Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana, la tercera región de España con más víctimas de violencia de género

El ratio valenciano se sitúa en 21,5 casos por cada 10.000 mujeres

VALÈNCIA/MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) –
La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía con mayor ratio de mujeres víctimas de violencia de género con una media de 21,5 casos por cada 10.000 mujeres durante el segundo trimestre del año, por encima de la media nacional situada en 16,2, según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, dependiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

De este modo, es la tercera tras las islas Canarias (22,6 casos) y Baleares (21,9 casos). Por contra, la ratio más baja se ha dado en Aragón (9,8), Castilla y León (10,1), Galicia (11) y Extremadura (11,7).

En el conjunto del país, las denuncias por violencia de género han descendido un 7 por ciento en el segundo trimestre del año. Un total de 5.928 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género en las 6.208 denuncias presentadas en los órganos judiciales durante el segundo trimestre de 2019. Tal y como sucediera en el mismo trimestre del pasado año, se observa una disminución tanto en el número de denuncias como en el de mujeres víctimas, en ambos supuestos superior al 7 por ciento.

En concreto, las denuncias presentadas suponen una disminución del 7,3 por ciento con respecto a las que se presentaron en los órganos judiciales en el mismo trimestre del año anterior (6.698). Asimismo disminuyó en un 7,4 por ciento el número de mujeres víctimas de violencia de género, cuando en el segundo trimestre de 2018 fue de 6.400.

En el segundo trimestre de 2019, 3.235 mujeres víctimas eran españolas (un 54,5 por ciento) y 2.693 extranjeras (un 45,5 por ciento).

En este segundo trimestre del año, los órganos judiciales madrileños han dictado un total de 1.541 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que el 59,79 por ciento (922) fueron condenatorias (+0,6 puntos respecto a las dictadas en el mismo trimestre de 2018, que representaron un 59,1 por ciento del total).

El mayor porcentaje de condenas se produjo en la Audiencia Provincial (68,8 por ciento) y en los juzgados de violencia sobre la mujer (69,5 por ciento). Casi un 58 por ciento de las sentencias dictadas por los juzgados de lo penal también fueron condenatorias.

QUIÉN PRESENTA LA DENUNCIA
Casi un 74 por ciento de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de los correspondientes atestados policiales. Las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en el 17 por ciento de los casos y las presentadas por familiares directamente ante los órganos judiciales son 98.

Algo más de un 8 por ciento de las denuncias registradas en los órganos judiciales obedecieron a partes de lesiones remitidos por los servicios sanitarios y un 0,8 por ciento a denuncias presentadas por servicios asistenciales y terceras personas.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: