Síguenos

ESPECIALES

Joan Ribó, el alcalde del ‘cambio’ que no quiso «ni la vara ni el mando»

Publicado

en

VALÈNCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) –

El alcalde de València y candidato de Compromís a la reelección, Joan Ribó, ingeniero agrónomo, profesor, aficionado al montañismo y horticultor de 72 años, comandará otra legislatura el Govern de La Nau, tras el triunfo en las elecciones del 26 de mayo donde ha logrado un edil más y sumar un total de diez, que con los siete del PSPV le permitirán seguir con la «vara de mando» del Ayuntamiento, un símbolo que, como primer edil del ‘cambio’, declinó coger en el pleno en el que fue designado porque apostó por el «diálogo» con los vecinos.

Durante estos cuatro años ha estado al frente de un ejecutivo conformado por Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú –Podemos estaba integrado en esta coalición hace cuatro años– y que ahora no tendrá a Unides Podem, que se ha quedado sin representación.

Nació en el pequeño pueblo de Adrall, cerca de los Pirineos, en 1947, es ingeniero agrónomo titulado por la Universitat Politècnica de València, diplomado en Tecnología de los Alimentos, y doctorado en el Instituto Agroquímico de València. Su trayectoria profesional se ha centrado en el ámbito de la investigación científica y la enseñanza.

Así, ha sido investigador en materia de plaguicidas no contaminantes en el Instituto Agroquímico de València y es autor de ocho publicaciones y director de diversas tesinas de licenciatura y tesis doctorales en la Facultad de Químicas y en la Facultad de Biología de la Universitat de València, además de profesor en la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPV, y director del Departamento de Química.

Asimismo, ha ejercido como profesor en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la UPV, y ha sido catedrático de Física y Química en Educación Secundaria y Bachillerato, con lo que ha impartido clase en los institutos de Manises, Sorolla-València, Districte Marítim-València y Meliana.

Su trayectoria política se inició en los grupos cristianos de base, y fue uno de los constituyentes del Sindicato Democrático, en el tránsito de la dictadura a la democracia, según han detallado desde su candidatura. En las instituciones, a parte de ser alcalde de València, ha sido concejal en este mismo Ayuntamiento, y previamente fue diputado en Les Corts Valencianes con EUPV, partido del que fue coordinador general.

Residente en el barrio valenciano de Patraix, está vinculado a diversas ONG de carácter internacional y local que trabajan por el ecologismo, la justicia social y los derechos de las comunidades políticas y su diversidad cultural.

Su objetivo es que «se consolide» en los próximos cuatro años «todo el trabajo de cambio progresista» iniciado con su llegada a la Alcaldía, como planteó el mismo a Europa Press en una reciente entrevista. Asimismo, seguirá disfrutando de un cargo en que ha señalado que se siente «cómodo» y profundizando en su trayectoria en el mundo municipal, una experiencia que ha calificado de «apasionante».

Joan Ribó ha obtenido el respaldo de los valencianos con un mensaje «de honradez», de «manos totalmente limpias de cualquier corrupción» y de «eficacia, solidaridad, derechos humanos y esperanza» encaminado a lograr «una ciudad en la que se viva a gusto y donde todo el mundo tenga trabajo».

‘Jo amb Ribó’ ha sido el lema con el que el candidato de Compromís se ha dirigido a los vecinos de València para pedirles el voto, haciendo un juego de palabras con su nombre y con la confianza que esperaba conseguir de ellos.

Joan Ribó entró a formar parte de la corporación local de València en 2011 tras encabezar la lista de Compromís en las elecciones municipales celebradas ese año. En estos comicios, su coalición consiguió tener representación en el consistorio por primera vez con tres ediles: Joan Ribó, que ejerció de portavoz hasta 2015, Consol Castillo y Pilar Soriano.

La llegada de Ribó a la Alcaldía de València hace cuatro años se produjo a partir del acuerdo, el conocido como Pacto de La Nau, que hizo que el PP, a pesar de ser la fuerza más votada en las elecciones de 2015 y de contar con el mayor número de ediles, 10, perdiera el ejecutivo municipal. De esta forma, Joan Ribó acabó con 24 años de mandato ‘popular’ con Rita Barberá al frente como alcaldesa.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIALES

Aemet mantiene la alerta amarilla por lluvias y tormentas en la Comunitat Valenciana 

Publicado

en

el tiempo en valencia
Una persona con un paraguas en la ciudad de València por el episodio de lluvias de la dana Alice..

Sigue a diario la previsión del tiempo en Valencia:

La Aemet mantiene este lunes la alerta amarilla por lluvias, tormentas y nieblas en varias comunidades autónomas, entre ellas la Comunitat Valenciana, en una jornada que actuará como transición hacia un escenario anticiclónico más estable en los próximos días.

Según la previsión meteorológica, durante el día de hoy se esperan precipitaciones acompañadas de tormenta y granizo, que podrán ser localmente fuertes y persistentes, especialmente en puntos de la Comunitat Valenciana. Este episodio también afectará a Baleares, los litorales de Murcia y Almería, y no se descartan lluvias en zonas de Cataluña.

Lluvias intensas y mejoría progresiva a partir del martes

Las lluvias podrían alcanzar intensidad notable en algunos momentos del día, aunque la Aemet señala que al final de la jornada y de cara al martes la situación tenderá a remitir de forma generalizada, con una progresiva apertura de claros y el cese de las precipitaciones en la mayor parte del territorio.

En el resto de la Península no se esperan lluvias significativas, aunque sí abundante nubosidad baja, que irá disipándose conforme avance el día, favoreciendo una mejora gradual del tiempo.

Posibles nevadas en zonas de montaña

Las precipitaciones podrán presentarse en forma de nieve en las montañas del extremo este peninsular y en Mallorca, a partir de cotas situadas entre los 1.400 y 1.800 metros, con la posibilidad de que la cota baje de manera puntual hasta los 1.200 metros, especialmente al inicio del día en la Ibérica sur.

Este escenario obliga a extremar la precaución en desplazamientos por carreteras de montaña, donde podrían darse condiciones adversas por nieve o hielo.

Nieblas densas y riesgo en carretera

Otro de los fenómenos destacados de la jornada serán las nieblas matinales, especialmente en interiores de Galicia, el tercio este peninsular, el alto Ebro y ambas mesetas. La Aemet advierte de que estas nieblas podrán ser más densas y persistentes en el centro y oeste de la Meseta Norte, donde incluso podrían ser nieblas engelantes, aumentando el riesgo en la conducción durante las primeras horas del día.

Descenso de temperaturas y heladas en el interior

En cuanto a las temperaturas, se esperan ascensos de las máximas en el tercio sur peninsular y en zonas de montaña del resto del país, mientras que en las áreas afectadas por niebla, especialmente en la mitad norte, podrían registrarse descensos térmicos. Las temperaturas mínimas bajarán en la mayor parte del territorio.

Se prevén heladas débiles en amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular y en sierras del sureste, que podrán ser moderadas en áreas montañosas e incluso localmente fuertes en los Pirineos.

Viento flojo y situación más estable a medio plazo

El viento soplará en general flojo en la mayor parte del país, con intervalos moderados en los litorales mediterráneos. La previsión apunta a que, tras este lunes de inestabilidad residual, la situación meteorológica tenderá a estabilizarse con la llegada de un tiempo más seco y anticiclónico en los próximos días.

Desde la Aemet se recomienda seguir atentos a las actualizaciones meteorológicas, extremar la precaución en carretera por lluvias, granizo, niebla o hielo, y planificar los desplazamientos teniendo en cuenta la evolución del tiempo durante la jornada.


El tiempo en diciembre

En diciembre, el tiempo en la Comunitat Valenciana suele caracterizarse por temperaturas suaves en el litoral y más frías en el interior, con heladas nocturnas en zonas altas y picos montañosos. Es un mes marcado por el aumento de la inestabilidad, con episodios de lluvias, cielos nubosos y días más cortos. Aunque no es habitual un frío extremo en la costa, diciembre registra las primeras irrupciones de aire frío y rachas de viento moderado o fuerte, especialmente en el interior norte y el prelitoral. Este comportamiento convierte a diciembre en un mes típicamente invernal, variable y con contrastes, clave para entender la climatología de final de año.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo