Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Las 15 carreras universitarias con la mayor y la menor tasa de paro

Publicado

en

carreras universitarias paro
EFE/Biel Aliño

Madrid, (OFFICIAL PRESS-EFE).- Cinco años después de graduarse, el 90 % de los universitarios están trabajando, pero hay grandes diferencias en función de la titulación: del apenas 1 % de paro entre los podólogos al 26 % entre los conservadores y restauradores del patrimonio, según un informe de Randstad Research y la Universidad CEU San Pablo.

De esta manera, los porcentajes de empleo varían sensiblemente por áreas de estudio, del 96,3% en informática al 77,1% de humanidades, destaca el estudio “Jóvenes universitarios y empleabilidad”, basado en datos del Instituto Nacional de Estadística.

Importantes diferencias entre las autonomías

El análisis, presentado esta semana, también detecta importantes diferencias en cuanto a la tasa de paro entre autonomías, donde se observa disparidad entre el paro de los graduados y la tasa en la población general, que no siempre varía en función del índice de desempleo en cada comunidad.

El mayor número de desempleados a los cinco años de acabar sus estudios de educación superior se encuentran en Andalucía, seguidos de los de Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, Galicia y Murcia.

Algunas carreras sin paro

Por otro lado, explica el informe, la situación laboral en 2019 de los graduados universitarios de 2013-14 muestran tasas de desempleo apenas inexistentes para algunas titulaciones, como podología o ingeniería electrónica y aeronáutica.

Y otras por encima de media

A la inversa, otras titulaciones sufrían una tasa de desempleo superior a la de la población en general -por encima del 14,1% en 2019- como ciencias del mar, historia, literatura, filosofía comunicación o bioquímica.

“Si bien puede afirmarse que la educación universitaria favorece una tasa de desempleo menor a la media en la gran mayoría de las titulaciones, no puede decirse que esto ocurra en todos los casos”, advierte el estudio de Randstad y la Universidad San Pablo CEU.

Las carreras universitarias con menor y mayor tasa de paro

Así, las titulaciones con menor tasa de paro según la situación laboral de los graduados son: con 0%, servicio de transporte terrestre y aéreo, seguida de ingeniería electrónica con un 0.9%, podología con un 1% y en cuarto lugar aeronáutica con un 1.6%.

La lista la completan: ingeniería biomédica, 1,8%; medicina, 2,1%; ingeniería de computadores, 2,2%; informática, 2,2%; nutrición y dietética, 2,4%; ingeniería en tecnología industrial, 2,6%; desarrollo de software e ingeniería multimedia, 2.6%; ingeniería química, industrial y medioambiental, 2,8%; farmacia, 3%; y odontología, 3,2%.

En el lado contrario encontramos: conservación y restauración con una tasa de paro del 25,8%, seguida por filosofía con un 18,4% y literatura con un 17,3%.

En la lista se encuentran además: historia (16,7%); lenguas modernas y aplicadas (16,7%); historia del arte (16,6%); bioquímica (16,5); bellas artes (16,4%); comunicación (15,7%).

Cierran, por este orden, ciencias del mar, con un 15,4%; educación infantil, con un 14,9%; información y documentación, con un 14,1%; ingeniería geomática, topografía y cartografía, también con un 14,1%; finanzas y contabilidad, con 13,5%; y por último, arqueología, con un 13.3%.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sancionan a un guardia civil por emborracharse en Moncloa y hacerle ‘un calvo’ al escolta de Pedro Sánchez

Publicado

en

guardia civil Moncloa calvo escolta Sánchez
Fachada del Edificio del Consejo en el Complejo de La Moncloa | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa. La Moncloa, Madrid -

El Tribunal Supremo ha ratificado la sanción disciplinaria impuesta a un agente de la Guardia Civil que consumió alcohol durante su turno de trabajo en el complejo de la Moncloa y realizó un gesto obsceno al jefe de escoltas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Sala de lo Militar ha confirmado la pérdida de veinte días de haberes con suspensión de funciones, al considerar acreditados los hechos y proporcional la sanción por una falta grave cometida en el ejercicio de sus funciones.

Los hechos ocurrieron durante un turno de trabajo en Presidencia del Gobierno

Según recoge la sentencia, los hechos se produjeron el 1 de abril de 2022, cuando el guardia civil acudió a su turno de tarde tras haber consumido dos cervezas y varios pinchos en una cafetería. El agente tenía asignada la vigilancia del gimnasio del personal de seguridad de Presidencia del Gobierno, una instalación situada en el complejo de la Moncloa.

Durante su servicio, un brigada y un cabo accedieron a la sala de cardio con una botella de ginebra, algo que el agente permitió pese a estar expresamente prohibido. Además, el propio guardia civil consumió alcohol, bebiendo combinados de ginebra con refresco.

El gesto al jefe de escoltas de Pedro Sánchez

Horas después, alrededor de las 19:00 horas, un subinspector de Policía y el jefe de escoltas del presidente del Gobierno accedieron al gimnasio. Según los testimonios recogidos en la causa, encontraron al guardia civil con síntomas evidentes de embriaguez.

En ese momento, el agente sancionado se bajó los pantalones y mostró el trasero, mientras bailaba y se colocaba en cuclillas, una conducta que quedó reflejada en los hechos probados de la sentencia del Tribunal Militar Central, ahora confirmada por el Supremo.

El Supremo rechaza el recurso del agente sancionado

El Tribunal Supremo ha desestimado todos los argumentos presentados por el guardia civil en su recurso, rechazando que se haya vulnerado su presunción de inocencia, el derecho de defensa, el principio de legalidad o la proporcionalidad de la sanción.

La Sala subraya que existen numerosas declaraciones testificales coincidentes que acreditan que el agente presentaba fuerte olor a alcohol, voz pastosa, frases incoherentes y un comportamiento inadecuado para alguien que se encontraba de servicio. Incluso uno de los testigos reconoció haber consumido bebidas alcohólicas junto al sancionado.

Conducta “indigna” de un guardia civil

En su resolución, el alto tribunal considera especialmente grave que el agente estuviera de servicio bajo los efectos del alcohol, incumpliendo las normas del recinto que debía vigilar, y califica su comportamiento como “incorrecto, irrespetuoso e indigno de un guardia civil”.

El Supremo concluye que la sanción impuesta es adecuada a la gravedad de los hechos, teniendo en cuenta que ocurrieron en el lugar de trabajo, dentro de un espacio vinculado directamente a la seguridad de la Presidencia del Gobierno.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo