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Estos son los nuevos carriles bici que tendrá València a finales de año

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Este lunes se han iniciado las obras de dos nuevos carriles bici en las avenidas Burjassot y Mestre Rodrigo que, junto con el que se empezó a construir el lunes pasado en la avenida Joan XXIII, forman parte de los 13 proyectos de carriles bici previstos para este año.

El nuevo carril bici de la avinguda Burjassot conectará la calle Sant Pancraç y la Ronda Norte. Será bidireccional, sobre la calzada y permitirá el enlace con el carril bici ya existente en la avenida Doctor Nicasi Benlloch a través de tres puntos: las calles Sant Pancraç, Garbí y Florista. Una particularidad de este carril es que, al ir paralelo al tráfico rodado toda la avenida Burjassot, los vehículos ya no podrán realizar la entrada a la calle Segària desde la misma avenida. Para solucionarlo, se ejecutará una obra en la mediana de Doctor Peset Aleixandre estableciendo un cambio de sentido y, por lo tanto, una vía para poder entrar a esta zona de Benicalap.

El carril bici de la avenida Burjassot se aprobó en diciembre del año pasado junto con otros cuatro proyectos previstos también para 2018 y seleccionados a través del ‘DecidimVLC 2016’. Su ejecución se ha adjudicado por un importe total de 287.406,46 euros. Las obras han empezado con la ocupación del carril EMT-Taxi de la avenida Burjassot entre Sant Pancraç y Doctor Peset Aleixandre.

NUEVOS PASOS DE PEATONES

También se ha iniciado el carril bici de la avenida Mestre Rodrigo, entre Pío Baroja y la calle Miquel Navarro. Es uno de los tres proyectos de carril bici seleccionados a través de la ‘DecidimVLC 2017’ y aprobados en Junta de Gobierno en diciembre de 2017. Se ha adjudicado por un total de 274.997,91 euros y cuenta con la subvención del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana porque cumple el requisito de aparecer en un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) aprobado, en este caso el PMUS 2013.

Las obras han empezado con la ocupación del carril derecho de la avenida Mestre Rodrigo desde la calle de la Safor. Como particularidad, las obras en esta avenida irán acompañadas de medidas para facilitar los itinerarios a pie, dado que se añadirán nuevos pasos para peatones. De hecho, en el tramo de esta avenida que va desde la calle de la Safor hasta General Avilés, hay un único paso de peatones central en 500 metros de longitud que tiene ese tramo. Con la obra del carril bici este paso de peatones se desplaza y se añaden dos más, de forma que quedarán tres pasos de peatones equidistantes (a una distancia de entre 100 y 150 metros entre ellos). Por otro lado, el segundo tramo de Mestre Rodrigo, el que va de General Avilés hasta Miquel Navarro, un tramo de 230 metros que no tenía pasos de peatones, ahora incorporará un nuevo paso aproximadamente en el centro de ese tramo.

Tanto en el caso del carril bici de la avenida Burjassot como en el de Mestre Rodrigo la previsión de ejecución de las obras es de alrededor de tres meses.

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La Policía Nacional detiene al presidente y al CEO de Plus Ultra en una redada a la aerolínea rescatada por el Gobierno durante la pandemia

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Plus Ultra

La Policía Nacional ha registrado este jueves la aerolínea española Plus Ultra, rescatada por el Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia con más de 50 millones de euros. Durante la operación han sido detenidos el presidente de la compañía, Julio Martínez, y el CEO, Roberto Roselli. Según ha podido saber EL MUNDO, la investigación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, que ha ordenado el volcado de los dispositivos informáticos intervenidos.
Fuentes cercanas a la aerolínea —que cuenta con accionistas venezolanos— confirman la operación y aseguran que están colaborando con la Policía Judicial. La causa se encuentra bajo secreto.

Investigación por presunto blanqueo de capitales

La operación investiga un presunto delito de blanqueo de capitales. Los agentes han practicado registros en varios domicilios de los máximos responsables de la empresa, que en los últimos meses ha sido señalada por algunos de los principales investigados del caso Koldo como una de las compañías que deberían ser investigadas.

Plus Ultra fue rescatada por el Ejecutivo en el contexto de la pandemia con una ayuda superior a los 50 millones de euros, una decisión que ha generado controversia desde entonces. El exministro José Luis Ábalos ha afirmado que dicho rescate fue una imposición con la que él no estaba de acuerdo y apuntó a la figura del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, extremo que este último niega. Declaraciones en el mismo sentido ha realizado el empresario Víctor de Aldama.

El rescate de Plus Ultra: polémica y defensas internas

El ex presidente de Plus Ultra Fernando García Manso defendió, tras la concesión del rescate, que la ayuda recibida fue “la mínima imprescindible” y negó cualquier intermediación de antiguos altos cargos socialistas.

Además, justificó la necesidad del apoyo público subrayando que Plus Ultra desempeñaba un papel estratégico en la economía española, al cubrir una carencia en las conexiones aéreas con Latinoamérica. La aerolínea se definía como la “única alternativa” para obtener precios competitivos entre España y el continente americano.
Según García Manso, la desaparición de la compañía generaría un monopolio en esas rutas.

Conexiones internacionales y préstamos investigados

Según ha podido saber este periódico, la investigación está vinculada a las pesquisas abiertas por la Fiscalía suiza contra el financiero Simon Leendert Verhoeven. Entre 2020 y 2021, Plus Ultra solicitó créditos por valor de 1,3 millones de euros a varias sociedades vinculadas al entorno del financiero.

Las operaciones fueron:

  • 28 de octubre de 2020: préstamo de 500.000 dólares con Wailea Invest, domiciliada en Reino Unido.

  • 20 de noviembre de 2020: préstamo de 500.000 euros con Allpa Wira, fondo con sede en Suiza.

  • 29 de enero de 2021: préstamo de 450.000 euros con Valerian Corporation.

La compañía argumenta que recurrió a estos préstamos debido al fuerte impacto del Covid en sus cuentas y sostiene que todas las operaciones fueron legales, públicas y transparentes. Sin embargo, los investigadores analizan ahora si estas transacciones están relacionadas con un posible entramado de blanqueo internacional.

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