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Ford Almussafes y los sindicatos acuerdan el cuarto ERTE de 2019 que afectará a 5.709 trabajadores

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VALÈNCIA, 23 Oct. – La dirección de Ford Almussafes (Valencia) y UGT, sindicato mayoritario en la factoría, han firmado este miércoles el que es ya el cuarto Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) del año en Vehículos y el quinto en Motores, y que afectará a un total de 5.709 trabajadores durante varios días de noviembre y diciembre, «en las mismas condiciones que los anteriores», han informado fuentes sindicales.

De este modo, los empleados afectados por el ERTE, conservarán el 80% de su salario bruto y el 100% de las pagas, vacaciones y antigüedad. En total este nuevo expediente alcanzará a un total de 5.709 –de una plantilla de 7.348, según la media del último año– y no están incluidos los empleados de las plantas de recambios, motores, motriz, así como aquellos que desarrollan su labor en departamentos especiales, como Seguridad o Incendios.

Los días programados para el ERTE son el 4 y 5 de noviembre y 18, 19 y 20 de diciembre (3 y 4 de noviembre y 17, 18 y 19 de diciembre para el turno de noche), lo que supondrá un descenso de la producción de unos 9.000 vehículos. Según fuentes sindicales, la dirección de justifica el ERTE en la incertidumbre creada por el Brexit y la debilidad generalizada de las ventas en el mercado europeo.

Desde UGT, su portavoz Carlos Faubel ha señalado que lo que se ha hecho es «renovar» los acuerdos para Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en la planta que se han llevado a cabo anteriormente. «Antes se podían negociar a un año vista los planes de producción» pero ahora, la situación lleva a revistar trimestralmente los planes, ha apuntado.

Por su parte, STM se ha negado a firmar este ERTE y ha lamentado que no se haya atendido «ni una sola» de sus propuestas, pese a que «apenas suponía coste para esta empresa que suma multimillonarios beneficios». «Beneficios sumados gracias a esta plantilla afectada por el ERTE, y que la Dirección de la Empresa, en lugar de reconocer y valorar su esfuerzo y profesionalidad, la sigue ninguneando», ha remarcado.

En este sentido, el sindicato critica que la dirección no haya accedido a complementar el 100% del salario y haya «vuelva a cargar el esfuerzo y un daño económico importante a la plantilla, siendo que acumula cinco ejercicios con beneficios record».

STM recuerda que tampoco se ha aceptado restablecer el descuento del 21% en la compra de coches por empleados o familiares, o un programa de renting atractivo, con lo que, según el sindicato, «hubiera crecido la demanda y con seguridad reduciríamos los días de ERTE». Del mismo modo, la dirección ha rechazado abonar las prestaciones por desempleo consumidas en caso de despido.

Tampoco CCOO ha firmado el ERTE. A su juicio, la dirección ha «vuelve a perder una oportunidad de premiar y agradecerle a esta plantilla sus esfuerzos, pudiendo hacer que se fuesen este final de año a sus casa sin tocarles el salario y haber premiado por una vez a los trabajadores y trabajadoras».

Desde el sindicato recuerdan que es ya el cuarto ERTE del año en Vehículos y el quinto en Motores y señalan que «lo que no puede ser es que cuando las cosas van bien esta dirección dice que tiene la mejor plantilla, la más flexible y mejor calidad, y cuando las cosas van mal cargue sobre los mismos trabajadores y trabajadoras la parte más dura».

De este modo, CCOO critica que no se acepta «ninguna» de sus propuestas, como es la utilización de cinco días de jornada industrial –dos días del 2020 y tres de 2021–, de manera que se cubriría las jornadas del ERTE y los empleados «no tendrían que consumir su desempleo, ni sufrir una merma económica del 20 por ciento en el salario ni tener que pagar más a Hacienda», defienden.

En la misma línea se ha pronunciado CGT, que tampoco ha firmado el ERTE. El sindicato ha criticado la postura de la empresa, y se ha preguntado: «¿si hay un excedente de producción, cómo es posible que se estén realizando horas extra?».

El sindicato ha lamentado que no se hayan aceptado sus propuestas, entre ellas, demanda una rebaja de los «ritmos salvajes» de trabajo en la cadena de producción, donde según denuncia, los empleados están «trabajando al 120%» y «todos los turnos están haciendo una cantidad ingente horas extra».

A su entender, se debería llevar «adecuar» la producción a las fluctuaciones del mercado como se ha hecho años atrás. A su juicio, Ford, con sus beneficios, «es perfectamente capaz de asumir» un descenso de ventas y hacer paros técnicos para hacer cursos de formación en nuevas tecnologías o labores de mantenimiento.

Fuente: (EUROPA PRESS)u

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Así es la cesta de Navidad de Inditex de 2025 con productos valorados en 200 euros 

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cesta de navidad inditex
Foto de RRSS

La Navidad ya se deja sentir en todas las tiendas y oficinas de Inditex, donde miles de empleados han recibido su esperada cesta navideña 2025. Este tradicional obsequio corporativo, valorado en 200 euros y viral cada año en redes sociales, vuelve a sorprender por su cuidada presentación, sus productos gourmet y el simbólico detalle navideño que acompaña a cada caja. La cesta vuelve a consolidarse como uno de los gestos empresariales más comentados y apreciados del sector retail en España.Los empleados de las distintas franquicias de la marca triunfan en las redes sociales mostrando el generoso regalo que les brinda Amancio Ortega, valorado en 200 euros, como preludio de lo que serán las grandes comilonas propias de estas fechas.

La cesta de Inditex triunfa en TikTok por su contenido y su packaging

En TikTok ya podemos encontrar vídeos de varias trabajadoras que han descubierto, in situ, el contenido de la cesta que, este año, tiene un bonito packaging: una caja de rayas blancas y granates, que bien se puede reutilizar como almacenaje. Como siempre, el primer producto que aparece es un original adorno para el árbol de Navidad que, este año, es un ratoncito de peluche. Después, la trabajadora en cuestión ha sacado un pequeño paquete blanco que contiene una carta escrita y firmada por Marta Ortega, hija del magnate, acompañada de una tableta de chocolate para celebrar los 50 años de la marca ZARA.

Alimentos gourmet, clásicos navideños y nuevos productos para 2025

Ya en el centro de la caja, encontramos: bombones de pistacho, un generoso bote de nueces, galletas de nata artesanas, moscovitas, que se incluyen todos los años, polvorones, sardinillas, mejillones en escabeche, un bote de setas, queso de mezcla y humus como la gran novedad de este 2025. No pueden faltar tampoco los turrones Picó, el paté de centollo y buey de mar, un chorizo y salchichón ibérico de bellota, champán, vino tinto, vino blanco, aceite de oliva Virgen Extra y la carne que ya se incluyó el año pasado: una lata con un pollo campero de Navidad de Galo Celta.

Un gesto de Marta Ortega que refuerza el compromiso con los empleados

Con este regalo, Marta Ortega agradece -un año más- el compromiso de los trabajadores para con la empresa; un detalle que, por lo que se puede leer en los comentarios de los vídeos, no es frecuente en todos los conglomerados. Cada Navidad, los empleados de Inditex muestran una gran emoción por recibir esta cesta, lo que contribuye a una mayor satisfacción en la plantilla.

Este tipo de iniciativas tiene también un impacto positivo en la reputación de marca y en la motivación de los equipos, además de reforzar el sentimiento de pertenencia a la compañía textil más influyente del mundo. La cesta navideña se ha convertido en un símbolo de agradecimiento y tradición corporativa dentro del universo Inditex.


Cestas de Navidad: ¿cómo las personalizan otras empresas?

Mientras que Inditex opta por una apuesta gastronómica, otras compañías siguen estrategias diferentes para premiar a sus empleados. Algunas de las opciones más destacadas incluyen:

  • Cheques regalo: Para que los empleados elijan lo que más necesiten.
  • Experiencias: Como cenas en restaurantes, viajes o actividades de ocio.
  • Cestas de cuidado personal: Con productos de cosmética y bienestar.

Esta variedad de enfoques refleja cómo las empresas adaptan este gesto a sus valores y al perfil de sus trabajadores.


Cómo elegir la mejor cesta de Navidad para una empresa

Si estás pensando en seguir el ejemplo de Inditex, aquí tienes algunos consejos para elegir la cesta ideal para tus empleados:

  1. Conoce a tu equipo: Adapta la selección de productos a los gustos y necesidades de los trabajadores.
  2. Incluye variedad: Asegúrate de que haya opciones para todos, incluyendo alternativas vegetarianas o libres de alérgenos.
  3. Elige productos de calidad: Las delicatessen y productos artesanales son siempre un acierto.
  4. Añade un toque personalizado: Una nota de agradecimiento o un detalle único puede marcar la diferencia.

Unboxing en redes sociales: un fenómeno viral

El fenómeno de compartir la cesta de Navidad en redes sociales, especialmente en plataformas como Instagram o TikTok, ha convertido este detalle empresarial en una herramienta de marketing indirecto. En el caso de Inditex, el contenido exclusivo y el diseño cuidado de su cesta de 2025 han generado miles de interacciones, posicionándola como un referente de generosidad y buen gusto.

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