Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La empleada despedida por el fraude de EMT València no comparece a declarar

Publicado

en

VALÈNCIA, 30 Oct. – La ex directora de administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València no ha comparecido este miércoles en la comisión de trabajo para la investigación del fraude de cuatro millones de euros en la compañía pública, donde era la primera persona citada de la serie de comparecencias que va a acoger el organismo.

Así lo han informado los diferentes consejeros en declaraciones a los medios a su salida de la sesión, que se ha retomado tras un receso con la declaración del presidente de la entidad y concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

El propio Grezzi ha anunciado que va a pedir al gerente de la empresa que encargue una auditoría externa de los últimos 15 años sobre los pagos de más de 100.000 euros que haya hecho la entidad con el objetivo de «ver si las prácticas que se han hecho ahora –en referencia al fraude–, se hacían antes».

«Queremos ir hasta el fondo, para conocer si por recibir un correo electrónico del presidente o de un concejal se ordenaban pagos y transferencias. Esa no era la práctica que se había hecho aquí desde 2015, pero no sabemos si antes era así», ha manifestado.

Grezzi ha insistido en que el equipo de gobierno quiere «recuperar todo el dinero» y «llegar hasta el final», al tiempo que ha considerado que «algunos lo que quieren es ver de qué manera se pueden sacar culpables».

LA OPOSICIÓN PIDE EL CESE DEL SECRETARIO DE LA COMISIÓN

Tanto Ciudadanos como Vox han reclamado el cese del secretario de la comisión –que también es el secretario del pleno del Ayuntamiento– debido a que ha propuesto, según afirman, posponer al siguiente pleno la notificación de la situación al Banco de España, la Sindicatura de Comptes y el Tribunal de Cuentas.

El PP, por su parte, ha considerado que esta propuesta ha sido una «sorpresa» ya que, según ha explicado el edil Carlos Mundina, en el consejo de administración del 7 de octubre se adoptó un acuerdo «por consenso» en el que se proponía notificar del fraude a estas entidades.

Por ello, ha considerado que «esto choca con las declaraciones del señor Grezzi» que «desde el primer momento «dijo que sería la comisión de investigación más rápida de la historia» y que «querían luz y taquígrafos y las cosas claras». «Lo que estamos viendo es todo lo contrario», ha aseverado.

Por su parte, el representante de Ciudadanos en el consejo, el edil Narciso Estellés, ha criticado que no se envíe este requerimiento porque «no se ve conveniente abrir más frentes».

Asimismo, el edil de Vox Vicente Montañez también ha pedido que el secretario se «cesado inmediatamente» por este mismo motivo ya que, a su juicio, «ha actuado de parte de la presidencia.

APROBADO EL PRESUPUESTO CON EL VOTO EN CONTRA DE CS Y VOX
Por otra parte, el pleno del consejo de administración –que se ha celebrado previamente a la sesión de la comisión– ha aprobado con los votos de los miembros del gobierno municipal (Compromís y PSPV) el presupuesto de la EMT para 2020, con un aumento del 3,5% con respecto del año anterior.

Tanto Ciudadanos como Vox han votado en contra del presupuesto. Estellés ha afirmado que «esta dirección y este presidente no están capacitados para llevar la empresa», mientras que Montañez cree que «no tiene legitimidad» para presentar los presupuestos.
Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Zelenski firma en Madrid un acuerdo para que España financie más armas para Ucrania: “Esperamos que incremente su apoyo”

Publicado

en

Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha llegado este martes a Madrid para cumplir una intensa agenda diplomática que culminará con la firma de un acuerdo clave: España financiará la compra de armamento estadounidense destinado a reforzar la defensa ucraniana frente a la invasión rusa. El mandatario ha expresado su confianza en que España “incremente su apoyo” a Kiev en esta nueva fase del conflicto.


Un acuerdo enmarcado en el programa de la OTAN

El pacto que Zelenski firmará con Pedro Sánchez forma parte del programa de la OTAN para la adquisición de material militar estadounidense, conocido como Lista de Requerimientos Prioritarios de Ucrania (PURL, por sus siglas en inglés). Con él, España reafirma su compromiso militar y financiero con Ucrania.

El propio Zelenski adelantó en X que esta reunión llevaba tiempo preparándose y que su objetivo es “proteger vidas y acercar el fin de la guerra”.


Recepción institucional en el Congreso y el Senado

La jornada ha arrancado en el Congreso de los Diputados, donde Zelenski ha sido recibido por la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán. En el libro de honor ha destacado la “amistad y solidaridad” entre ambos pueblos.

Durante el recorrido por el hemiciclo, Armengol le mostró los impactos de bala del intento de golpe del 23F, conservados como recordatorio histórico. En un momento distendido, Zelenski bromeó al ver a los periodistas ocupando los escaños: “No parecen parlamentarios”. Armengol respondió: “Son periodistas, son más simpáticos”.


Visita a Indra y encuentro con Felipe VI

Tras su paso por el Congreso, Zelenski se ha reunido con representantes de la industria española de defensa en la sede de Indra, una de las principales empresas europeas del sector.

Posteriormente, se ha desplazado al Palacio de la Zarzuela, donde ha sido recibido por Felipe VI. Tras un almuerzo ofrecido por el monarca, el presidente ucraniano ha continuado su agenda cultural visitando, junto al presidente del Gobierno, el Guernica de Picasso en el Museo Reina Sofía, obra símbolo universal contra la guerra.


Una visita marcada por el refuerzo del apoyo militar

Esta es la tercera visita de Zelenski a España desde el inicio de la guerra. La anterior prevista, en abril, tuvo que ser cancelada por la asistencia del mandatario al funeral del papa Francisco en el Vaticano. Zelenski ya visitó Madrid en mayo de 2024 para firmar un acuerdo bilateral de seguridad y, anteriormente, participó en la cumbre de la Comunidad Política Europea celebrada en Granada en 2023.

El encuentro de hoy consolida la relación estratégica entre España y Ucrania. Tras la firma del acuerdo, Zelenski y Sánchez ofrecerán una rueda de prensa conjunta para detallar el alcance del compromiso militar español.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo