Síguenos

Fallas

ENTREVISTA| Conoce a Marta y Sara, las preseleccionadas del Sector Patraix

Publicado

en


CHRISTIAN RABADÁN| Solo 13 niñas y 13 señoritas conseguirán llegar a lo más alto y estar a un paso de ser la Fallera Mayor Infantil y la Fallera Mayor de València. Official Press las ha entrevistado para acercar a nuestros lectores cómo son y cómo piensan todas ellas. Hoy os presentamos a las candidatas a Fallera Mayor de Valencia del sector Patraix.

MARTA TENDERO PENALBA
Falla: Camí Nou de Picanya – Nicolau Primitiu
Sector: Patraix
Edad: 23 años
Estado civil: Soltera
Estudios/Trabajo: Graduada en Ciéncias de la Actividad Física y el Deporte. Actualmente trabajo como entrenadora personal.
Hobbies/aficiones: Viajar, practicar pilota valenciana, bajar a la falla y pasar tiempo amigas y familia.
Defecto: Perfeccionista.
Virtud: Soy muy natural.
Trayectoria Fallera: Soy fallera desde que nací, fui Fallera Mayor Infantil en 2006, he tenido cargo en las delegaciones de deportes, protocolo y teatro. Este 2019 he sido Fallera Mayor.
Anécdota: Este año hemos llegado a la final de pilota valencia en la que yo he participado, ha sido la primera vez que una Fallera Mayor ha jugado esta final deportiva.
Cargo en la comisión: Deportes, protocolo y teatro.
¿Prefieres la indumentaria del silgo XVIII o XIX?: Me gustan ambas pero me veo mas favorecida con el siglo XIX.
Tres moños o uno: Debe ir acorde al siglo de indumentaria que lleve pero ambas opciones me gustan.
Indumentarista: Per a un Somni.
Artista fallero: Luis Enguidanos.
Lo que más te gusta de las fallas: La gente. El ambiente que se crea en cada acto y en la semana fallera.
Lo que menos te gusta de las fallas: Las disputas entre vecinos y falleros, algo que por desgracia esta muy presente en nuestra fiesta.
Alguna fiesta valenciana que destacarías, además de las fallas: el Corpus.
¿Por qué tienes que ser tú la Fallera Mayor de Valencia de 2020?: Soy muy fallera, extrovertida, natural y cercana.
¿Qué aportarías a un grupo de 13?: Aportaría energía positiva, vitalidad y mucha alegría.
¿Cuál es la Fallera Mayor de Valencia que más te ha gustado o consideras un referente?:
Marina Civera, porque encarna todas las cualidades que para mi son importantes para ser fallera mayor de valencia. Ha sabido transmitir muy bien los valores de la fiesta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

SARA NAVARRO TRAVER
Falla: Virgen de la Cabeza – José María Mortes Lerma
Sector: Patraix
Edad: 24 años
Estado civil: Soltera
Estudios/Trabajo: Grado en Magisterio Primaria con especialidad en Audición y Lenguaje.
Hobbies/aficiones: viajar, leer y hacer ejercicio al aire libre.
Defecto: soy muy exigente conmigo misma.
Virtud: positiva.
Trayectoria Fallera: Llevo en mi comisión diez años.
Cargo en la comisión he colaborado en la delegación de Infantiles y Juventud.
¿Prefieres la indumentaria del silgo XVIII o XIX?: Depende del momento, creo que es más apropiado uno u otro, aunque reconozco que me apasionan los trajes del siglo XVIII, me veo más favorecida.
Tres moños o uno: La Fallera Mayor se caracteriza de toda la vida por llevar tres moños, pero como he comentado antes, es mas apropiado llevar uno o tres moños según el siglo que lleves.
Indumentarista: Lolin, una grandísima modista que es componente de mi comisión y, que mejor que ella, para hacer realidad mis sueños en forma de trajes.
Artista fallero: Sergio Lis.
Lo que más te gusta de las fallas: La creatividad de los artistas falleros para elaborar sus fallas.
Lo que menos te gusta de las fallas: La discrepancia entre vecinos y falleros.
Alguna fiesta valenciana que destacarías, además de las fallas: Carnavales de Vinaroz, ya que madre es de allí y he podido participar en ellos.
¿Por qué tienes que ser tú la Fallera Mayor de Valencia de 2020?: Porque amo y admiro la fiesta y creo que son valores muy importantes en un cargo de esta responsabilidad. Me considero una persona muy responsable, alegre y extrovertida.
¿Qué aportarías a un grupo de 13?: Felicidad, positivismo, sinceridad y empatía.
¿Cuál es la Fallera Mayor de Valencia que más te ha gustado o consideras un referente?:
Carmen Sancho, por su elegancia y saber estar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La Falla Municipal remata sus 27 metros con un espectacular piromusical el 12 de marzo

Publicado

en

La Falla Municipal de València 2026, diseñada por José Santaulalia y materializada por Alejandro Santaeulalia y Vicente Llácer, coronará sus 27 metros de altura con un espectáculo piromusical que fusiona luz, sonido y pirotecnia, este jueves, 12 de marzo, a las 21:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento (Plaça de l’Ajuntament).

Pirotecnia Alpujarreña dispara 39,98 kilos de pólvora

La Pirotecnia Alpujarreña, cuarta generación de la empresa de Ugíjar (Granada), lanzará 39,98 kilos de pólvora durante 224 segundos, creando detonaciones y efectos que transportarán al público al universo cinematográfico que inspira el ninot principal, la cabeza de Charles Chaplin. El espectáculo incluye proyectiles pirotécnicos, cañones de luz y explosiones multicolor, transformando el blanco y negro de la falla en un espectáculo visual lleno de flores, mariposas y color.

Música y mensaje de paz

La música seleccionada es “March with me” de Vangelis, interpretada por la voz de Montserrat Caballé, cuya letra transmite un mensaje de paz, libertad y esperanza, un símbolo aún más potente ante la actualidad internacional. El juego de palabras “marcha conmigo / marzo conmigo” refuerza la vinculación de la obra con el mes de las Fallas y el llamado a la concordia.

Arte fallero con mensaje humano

Los artistas falleros destacan que el remate no solo es un momento artístico, sino también un mensaje de valores universales:

“Queríamos lanzar un mensaje de esperanza al mundo. Quienes se acerquen verán cómo la poesía y la explosión de color transforman un entorno hostil en un escenario de optimismo y belleza”, explican Santaulalia y Llácer.

El concejal de Fallas, Santiago Ballester, añade que la falla municipal se completará oficialmente el 15 de marzo, durante la Nit de la Plantà, y que su base de 225 metros cuadrados incluirá mensajes artísticos abiertos a la participación de la ciudadanía y visitantes.

Una experiencia única en València

El remate de la Falla Municipal 2026 se presenta como un evento único y visualmente impactante, combinando la tradición fallera con innovación artística, tecnología pirotécnica y un mensaje de esperanza que trasciende la fiesta.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo