Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Expulsan de Venezuela a la delegación del PPE que tenía previsto reunirse con Guaidó

Publicado

en

MADRID, 18 Feb.- El vicepresidente primero del Grupo PPE y portavoz de la delegación española del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, quien además encabeza la delegación que viaja a Venezuela, ha denunciado que ha sido expulsado del país minutos después de aterrizar al Aeropuerto Internacional de Simón Bolívar.

«Nos han retenido los pasaportes. No nos han comunicado la razón de la expulsión ni tenemos ningún documento que justifique por qué nos tiran fuera del país», ha indicado González Pons a través de un vídeo publicado en su cuenta de Twitter.

La delegación del PPE está formada, además de González Pons, por Esther de Lange y Paulo Rangel, vicepresidentes del Grupo PPE; José Ignacio Salafranca, vicecoordinador de la comisión de asuntos exteriores y miembro de la Asamblea Europarlamentaria Latinoamericana; Gabriel Mato, vicepresidente de la delegación América Central; y Juan Salafranca, secretario general adjunto del Grupo Parlamentario del PPE.

González Pons ha subrayado que todos tenían una invitación de la Asamblea Nacional de Venezuela y ha recalcado que es «un órgano reconocido internacionalmente y reconocido incluso por el propio Maduro».

La invitación fue realizada por el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Francisco Sucre, en nombre del autoproclamado «presidente encargado» del país, Juan Guaidó.

«No se trata de no dejarnos entrar a nosotros, sino de no dejar que el presidente interino Juan Guaidó vea a ninguna personalidad de fuera de Venezuela», ha recalcado González Pons, quien ha añadido que «cuando un dictador cierra las ventanas y apaga las luces es que va a pasar de las palabras a los hechos».

Más tarde, el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha asegurado que Venezuela «no permitirá que la extrema derecha europea perturbe la paz y estabilidad del país con otra de sus groseras acciones injerencistas».

Además, Arreaza ha insistido en que el Gobierno venezolano notificó hace varios días a los eurodiputados que iban a visitar Venezuela con «fines conspiratorios» que no serían admitidos y que «se les instó a desistir y evitar así otra provocación».

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha tildado la expulsión del país de la delegación de «afrenta» del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien se ha referido como «sátrapa».

«La expulsión de Venezuela de los eurodiputados que iban a reunirse con Juan Guaidó es una afrenta del sátrapa Maduro para que nadie vea el sufrimiento de los venezolanos», ha señalado Casado a través de su cuenta en la red social Twitter.

El presidente del PP ha subrayado que España debe «liderar las iniciativas que pongan fin a la represión y miseria provocada por el sanguinario dictador».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

VÍDEO GUARDIA CIVIL| Qué pudo provocar el choque de trenes en Adamuz

Publicado

en

El descarrilamiento de un tren de alta velocidad en Adamuz (Córdoba) el domingo 18 de enero, que ha dejado al menos 39 muertos y 48 heridos hospitalizados, continúa bajo investigación. Este lunes, Renfe aportó nuevas pistas sobre las posibles causas del accidente, descartando que se trate de un fallo humano.

Renfe descarta exceso de velocidad

Álvaro Fernández de Heredia, presidente de Renfe, confirmó que el tren accidentado circulaba a una velocidad inferior a la permitida en ese tramo, alejando la hipótesis de exceso de velocidad. “Tiene que haber sido el material de Iryo o un problema de infraestructura”, señaló, apuntando a fallos técnicos o estructurales como posibles responsables.

Revisión reciente del tren

Según la compañía Iryo, el tren descarrilado fue revisado por última vez el 15 de enero de 2026, apenas tres días antes del accidente. Esto sugiere que el siniestro no estuvo relacionado con un fallo de mantenimiento reciente, reforzando la atención sobre material rodante o infraestructura ferroviaria.

Incidencias previas en las vías de Adamuz

No es la primera vez que este tramo presenta problemas. Las altas temperaturas y las vibraciones generadas por el tráfico ferroviario ya causaron una incidencia en junio de 2025, afectando la circulación de trenes en las inmediaciones de Adamuz. Este antecedente aumenta la atención sobre posibles problemas estructurales o de desgaste de la vía que podrían haber contribuido al descarrilamiento.

Contexto del accidente

El accidente ocurrió en una recta de la vía cuando un tren Iryo Málaga–Puerta de Atocha invadió la vía contigua, provocando el descarrilamiento del Alvia Madrid–Huelva, que circulaba a 200 km/h. Algunos vagones cayeron por un terraplén de 4 metros, lo que complicó las labores de rescate durante la noche.

El tramo había recibido recientemente inversiones de 700 millones de euros, pero la combinación de vibraciones previas y posibles fallos en el material o la vía mantiene abierta la investigación sobre la causa exacta.

Investigación en curso

Una comisión independiente analiza ahora todas las evidencias, incluyendo los registros de velocidad, el estado del material rodante y la infraestructura ferroviaria. Las autoridades insisten en que aún es pronto para determinar la causa definitiva y que la prioridad es garantizar la seguridad antes de restablecer la circulación normal de trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía.

VÍDEO GUARDIA CIVIL| Qué pudo provocar el choque de trenes en Adamuz


 

Al menos 39 muertos y decenas de heridos tras el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba)

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo