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La empleada despedida por el fraude de EMT València no comparece a declarar

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VALÈNCIA, 30 Oct. – La ex directora de administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València no ha comparecido este miércoles en la comisión de trabajo para la investigación del fraude de cuatro millones de euros en la compañía pública, donde era la primera persona citada de la serie de comparecencias que va a acoger el organismo.

Así lo han informado los diferentes consejeros en declaraciones a los medios a su salida de la sesión, que se ha retomado tras un receso con la declaración del presidente de la entidad y concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

El propio Grezzi ha anunciado que va a pedir al gerente de la empresa que encargue una auditoría externa de los últimos 15 años sobre los pagos de más de 100.000 euros que haya hecho la entidad con el objetivo de «ver si las prácticas que se han hecho ahora –en referencia al fraude–, se hacían antes».

«Queremos ir hasta el fondo, para conocer si por recibir un correo electrónico del presidente o de un concejal se ordenaban pagos y transferencias. Esa no era la práctica que se había hecho aquí desde 2015, pero no sabemos si antes era así», ha manifestado.

Grezzi ha insistido en que el equipo de gobierno quiere «recuperar todo el dinero» y «llegar hasta el final», al tiempo que ha considerado que «algunos lo que quieren es ver de qué manera se pueden sacar culpables».

LA OPOSICIÓN PIDE EL CESE DEL SECRETARIO DE LA COMISIÓN

Tanto Ciudadanos como Vox han reclamado el cese del secretario de la comisión –que también es el secretario del pleno del Ayuntamiento– debido a que ha propuesto, según afirman, posponer al siguiente pleno la notificación de la situación al Banco de España, la Sindicatura de Comptes y el Tribunal de Cuentas.

El PP, por su parte, ha considerado que esta propuesta ha sido una «sorpresa» ya que, según ha explicado el edil Carlos Mundina, en el consejo de administración del 7 de octubre se adoptó un acuerdo «por consenso» en el que se proponía notificar del fraude a estas entidades.

Por ello, ha considerado que «esto choca con las declaraciones del señor Grezzi» que «desde el primer momento «dijo que sería la comisión de investigación más rápida de la historia» y que «querían luz y taquígrafos y las cosas claras». «Lo que estamos viendo es todo lo contrario», ha aseverado.

Por su parte, el representante de Ciudadanos en el consejo, el edil Narciso Estellés, ha criticado que no se envíe este requerimiento porque «no se ve conveniente abrir más frentes».

Asimismo, el edil de Vox Vicente Montañez también ha pedido que el secretario se «cesado inmediatamente» por este mismo motivo ya que, a su juicio, «ha actuado de parte de la presidencia.

APROBADO EL PRESUPUESTO CON EL VOTO EN CONTRA DE CS Y VOX
Por otra parte, el pleno del consejo de administración –que se ha celebrado previamente a la sesión de la comisión– ha aprobado con los votos de los miembros del gobierno municipal (Compromís y PSPV) el presupuesto de la EMT para 2020, con un aumento del 3,5% con respecto del año anterior.

Tanto Ciudadanos como Vox han votado en contra del presupuesto. Estellés ha afirmado que «esta dirección y este presidente no están capacitados para llevar la empresa», mientras que Montañez cree que «no tiene legitimidad» para presentar los presupuestos.
Fuente: (EUROPA PRESS)

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Hacienda aplaza a 2027 la entrada en vigor de Verifactu para pymes y autónomos

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Hacienda mayores 65 años

La Agencia Tributaria ha confirmado el aplazamiento de la obligación de usar Verifactu, el sistema de verificación de facturas para empresas, pymes y autónomos, hasta 2027. La medida afecta a los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, cuya obligación comenzará en enero de 2027, y al resto de empresas y autónomos, que deberán cumplirla a partir de julio de 2027.

Qué es Verifactu y por qué se implementa

Verifactu es un software obligatorio de facturación que digitaliza y estandariza los procesos de emisión de facturas. Su objetivo es garantizar la autenticidad, integridad y trazabilidad de los pagos, facilitando además la vigilancia de Hacienda sobre las operaciones económicas. Las sanciones por incumplimiento pueden alcanzar hasta 50.000 euros.

Según datos del Observatorio TeamSystem, solo un 8% de las pymes y autónomos ha implementado Verifactu hasta mediados de noviembre, mientras que un 15% está en proceso de hacerlo.

Motivo del aplazamiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en Rac1 que el aplazamiento forma parte de un real decreto ley para facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales y promover la digitalización de los procesos de facturación. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, explicó que la medida es especialmente relevante para pymes y autónomos, quienes habían solicitado más tiempo para adaptarse al sistema.

Reacciones del sector

El presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, celebró la medida en la red social X: “Por fin llega el sentido común que reclamábamos. Se aplaza un año la entrada en vigor de Verifactu. Un alivio para los autónomos ante la marea de cargas y trámites que sufrimos”.

Expertos como Gonzalo de Luis recuerdan que Verifactu no altera la fiscalidad vigente, sino que permite a Hacienda conocer todos los ingresos de los profesionales, reducir la morosidad, acelerar cobros y profesionalizar la gestión de los negocios.

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