etna en erupción: impresionantes coladas de lava y nieve en las pistas de esquí

Publicado

en

El volcán Etna, el más alto de Europa, ha entrado en una nueva fase eruptiva, con explosiones en su cráter noreste que han lanzado material piroclástico y coladas de lava. La erupción se produce en un contexto de cielos despejados y nieve reciente, ofreciendo a los visitantes y esquiadores unas vistas únicas del fenómeno natural.

Impacto y alerta de seguridad

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología ha confirmado que las explosiones han generado fuentes de humo de varias decenas de metros y que el flujo de lava avanza 1,8 kilómetros hacia el Valle del Bove, en dirección este.

Aunque la erupción no representa un riesgo inmediato para la población, las autoridades han emitido alerta roja para el tráfico aéreo, debido al denso humo que podría afectar a los aviones. No obstante, todos los vuelos del aeropuerto Catania-Fontanarossa han operado con normalidad.

Espectáculo natural en la nieve

Las coladas de lava y el material piroclástico contrastan con la nieve caída en los últimos días, creando un paisaje espectacular. Los turistas que se acercan a las pistas de esquí situadas en las faldas del Etna han declarado su asombro ante el fenómeno.

Eric, visitante de Hong Kong, ha señalado a Reuters:
«Las vistas desde el Etna son impresionantes».

Giuseppe Curcio, guía de esquí y experto en vulcanología, añade:
«El Etna es un volcán activo, y ver la erupción junto a la nieve, el sol y el mar es una experiencia única».

Precauciones recomendadas

Aunque no hay riesgo directo para la población, las autoridades aconsejan:

  • Evitar ascender por encima de 2.600 metros

  • Usar casco de protección en determinadas zonas de altitud

Segunda erupción del año

Esta es la segunda erupción del Etna en 2025. La primera se produjo el 2 de junio, generando una gran columna de humo visible desde varios municipios cercanos.

En 2024, el volcán también registró erupciones violentas en julio y agosto, alcanzando nubes de ceniza de 9,5 kilómetros que obligaron a paralizar temporalmente la actividad del aeropuerto de Catania.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo