Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Fiscalía pide condenar a ‘La Manada’ por agresión sexual: «Fue una violación continuada»

Publicado

en

El ‘Caso de la Manada’ ha llegado este viernes al Tribunal Supremo de Madrid. Esta institución debía analizar la petición del Tribunal Superior de Justicia de Navarra con la que se condenaba a los acusados a nueve años de cárcel por abusos sexuales continuados. Los cinco amigos son juzgados por un presunto delito de abusos sexuales continuados a una joven en Sanfermín de 2016.

Tanto la defensa de la víctima como el jurado popular y la Fiscalía solicitan calificar los hechos como violación. Consideran la intimidación un factor sólido para inculpar a los cinco chicos por un delito de agresión sexual. Según expone la acusación, el grupo de chicos habría aprovechado la situación en la que se encontraba la joven para abusar sexualmente de ella. «No se puede exigir a las víctimas una actitud heróica», ha concluido en el juicio. La Fiscalía, además, demanda el doble de pena de prisión para cada uno de los acusados. La defensa de los acusados, por su parte, reclama la absolución de los cinco inculpados.

Los cinco acusados no se han presentado ante el Tribunal Supremo, ya que no tienen la obligación de comparecer en estas sesiones; pero sí el derecho de hacerlo. Por otra parte, sí han debido personarse en los Juzgados de Sevilla para firmar.

La sentencia definitiva corre a cargo de cinco magistrados del Tribunal Supremo, entre ellos se encuentran tres especialistas en violencia de género. El abogado de ‘La Manada’ ha denunciado que toda esta información haya trascendido a la prensa. Considera que el juicio popular puede influir en la decisión final de los magistrados. Por ello, el fallo del jurado se espera para esta misma tarde.

Las asociaciones feministas de Madrid habrían convocado una manifestación contra el proceso judicial que envuelve el caso de ‘La Manada’. La protesta, que se espera sea multitudinaria, comenzará a las 19h y tiene por lema «la justicia machista y patriarcal».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Alerta en India por brote del virus Nipah, vigilado por la OMS como posible “próxima pandemia”

Publicado

en

virus Nipah
Srinagar (India). EFE/EPA/FAROOQ KHAN

Las autoridades sanitarias de India han declarado alerta tras la detección de cinco casos del virus Nipah cerca de Calcuta, una de las ciudades más pobladas del país. Este virus, altamente letal y actualmente sin tratamiento ni vacuna, ha despertado preocupación internacional por su potencial de propagación.

Casos confirmados y medidas adoptadas

Entre los nuevos casos reportados se encuentran un médico, una enfermera y un miembro del personal sanitario, mientras que dos enfermeras habían dado positivo previamente en el Hospital Multidisciplinario Narayana, ubicado en Barasat, a 25 km al norte de Calcuta.

Una de las enfermeras se encuentra en estado crítico y en coma, tras haber desarrollado fiebre alta y problemas respiratorios, probablemente por contacto con un paciente fallecido antes de poder realizarle pruebas.

Las autoridades han examinado a 180 personas y puesto en cuarentena a 20 contactos de alto riesgo para contener la propagación del virus.

¿Qué es el virus Nipah?

El virus Nipah se transmite principalmente por murciélagos frugívoros, presentes tanto en zonas urbanas como rurales de India, y puede contagiarse a través de animales infectados o de persona a persona.

Los síntomas iniciales pueden ser asintomáticos, pero evolucionan rápidamente a enfermedad respiratoria aguda, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, vómitos y dolor de garganta. En los casos graves, puede causar encefalitis, llevando al coma en 24-48 horas.

Con una tasa de mortalidad del 40 al 75%, el virus Nipah ha sido clasificado por la OMS como patógeno prioritario, lo que ha generado un llamamiento urgente para investigación y desarrollo de vacunas, tanto en humanos como en animales.

Riesgo y vigilancia internacional

Debido a su alta letalidad y potencial epidémico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene un seguimiento estrecho del brote, considerando al Nipah como un posible desencadenante de futuras pandemias si no se controla de manera rápida y eficaz.

Las autoridades locales instan a la población a extremar las medidas de higiene, evitar el contacto con murciélagos y animales sospechosos y seguir las indicaciones sanitarias de cuarentena y seguimiento.

Continuar leyendo