Fallas
ENTREVISTA| Conoce a Marta y Sara, las preseleccionadas del Sector Patraix
Publicado
hace 7 añosen
CHRISTIAN RABADÁN| Solo 13 niñas y 13 señoritas conseguirán llegar a lo más alto y estar a un paso de ser la Fallera Mayor Infantil y la Fallera Mayor de València. Official Press las ha entrevistado para acercar a nuestros lectores cómo son y cómo piensan todas ellas. Hoy os presentamos a las candidatas a Fallera Mayor de Valencia del sector Patraix.
MARTA TENDERO PENALBA
Falla: Camí Nou de Picanya – Nicolau Primitiu
Sector: Patraix
Edad: 23 años
Estado civil: Soltera
Estudios/Trabajo: Graduada en Ciéncias de la Actividad Física y el Deporte. Actualmente trabajo como entrenadora personal.
Hobbies/aficiones: Viajar, practicar pilota valenciana, bajar a la falla y pasar tiempo amigas y familia.
Defecto: Perfeccionista.
Virtud: Soy muy natural.
Trayectoria Fallera: Soy fallera desde que nací, fui Fallera Mayor Infantil en 2006, he tenido cargo en las delegaciones de deportes, protocolo y teatro. Este 2019 he sido Fallera Mayor.
Anécdota: Este año hemos llegado a la final de pilota valencia en la que yo he participado, ha sido la primera vez que una Fallera Mayor ha jugado esta final deportiva.
Cargo en la comisión: Deportes, protocolo y teatro.
¿Prefieres la indumentaria del silgo XVIII o XIX?: Me gustan ambas pero me veo mas favorecida con el siglo XIX.
Tres moños o uno: Debe ir acorde al siglo de indumentaria que lleve pero ambas opciones me gustan.
Indumentarista: Per a un Somni.
Artista fallero: Luis Enguidanos.
Lo que más te gusta de las fallas: La gente. El ambiente que se crea en cada acto y en la semana fallera.
Lo que menos te gusta de las fallas: Las disputas entre vecinos y falleros, algo que por desgracia esta muy presente en nuestra fiesta.
Alguna fiesta valenciana que destacarías, además de las fallas: el Corpus.
¿Por qué tienes que ser tú la Fallera Mayor de Valencia de 2020?: Soy muy fallera, extrovertida, natural y cercana.
¿Qué aportarías a un grupo de 13?: Aportaría energía positiva, vitalidad y mucha alegría.
¿Cuál es la Fallera Mayor de Valencia que más te ha gustado o consideras un referente?:
Marina Civera, porque encarna todas las cualidades que para mi son importantes para ser fallera mayor de valencia. Ha sabido transmitir muy bien los valores de la fiesta.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
SARA NAVARRO TRAVER
Falla: Virgen de la Cabeza – José María Mortes Lerma
Sector: Patraix
Edad: 24 años
Estado civil: Soltera
Estudios/Trabajo: Grado en Magisterio Primaria con especialidad en Audición y Lenguaje.
Hobbies/aficiones: viajar, leer y hacer ejercicio al aire libre.
Defecto: soy muy exigente conmigo misma.
Virtud: positiva.
Trayectoria Fallera: Llevo en mi comisión diez años.
Cargo en la comisión he colaborado en la delegación de Infantiles y Juventud.
¿Prefieres la indumentaria del silgo XVIII o XIX?: Depende del momento, creo que es más apropiado uno u otro, aunque reconozco que me apasionan los trajes del siglo XVIII, me veo más favorecida.
Tres moños o uno: La Fallera Mayor se caracteriza de toda la vida por llevar tres moños, pero como he comentado antes, es mas apropiado llevar uno o tres moños según el siglo que lleves.
Indumentarista: Lolin, una grandísima modista que es componente de mi comisión y, que mejor que ella, para hacer realidad mis sueños en forma de trajes.
Artista fallero: Sergio Lis.
Lo que más te gusta de las fallas: La creatividad de los artistas falleros para elaborar sus fallas.
Lo que menos te gusta de las fallas: La discrepancia entre vecinos y falleros.
Alguna fiesta valenciana que destacarías, además de las fallas: Carnavales de Vinaroz, ya que madre es de allí y he podido participar en ellos.
¿Por qué tienes que ser tú la Fallera Mayor de Valencia de 2020?: Porque amo y admiro la fiesta y creo que son valores muy importantes en un cargo de esta responsabilidad. Me considero una persona muy responsable, alegre y extrovertida.
¿Qué aportarías a un grupo de 13?: Felicidad, positivismo, sinceridad y empatía.
¿Cuál es la Fallera Mayor de Valencia que más te ha gustado o consideras un referente?:
Carmen Sancho, por su elegancia y saber estar.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Fallas
La mascletà de hoy en Valencia sí se dispara pese a la lluvia
Publicado
hace 2 minsen
10 marzo, 2026
Las Fallas de Valencia 2026 continúan con normalidad pese al tiempo inestable. La mascletà de este martes 10 de marzo se disparará finalmente a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, aunque la lluvia ha marcado la jornada desde primera hora del día.
El espectáculo pirotécnico estará a cargo de Pirotecnia Crespo, una de las empresas valencianas con mayor tradición en el calendario fallero.
La mascletà del 10 de marzo se mantiene pese a la lluvia
A pesar de las precipitaciones registradas durante la mañana en Valencia, la mascletà se celebrará según lo previsto dentro del programa oficial de las Fallas de Valencia.
Este espectáculo sonoro, uno de los actos más esperados por valencianos y visitantes, se dispara cada día a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, convirtiéndose en uno de los momentos más multitudinarios de la fiesta.
La lluvia no ha impedido en otras ocasiones que se dispare la mascletà, ya que los pirotécnicos cuentan con medidas de seguridad y protección para garantizar el desarrollo del espectáculo.
Pirotecnia Crespo, protagonista del disparo
La mascletà de hoy corre a cargo de Pirotecnia Crespo, empresa con una larga trayectoria en el mundo de la pólvora y habitual en el calendario fallero.
Los asistentes podrán disfrutar de una composición sonora potente y progresiva, característica de las mascletàs tradicionales, que culmina con el esperado “terremoto final”, uno de los momentos más espectaculares del disparo.
Las Fallas siguen pese al tiempo inestable
El programa de las Fallas de Valencia continúa con normalidad pese a la previsión meteorológica marcada por lluvias durante varios días en la Comunitat Valenciana.
Miles de personas siguen acercándose cada día al centro de la ciudad para disfrutar de la mascletà, uno de los actos que marca el ritmo diario de las Fallas hasta el 19 de marzo, día de la cremà.
Dónde ver la mascletà en Valencia
La mascletà se dispara en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, aunque también puede escucharse desde muchas calles del centro debido a la potencia del espectáculo pirotécnico.
Como cada jornada fallera, se espera una gran afluencia de público, incluso con lluvia, lo que demuestra que la pasión por la pólvora sigue siendo uno de los grandes símbolos de la fiesta.
La mascletà de las Fallas cada día en Official Press
Valencia celebra ya su fiesta grande: las Fallas 2026, donde uno de los actos más esperados por los valencianos, falleros e incluso por los turistas que visitan la ciudad, como es la mascletà se vive con especial interés. Cada día hasta el 19 de marzo, inclusive, la Plaza del Ayuntamiento se convierte en el punto neurálgico de la fiesta para vibrar con la mascletà del día.
‘Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà’
Official Press te acerca esta cita con la pólvora para que puedas disfrutarla en directo, sin perder detalle, desde donde estés y a través de cualquier dispositivo.
Todos los días a partir de las 13:50 horas conectaremos en directo para vivir el ambiente de la plaza y escuchar el ya clásico ‘Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà’ que da paso a la mascletà.
Calendario pirotécnico de las Fallas 2026
E programa oficial de mascletaes con las fechas, pirotecnias participantes y los títulos de los espectáculos. Todas las mascletaes se dispararán a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.
Marzo: mascletaes diarias y grandes noches de fuego
Domingo 1 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Peñarroja)
-
20:00 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Crespo)
Lunes 2 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Hermanos Sirvent)
Martes 3 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alto Palancia)
Miércoles 4 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Dragón)
Jueves 5 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Zaragozana)
Viernes 6 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Pibierzo)
-
23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Pibierzo)
Sábado 7 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Nadal Martí)
-
23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tomás)
Domingo 8 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Martí)
-
20:00 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Nadal Martí)
Lunes 9 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Turís)
Martes 10 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Crespo)
Miércoles 11 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tomás)
Jueves 12 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alpujarreña)
-
20:30 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alpujarreña)
Viernes 13 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Vulcano)
-
23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Turís)
Sábado 14 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Aitana)
-
23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tamarit)
Domingo 15 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Valenciana)
-
23:59 h. L’Alba de las Fallas en toda la ciudad, con espectáculo pirotécnico en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Vulcano)
Recta final: castillos, Nit de Foc y Cremà
Lunes 16 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tamarit)
-
23:59 h. Castillo de fuegos artificiales en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Mediterráneo)
Martes 17 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Mediterráneo)
-
23:59 h. Castillo de fuegos artificiales en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Zaragozana)
Miércoles 18 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Caballer FX)
-
23:59 h. “Nit de Foc” en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Valenciana)
Jueves 19 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Hermanos Caballer)
-
19:00 h. Cabalgata del Fuego desde la Calle de la Paz hasta la Porta de la Mar
-
21:00 h. y 23:00 h. La Cremà municipal estará acompañada, en todos los casos, por efectos pirotécnicos de Pirotecnia Hermanos Caballer
¡No te pierdas este espectacular programa de mascletaes que iluminará y hará vibrar a toda la ciudad de Valencia durante las Fallas 2026
Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press
Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)





Tienes que estar registrado para comentar Acceder