Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Guardia Civil intercepta un camión que transportaba 273 kilos de marihuana escondida entre verduras

Publicado

en

Todo lo que tienes que saber sobre la marihuana

Anna Cánovas

La Guardia Civil ha interceptado un camión que transportaba 273 kilogramos de marihuana escondida entre toneladas de verdura y que se dirigía al Reino Unido, donde habría alcanzado en el mercado el valor aproximado de un millón de euros, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Bajo el marco de la operación policial ‘TIP19’, llevada a cabo por el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, la operación ha logrado la desarticulación de una red, cuyos componentes basaban su actividad delictiva en el tráfico de estupefacientes y su distribución a otros países de la Unión Europea, escondiendo los numerosos paquetes de droga en cajas cargadas de verduras.

El pasado día 27 de febrero, los agentes investigadores presenciaron la llegada de un camión de gran tonelaje a la citada nave y cómo unos hombres comenzaron a descargar la mercancía que transportaba, en concreto palets conteniendo cajas de verdura, que eran introducidos en el local.

Con los datos obtenidos hasta el momento y, ante la posibilidad de que el camión hubiese sido cargado con algún tipo de sustancia estupefaciente, se procedió a su interceptación antes de que saliera del polígono industrial.

Tras examinar la carga que transportaba, los agentes comprobaron que, efectivamente, los palets que supuestamente contenían cajas de verdura, también llevaban en su interior un gran número de paquetes de marihuana envasados al vacío, en total 300 paquetes, ocultos en el fondo de las cajas, con un peso aproximado de 1 kilogramo cada uno, siendo el peso total de la droga intervenida de 273 kilogramos.

Esta importante cantidad de marihuana se dirigía al Reino Unido, donde el precio de dicha sustancia triplica al que tiene en el mercado ilegal español, por lo que se estima que el valor alcanzado finalmente hubiera sido el millón de euros.

Como resultado, se ha detenido a 3 españoles y 1 marroquí, de edades comprendidas entre los 31 y los 64 años, como los presuntos autores de un delito contra la salud pública (tráfico de drogas) y otro de pertenencia a organización criminal.

Los 4 detenidos ya han pasado a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Cieza (Murcia), quedando todos ellos en libertad provisional con cargos, a la espera de juicio.

Con esta operación, se da un nuevo golpe a las redes de tráfico de marihuana desde España hacia otros países de la Unión Europea, en los que los precios de este tipo de droga se multiplican, debido a la gran demanda existente, lo que hace que esta tendencia de tráfico de drogas internacional sea muy rentable para las organizaciones criminales emergentes.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Tres esquiadores mueren y una persona resulta herida por un alud cerca de Panticosa, en el Pirineo de Huesca

Publicado

en

Un alud de nieve registrado este domingo en el pico Tablato, a unos 2.200 metros de altitud, ha provocado la muerte de tres esquiadores —dos hombres y una mujer— y ha dejado una cuarta persona herida leve por hipotermia en las inmediaciones del Balneario de Panticosa, en el Pirineo oscense, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

Rescate en alta montaña y condiciones adversas

El aviso se produjo tras quedar varias personas arrastradas por la avalancha en una zona de alta montaña, lo que activó un amplio dispositivo de rescate con efectivos especializados. Los equipos de emergencia localizaron a las víctimas en una operación compleja marcada por la altitud, el frío y la inestabilidad del manto nivoso.

La persona herida fue atendida por hipotermia leve y evacuada para su valoración médica, mientras que los servicios de emergencia confirmaron el fallecimiento de los otros tres esquiadores en el lugar del suceso.

Riesgo de aludes en el Pirineo aragonés

Las autoridades recuerdan que, tras las nevadas recientes y los cambios de temperatura, el riesgo de aludes puede aumentar en determinadas orientaciones y cotas del Pirineo. En este contexto, recomiendan consultar siempre los boletines de peligro de aludes, extremar las precauciones y evitar itinerarios fuera de pista cuando las condiciones no sean favorables.

Llamamiento a la prudencia

Desde el Gobierno de Aragón se insiste en la importancia de planificar las salidas a la montaña, portar material de seguridad (ARVA, pala y sonda), informarse de la meteorología y comunicar los itinerarios previstos. La temporada invernal concentra un mayor número de actividades en zonas de riesgo, por lo que la prudencia y la prevención son claves para reducir accidentes.

El suceso ha causado una profunda conmoción en la zona y vuelve a poner el foco en la seguridad en la práctica del esquí de montaña y otras actividades invernales en el Pirineo.

Continuar leyendo