Síguenos

Fallas

GALERÍA| La falla Pi i Margall, campeona del Concurso Individual de PlayBacks de JCF

Publicado

en

artur partArtur Part. Fotógrafo

@arturpart1984

 

Llegó la fase final del XXXIII Concurso de playbacks adultos de Junta Central Fallera, en este caso en la modalidad individual. Tras darles la bienvenida en la ya tradicional “alfombra roja” por parte de Marina Civera y toda su Corte de Honor se ha dado la salida a esta finalisima donde las 6 fallas clasificadas se jugaban este jueves el todo por el todo.

Tras el sorteo realizado en JCF la primera en actuar es la falla Santiago Rusiñol-Conde Lumiares con “Guau, que vestidos”, empiezan bastante mejor que en la fase previa ya que la coreografía ha salido perfecta, los fallos en vocalización que hubieron en la anterior actuación esta vez no se han visto. La única parte negativa es el tiempo que el escenario ha estado vacío y los fallos de vestuario.

La segunda falla en pisar las tablas de la Sala Canal, Arzobispo Olaechea-San Marcelino con “La Mansión de Tía Ágata” esta vez pudieron solucionar el problemilla de vestuario y han salido a actuar con muchas ganas. Han mejorado la interpretación en este número, especialmente la vocalización y sin sobreactuación como en la fase previa.

Antes del descanso le toca el turno a García Lorca-Oltà con “Marca de condena” otro de los números que mejora de la fase previa a esta final. Han trabajado las transiciones para lograr una coreografía mucho más limpia, solucionando los problemas con la escenografía. Un número de 10.

Abren la segunda parte de la final la falla Dr. Domingo Orozco-Bailén con “Las Solteras de oro”. Como los anteriores, número más trabajado en esta fase final, mejorando en la vocalización, con una coreografía e interpretación perfecta, ningún fallo esta vez

La quinta falla en subir al escenario, Pi i Margall-Arturo Cervellera con “Mad” fue el mejor número de la noche. Era difícil superar la fase previa, y ellos lo consiguieron, número sin ningún fallo, coreografía, interpretación y vocalización excepcionales.

Y cierra esta 33 edición en la modalidad individual la falla María Ros-Santo Tomás con “Dancing with the stars” También número perfectamente ejecutado pero que poco a poco ha ido a menos, de todos ha sido el más flojo en cuanto a ejecución, ningún fallo de vocalización, coreografía e interpretación correctas.

Y tras la larga deliberación del jurado la clasificación queda así:

1º Pi i Margall-Arturo Cervellera “Mad” (mejor intérprete masculino)
2º García Lorca-Oltà “Marca de condena” (ganadores de mejor escenografía)
3º Arzobispo Olaechea-San Marcelino “La Mansión de Tía Agatha” (mejor intérprete femenina)
4º Dr. Domingo Orozco-Bailén “Las solteritas de oro”
5º Santiago Rusiñol-Conde Lumiares “Guau, que vestidos”
6º María Ros-Santo Tomás “Dancing with the stars»

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Homenaje al artista fallero Manuel Algarra en el corazón del barrio que vio crecer su arte

Publicado

en

homenaje artista fallero Algarra,
Fotos: TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha participado este sábado en el homenaje al artista fallero Manuel Algarra, fallecido en 2022, en un emotivo acto en el que se ha descubierto una placa en su memoria en la confluencia de las calles donde el creador alcanzó algunos de sus mayores éxitos. El acto ha reunido a su familia y a las comisiones Almirante Cadarso-Conde Altea y Maestro Gozalbo-Conde Altea, dos demarcaciones fundamentales en la carrera del artista y en las que dejó monumentos que hoy forman parte de la historia reciente de las Fallas.

La alcaldesa ha destacado la amplia trayectoria profesional de Manuel Algarra y ha subrayado el «respeto que se ganó de todo el gremio y el amor que desprendió de su trabajo y que iluminó nuestra fiesta más querida».

«Gracias por haber demostrado que la grandeza no se mide sólo en premios, sino en la huella que un artista deja. Y la huella de Manolo Algarra es profunda, luminosa y eterna», ha subrayado la alcaldesa, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Un homenaje para un referente imprescindible del arte fallero

El acto ha simbolizado no solo el reconocimiento institucional, sino también el cariño del mundo fallero hacia uno de los artistas más queridos y admirados. La ubicación de la placa —en un enclave que tantas veces recorrió mientras supervisaba sus monumentos— convierte este punto de la ciudad en un nuevo espacio de memoria fallera, donde vecinos, falleros y visitantes podrán recordar su contribución a la fiesta.

Manuel Algarra fue uno de los artistas falleros con mayor proyección de las últimas décadas, autor de monumentos que se caracterizaban por la precisión técnica, el cuidado por la composición y una sensibilidad artística capaz de combinar sátira, belleza y narrativa visual. Los monumentos que firmó en secciones tan exigentes como la Especial lo consolidaron como un creador único, cuya evolución marcó un antes y un después en la estética fallera contemporánea.

Fotos: TONI CORTÉS

Un legado que sigue vivo en cada falla plantada

Durante el homenaje, familiares, amigos y representantes del sector han recordado su carácter humano, su capacidad de liderazgo en el taller y la pasión con la que afrontaba cada proyecto. Algarra no solo fue un artista premiado, sino un profesional respetado por varias generaciones de artesanos, que lo consideran un referente en técnica, creatividad y entrega.

El acto de este sábado se suma a las numerosas muestras de cariño recibidas desde su fallecimiento en 2022, y simboliza la voluntad de la ciudad de preservar su legado para las nuevas generaciones. Para muchos, Manuel Algarra no solo deja grandes fallas, sino una forma de entender el oficio basada en la humildad, el esfuerzo y el amor por la fiesta.

Continuar leyendo