Sucesos

La Guardia Civil detiene al mayor ciberestafador de España

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido al ciberestafador más buscado de España, un joven leonés de 23 años -J.A.F.-, que residía en hoteles para evitar ser encontrado. Ha sido capturado mientras preparaba una estafa de un millón de euros coindiciendo con el próximo Black Friday de noviembre.

Sobre el cerebro de la mayor organización dedicada a las estafas a través de ventas de productos tecnológicos en Internet recaían más de 25 requisitorias judiciales de detención. Llegó a tener ingresos de 300.000 euros al mes.

El arresto de J.A.F. lo llevaron a cabo en un céntrico hotel de Madrid agentes de la Unidad de Delitos Telemáticos de la UCO en el marco de la operación Lupin, de la que ayer dio cuenta también la Policía Nacional, que cifró en al menos 2.400 el número de estafados a través de web fraudulentas.

En la mayoría de los casos se trataba de compras fallidas de productos electrónicos como teléfonos móviles y videoconsolas, aunque en verano el ciberestafador también ofertaba aires acondicionados o gasóleo de calefacción en invierno. Lo hacía a través de webs que utilizaban el logo de otras fiables para conseguir el engaño a través de transferencias bancarias y, en algunos casos, el posterior robo y vaciado de cuentas de las víctimas.

Junto al cerebro de la organización dedicada a la ciberestafa también ha sido detenido el informático responsable de toda la infraestructura de páginas web, en algunos casos operativas sólo durante días y bien posicionadas en buscadores de internet, y el que se encargaba de las mulas que abrían las cuentas corrientes desde la que se canalizaban las transferencias bancarias, todo ello controlado por J.A.F. Los tres han ingresado en prisión sin fianza por orden del Juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de Requena.

De perfil violento, el cabecilla no dudó en hacerse pasar por la propia UCO y la Audiencia Nacional para amedrentar a un colaborador del que sospechaba que se había quedado con dinero de una estafa o incluso llegó a pagar a terceros para que le pegaran una palilza a uno de estos subordinados.

 

27 páginas web fraudulentas

Las estafas se llevaban a cabo a través de webs fraudulentas que imitaban el logo y la apariencia de otras fiables para confundir a las víctimas. La organización de J.A.F. llegó a mantener hasta 27 páginas distintas en funcionamiento, algunas sólo por unos días.

Este es el listado completo, según fuentes de la Guardia Civil:

– www.apartamentosmaritimos.com

– fitairs.es

– martinclima.es

– handtec.es

– herramientasexpress.es

– herramientaexpress.es

– dercomara.es

– nokeys.es

– hrkgame.es

– humbelbundles.es

– greenmangamings.es

– www.simplygames.es

– www.instatgaming.eu

– www.instatgaming.co

– www.instatgaming.es

– www.toolstops.com

– www.freezeproshops.com

– www.pcespecialist.com

– www.offtek.co

– www.calorbarato.es

– www.cepsaonline.es

– www.kinguins.com

– www.gamyvo.com

– www.xtralifes.com

– www.mielectro.co

– www.movilines.co

– www.press-starts.com

 

Fuente: FACUA

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: