Comunitat ValencianaCORRUPCIÓN

Juan Francisco García, exjefe de Gabinete de Zaplana, entre los seis detenidos en la ‘operación Erial’ por blanqueo

MADRID/VALÈNCIA, 22 May. (EUROPA PRESS) –

La Guardia Civil ha detenido en el marco de la ‘operación Erial’ por varios delitos relacionados con el blanqueo de capitales al exministro y expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana, así como el que fuera su jefe de Gabinete, Juan Francisco García, y el empresario Vicente Cotino, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Estas fuentes han confirmado que además de los anteriores, hay otros tres detenidos. Uno de ellos es Francisco Grau, economista y exsecretario del consejo de administración de la CAM desde 1998 hasta 2007 y luego miembro de su comisión de control hasta la intervención de la entidad bancaria.

TERRA MITICA
Los otros dos son Joaquín Barceló Llorens, exdirectivo del parque temático Terra Mítica, y la mujer de éste último. Barceló dirigió también el Centro de Desarrollo Turístico (CDT) de Benidorm, localidad en la que Zaplana fue alcalde antes de pasar a presidir la Generalitat, y también fue director de Formación de la Agencia Valenciana de Turismo.

Según el diccionario, erial significa “sin cultivar ni labrar” cuando se refiere a una tierra o un campo. Otra de las definiciones es que “que no tiene nada que se pueda aprovechar”. La operación continúa abierta y hay en marcha varios registros. Juan Francisco García, de hecho, ha sido detenido en Barcelona. El expresidente del Club de Baloncesto Estudiantes se encontraba en esta ciudad porque es uno de los tres candidatos a presidir la ACB, que está celebrando su asamblea.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) han bautizado como ‘Erial’ esta nueva operación que afecta a la etapa de Zaplana al frente de la Generalitat valenciana. Zaplana ha sido detenido cuando salía este martes por la mañana de su vivienda en Valencia, que ha sido registrada por agentes de la UCO.

Los investigadores se han personado este martes en la sede de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo para solicitar documentación de la Zona VI del Plan Eólico, según ha podido saber Europa Press. Este plan fue adjudicado en su día a la sociedad Proyectos Eólicos Valencianos y en el que la empresa Sedesa, de Vicente Cotino, tenía una participación del 25 por ciento.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: