Síguenos

Consumo

España es el país del mundo con más ascensores por habitante

Publicado

en

No es el más poblado, ni el más rico ni siquiera el que ciudades más grandes tiene. Sabido es que la construcción vertical en Europa es una constante, mientras que otras zonas del mundo todavía la construcción horizontal se puede permitir el lujo de estar en la base de la construcción. Lo cierto es que, después del accidente que costó la vida a dos chicos jóvenes en Madrid, han proliferado las noticias relacionados con estos servicios de ascensoría, tan útiles y mayormente seguros en todo el mundo. Uno de esos estudios es el que dice que España es el país con más ascensores por habitante del mundo. Según el estudio, la media en nuestro país es de 19,8 elevadores por cada mil personas, mientras que los que se acercan a estos datos son Italia (14,7) Corea del Sur (12), Hong Kong (10,9), y Francia (8,2). En el puesto más bajo del ranking se encuentra India, con un 0,2. Según el gremio del sector, se calcula que existen alrededor de un millón de elevadores en España.

Como decimos, se liga este estudio al accidente de Madrid. Y en la mayoría de países no hay registros sobre esta circunstancia. Inglaterra, con más de ochocientes (datos de 2005) es el único país que tiene algún tipo de registro sobre esta circunstancia en toda la Unión Europea. También de España hay datos. En 2005 se produjo casi dos centenares de accidentes de ascensor, con 9 víctimas mortales; al año siguiente, la cifra alcanzó casi los cuatrocientos accidentes, pero sin ninguna víctima mortal.

En España, la situación parecer que ha habido una evolución a mejor en estos años. Así, en un estudio publicado por UGT en 2005, se recogía que en ese año se habían producido en nuestro país 181 accidentes de ascensor. Nueve de ellos fueron mortales, y 46 provocaron heridas graves a las personas involucradas. Pero en 2016, según los datos que nos ha facilitado la FEEDA, se produjeron al menos 372. Son más, pero ninguno de ellos fue mortal, y solo cinco tuvieron consideración de graves. La mayoría de accidentes no se produce por cuestiones mecánicas, sino de ‘mal uso’, y las causas más habituales, la ausencia de nivel (el famoso escalón), la velocidad excesiva o el descolgamiento

Según diversos informes, el 40% de los accidentes se suele deber a un mal uso de los elevadores. Y entre las causas más frecuentes, se encuentran la falta de nivel entre la cabina y el suelo al detenerse de forma errónea el ascensor (provocando la existencia de una especie de escalón), la velocidad excesiva, o el descolgamiento.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Retiran del mercado un lote de lentillas defectuosas, estos son los riesgos

Publicado

en

retiran lentillas defectuosas

La AEMPS alerta sobre las lentes Acuvue Oasys Max 1-Day Multifocal: contienen microburbujas que pueden afectar la visión

Madrid, 9 de julio de 2025 — La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha notificado la retirada inmediata del mercado de un lote defectuoso de lentillas de la marca Acuvue Oasys Max 1-Day Multifocal, debido a la presencia de microburbujas en su interior que pueden provocar alteraciones visuales temporales, como deslumbramientos, halos, distorsiones ópticas o pérdida de contraste.


¿Qué lentillas han sido retiradas?

El lote afectado corresponde al modelo 1D MAX MULTIFOCAL 8.4 -2.00 LOW 30P RX, con número de catálogo 88829091911 y número de lote J003Q72. Se trata de lentes de contacto blandas, estériles, desechables y de uso diario.

Según ha informado Johnson & Johnson, empresa distribuidora del producto, no se ha reportado ningún efecto adverso grave hasta el momento. Sin embargo, se ha tomado la decisión de retirarlas como medida preventiva tras identificar una alta concentración de microburbujas durante el control de calidad.


¿Qué problemas pueden causar las lentillas defectuosas?

Aunque la empresa descarta un riesgo médico directo, la AEMPS advierte que estas lentillas pueden provocar:

  • Deslumbramientos en condiciones de luz intensa

  • Halos o aureolas alrededor de las luces

  • Distorsiones visuales

  • Disminución del contraste, especialmente en entornos con poca iluminación

La buena noticia, según el fabricante, es que estos efectos desaparecen al retirar la lente afectada.


¿Qué deben hacer los usuarios con estas lentillas?

Si has adquirido este lote de lentillas defectuosas, la AEMPS recomienda:

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo