Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Generalitat propone una espera de 15 minutos para contratar a las VTC

Publicado

en

VALÈNCIA, 5 Feb – La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado las líneas generales en las que trabaja la Generalitat para preparar el decreto después de recibir las propuestas de la consulta pública. El decreto que está elaborando la conselleria tiene como objetivo «establecer una regulación para que los dos sectores puedan convivir y ofrecer a la ciudadanía el mejor servicio sin conflictos que les puedan perjudicar», ha indicado Salvador.

Así se lo han trasladado el secretario autonómico de Vivienda, Lluís Ferrando, y el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, a las asociaciones de taxistas así como a Unauto, asociación de empresas de las VTC, durante las dos reuniones que han mantenido este martes.

De esta manera, la propuesta planteada por la Generalitat surge después de que el Estado habilitara el pasado mes de septiembre a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos a modificar las condiciones de explotación de las autorizaciones VTC debido al aumento que se ha producido en este sector. Hay que recordar que el sector de las VTC no está regulado mientras el sector del taxi está sometido a una fuerte regulación.

La Conselleria, en líneas generales, se centrará en regular solamente los servicios de transporte interurbano que realicen las VTC, mientras que permitirá que los Ayuntamientos regulen, ordenen e intervengan en los servicios urbanos. «Es necesario que cada ayuntamiento regule en función de su propia realidad territorial, no es lo mismo Benidorm que València las necesidades de transporte son diferentes», ha explicado la consellera.

Por otra parte, entre las líneas básicas también se establece un periodo mínimo de 15 minutos entre el momento de la solicitud del servicio y su inicio, un periodo que los ayuntamientos podrán incrementar en el ámbito urbano si así lo consideran necesario.

Además, se definirá con mayor exactitud lo que se entiende por «captación de clientes» y no se permitirá la captación de los vehículos que circulen por las vías públicas en busca de clientes, sino que deberán estar en garajes o aparcamientos. El objetivo es evitar conductas intrusivas. Tampoco se permitirá la geolocalización.

Por último, se introducirán también otras medidas como que los vehículos deberán tener menos de 10 años y en el caso de ser sustituidos deberán ser menos contaminantes y cambiarse por coches ecológicos.

Por tanto, para Salvador, estas líneas básicas van a «marcar unas reglas del juego que permitan la convivencia entre los dos sectores para que no se perjudique a los usuarios». «El objetivo final de la Generalitat es que la ciudadanía reciba el mejor servicio posible y la forma de desplazamiento que cada uno elija no se vea afectada por ningún conflicto», ha indicado.

Actualmente, en la Comunitat Valenciana existen 4.685 licencias de taxi por 323 licencias de VTC. Una vez trasladadas las líneas básicas, la Generalitat redactará el borrador de decreto que será sometido a información para que las asociaciones que han participado en el proceso de presentación de propuestas puedan opinar y, una vez se recabe el informe de la abogacía, se aprobará por el pleno del Consell.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El IPC baja al 2,5% en enero en la Comunitat Valenciana, por encima de la media nacional

Publicado

en

El IPC en la Comunitat Valenciana se redujo hasta el 2,5% interanual en enero, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de la bajada, la tasa valenciana se sitúa por encima de la media nacional, que cerró el primer mes del año en el 2,3%, seis décimas menos que en diciembre (2,9%).


Evolución del IPC en enero en la Comunitat Valenciana

El descenso del Índice de Precios de Consumo refleja una moderación de la inflación en el arranque de 2026, aunque los precios continúan creciendo respecto al mismo mes del año anterior.

En el conjunto de España:

  • IPC interanual: 2,3%

  • Inflación subyacente: 2,6%

La inflación subyacente —que no incluye alimentos no elaborados ni productos energéticos— se mantuvo estable, lo que indica cierta resistencia en los precios estructurales de la economía.


Comparativa por comunidades autónomas

La Comunitat Valenciana, con su 2,5%, se posiciona ligeramente por encima de la media española.

Las comunidades con mayor subida interanual fueron:

  • Madrid: +3%

  • Ceuta: +2,9%

En el extremo opuesto, las menores subidas de precios se registraron en:

  • La Rioja: +1,9%

  • Región de Murcia: +1,9%

  • Galicia: +1,9%

  • Castilla-La Mancha: +1,9%


¿Qué significa esta bajada del IPC?

La reducción del IPC en enero apunta a una desaceleración de la inflación, aunque los precios siguen en niveles superiores a los registrados hace un año.

Para los hogares valencianos, esto supone:

  • Menor presión inflacionaria que en diciembre.

  • Persistencia de precios elevados en determinados productos y servicios.

La evolución de la inflación en los próximos meses será clave para determinar el impacto en el consumo, los salarios y la economía regional.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo