Síguenos

Consumo

Estas son las autopistas que suben sus peajes a partir del 1 de enero de 2020

Publicado

en

Valencia, 9 dic. – El precio medio del peaje de las autopistas que conforman la red estatal subirá un 0,84% a partir del próximo 1 de enero de 2020, según han informado fuentes del sector.

La subida se aplicará en todas las autopistas dependientes de la Administración General del Estado, salvo en las nueve que fueron ‘rescatadas’ por el Estado al quebrar durante la crisis y que actualmente gestiona el Ministerio de Fomento.

Seittsa, la firma pública que explota estas vías lo hace a través de un contrato que no es de concesión, por lo que no se les aplica la subida fijada para contratos concesionales, según explicaron en fuentes de Fomento.

Estas nueve autopistas, que suman unos 700 kilómetros, son las cuatro radiales de Madrid, la M-12 que une la capital y el aeropuerto, la AP-41 Madrid-Toledo, la AP-36 Ocaña-La Roda y los tramos de la AP-7 entre Cartagena y Vera, y la Circunvalación de Alicante.

La subida para 2020 tampoco se aplicará a otras dos autopistas, las que con el fin de año terminan su contrato de concesión, vuelven al Estado y suprimen el cobro de peaje. Se trata del tramo de la AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante, y de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, ambas actualmente gestionadas en concesión por Abertis. Ambas siguen a la AP-1 Burgos-Armiñón, que en diciembre de 2018 se convirtió en la primera vía de pago en culminar su contrato de concesión, desmantelar las barreras de peaje y revertir al Estado.

La subida media de los peajes para 2020 se aplica no obstante al grueso de la red estatal, esto es, en un total de 1.270 kilómetros de vías de pago.

Tres años de subidas
Se trata de un incremento inferior al del 1,67% y el 1,91% que, respectivamente, se aplicaron en 2019 y 2018. No obstante, supone encadenar tres ejercicios de subidas tras los descensos registrados en 2016 y 2017.

La actualización del precio medio del peaje de las autopistas es fruto de una fórmula de revisión automática anual que el sector pactó con el Gobierno en 2002.

Esta fórmula tiene entre sus principales variables el IPC medio entre los meses de octubre de un año y del siguiente que, posteriormente, se pondera en función de la evolución de los tráficos.

La nueva actualización anual de los peajes tendrá lugar en pleno debate sobre la necesidad de garantizar el mantenimiento y la viabilidad de la red de autopistas y autovías del Estado, que conlleva sopesar la eventual articulación de un peaje por el uso de las autovías.

El debate está actualmente en suspenso ante la situación de interinidad del Gobierno, toda vez que la última Legislatura concluyó antes de que se constituyera la Comisión del Congreso de los Diputados que iba a encargarse de abordarlo.

Por el momento, la subida de 2020 se registrará en tanto la red de autopistas estatales encadenará en 2019 un sexto año consecutivo de crecimiento de sus tráficos.A cierre del pasado mes de septiembre, las vías de pago contabilizan una media de 21.012 usuarios al día, un 4,8% más que un año antes.

Fuente: Europapress

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Cinco bebés hospitalizados en España por consumir leche infantil contaminada con una toxina

Publicado

en

Cheque bebé Valencia 2025

Cinco bebés lactantes han tenido que ser hospitalizados en España tras consumir leche infantil contaminada con una toxina, según ha informado el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). El organismo ha incluido este episodio en su Informe sobre amenazas de enfermedades transmisibles, correspondiente a la semana 6 de 2026.

En total, España ha notificado ocho casos de lactantes que presentaron síntomas gastrointestinales, principalmente vómitos, después de ingerir fórmulas infantiles pertenecientes a lotes potencialmente afectados. De ellos, cinco requirieron ingreso hospitalario como medida de precaución.

Detectada la toxina cereulida en fórmulas infantiles

El origen del episodio está relacionado con la detección de cereulida, una toxina producida por la bacteria Bacillus cereus, en determinados productos de nutrición infantil. Esta sustancia puede provocar vómitos intensos y otros trastornos digestivos, especialmente en bebés y niños pequeños.

Como medida preventiva, las autoridades sanitarias han ordenado la retirada inmediata del mercado de varios lotes de fórmulas infantiles, con el objetivo de evitar nuevos casos mientras se investiga el alcance real de la contaminación.

Casos similares en otros países europeos

El problema no se limita a España. Según el ECDC, otros países de Europa también han notificado incidentes relacionados con la presencia de cereulida en leches infantiles:

  • Reino Unido investiga al menos 36 notificaciones de bebés con síntomas gastrointestinales, repartidas por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

  • En Francia, se han comunicado cinco bebés hospitalizados tras consumir leche contaminada, aunque las autoridades sanitarias señalan que podrían haber concurrido otras causas, como infecciones víricas.

  • Bélgica analiza alrededor de 20 notificaciones de lactantes afectados, aunque reconoce que la cifra real podría ser mayor debido a la dificultad para confirmar los casos mediante pruebas específicas.

Seguimiento sanitario y recomendaciones

Las autoridades sanitarias europeas continúan evaluando la situación y coordinando actuaciones para identificar el origen de la contaminación, garantizar la seguridad alimentaria y proteger a la población infantil.

Desde los organismos de salud se recomienda a las familias revisar los lotes de fórmulas infantiles, seguir las indicaciones oficiales y acudir a un centro sanitario si los bebés presentan vómitos persistentes u otros síntomas digestivos tras la ingesta.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo