Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Expulsan de Venezuela a la delegación del PPE que tenía previsto reunirse con Guaidó

Publicado

en

MADRID, 18 Feb.- El vicepresidente primero del Grupo PPE y portavoz de la delegación española del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, quien además encabeza la delegación que viaja a Venezuela, ha denunciado que ha sido expulsado del país minutos después de aterrizar al Aeropuerto Internacional de Simón Bolívar.

«Nos han retenido los pasaportes. No nos han comunicado la razón de la expulsión ni tenemos ningún documento que justifique por qué nos tiran fuera del país», ha indicado González Pons a través de un vídeo publicado en su cuenta de Twitter.

La delegación del PPE está formada, además de González Pons, por Esther de Lange y Paulo Rangel, vicepresidentes del Grupo PPE; José Ignacio Salafranca, vicecoordinador de la comisión de asuntos exteriores y miembro de la Asamblea Europarlamentaria Latinoamericana; Gabriel Mato, vicepresidente de la delegación América Central; y Juan Salafranca, secretario general adjunto del Grupo Parlamentario del PPE.

González Pons ha subrayado que todos tenían una invitación de la Asamblea Nacional de Venezuela y ha recalcado que es «un órgano reconocido internacionalmente y reconocido incluso por el propio Maduro».

La invitación fue realizada por el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Francisco Sucre, en nombre del autoproclamado «presidente encargado» del país, Juan Guaidó.

«No se trata de no dejarnos entrar a nosotros, sino de no dejar que el presidente interino Juan Guaidó vea a ninguna personalidad de fuera de Venezuela», ha recalcado González Pons, quien ha añadido que «cuando un dictador cierra las ventanas y apaga las luces es que va a pasar de las palabras a los hechos».

Más tarde, el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha asegurado que Venezuela «no permitirá que la extrema derecha europea perturbe la paz y estabilidad del país con otra de sus groseras acciones injerencistas».

Además, Arreaza ha insistido en que el Gobierno venezolano notificó hace varios días a los eurodiputados que iban a visitar Venezuela con «fines conspiratorios» que no serían admitidos y que «se les instó a desistir y evitar así otra provocación».

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha tildado la expulsión del país de la delegación de «afrenta» del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien se ha referido como «sátrapa».

«La expulsión de Venezuela de los eurodiputados que iban a reunirse con Juan Guaidó es una afrenta del sátrapa Maduro para que nadie vea el sufrimiento de los venezolanos», ha señalado Casado a través de su cuenta en la red social Twitter.

El presidente del PP ha subrayado que España debe «liderar las iniciativas que pongan fin a la represión y miseria provocada por el sanguinario dictador».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Qué significan las cruces en los vagones del accidente de Adamuz?

Publicado

en

Tras el trágico choque de trenes ocurrido este domingo en Adamuz, que ha dejado hasta el momento 41 fallecidos, los equipos de emergencia han desplegado un protocolo visual para facilitar las labores de rescate y búsqueda de víctimas. Una de las medidas más visibles son las cruces pintadas en los vagones siniestrados, que generan dudas entre los familiares y ciudadanos que siguen el suceso.

¿Qué significan las cruces pintadas en los vagones?

Los agentes de la UME y otros cuerpos de seguridad han marcado con una cruz en las ventanas de los vagones que ya han sido inspeccionados. Estas marcas indican que:

  • El vagón ha sido revisado por completo.

  • Se han evacuado todas las personas heridas o fallecidas, si las hubiera.

  • Las tareas de búsqueda y rescate en ese convoy han finalizado, evitando duplicar esfuerzos en vagones ya procesados.

Esta señalización es fundamental para agilizar la operación de rescate, especialmente en un accidente de gran magnitud como el de Adamuz, donde los convoyes están desplazados y algunos incluso cayeron por un terraplén de cuatro metros.

Avances en la operación de rescate

Tras una noche de intensas labores, los equipos especializados han localizado un nuevo cadáver bajo uno de los vagones del tren Iryo. Paralelamente, se preparan para inspeccionar los vagones del tren Alvia, que también se vieron afectados en la colisión. Para ello, es necesario elevar los convoyes con grúas y maquinaria pesada, asegurando que no queden víctimas atrapadas debajo de los mismos.

La investigación: la rotura de la vía como pista clave

Mientras continúan las operaciones de rescate, los investigadores de la Guardia Civil han detectado una rotura de 30 centímetros en un raíl, que podría haber causado el descarrilamiento. Sin embargo, aún no se descarta que esta rotura sea una consecuencia del impacto.

El foco ahora está en determinar la causa exacta del accidente, el mayor registrado hasta la fecha en un tren de alta velocidad en España, así como en identificar a todas las víctimas y heridos para dar respuesta a las familias afectadas.

Apoyo institucional

En estos momentos de tragedia, los Reyes Felipe VI y Letizia se han desplazado a Córdoba para acompañar y brindar apoyo a las familias de los afectados, mostrando solidaridad en un escenario marcado por el dolor y la incertidumbre.


 

 

¿Por qué los trenes no llevan cinturones de seguridad?

¿Por qué los trenes no llevan cinturones de seguridad?

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo