Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La NASA encuentra 7 planetas del tamaño de la Tierra que podrían ser habitables

Publicado

en

La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) ha dado a conocer este miércoles el descubrimiento de siete exoplanetas de tamaño similar al de la Tierra que girarían alrededor de una estrella ultrafría. Los exoplanetas son planetas que orbitan en otras estrellas diferente al sol, y que por tanto no pertenecen al sistema solar.

El descubrimiento establece un nuevo récord en descubrir el mayor número de planetas habitables que se encuentran fuera de nuestro sistema solar. Todos estos siete planetas podría tener agua líquida, clave para que haya vida, y las condiciones atmosféricas adecuadas, pero es más probable que sólo 3 de ellos sean zona habitable.

Estos exoplanetas se encuentran a unos 40 años luz (235 billones de millas) de la Tierra, relativamente cerca de la Tierra, en la constelación de Acuario.

La estrella alrededor de la que orbitan los nuevos planetas se llama TRAPPIST-1 por el Telescopio Pequeño para Planetas en Tránsito y Planetesimales (TRAPPIST, por sus siglas en inglés) del Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile. Debido a si están más o menos cerca de su estrella, los patrones del clima en los exoplanetas son totalmente diferentes a los de la Tierra, tales como fuertes vientos que soplan desde el lado diurno al lado de la noche, y los cambios extremos de temperatura.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Confirmada la fecha que entrará en vigor la jornada de 35 horas para los funcionarios

Publicado

en

El Gobierno implantará la jornada laboral de 35 horas semanales para los funcionarios de la Administración General del Estado en la primera quincena de abril. La medida beneficiará a unos 220.000 empleados públicos y será de aplicación inmediata tras la publicación de la resolución oficial.

El anuncio lo ha realizado el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, quien ha confirmado que el acuerdo con los sindicatos se materializará en los próximos días.

Vuelta a las 35 horas tras años de recortes

La recuperación de esta jornada supone volver al modelo previo a los ajustes aplicados tras la crisis financiera. La medida forma parte del Acuerdo Marco para la mejora del empleo público y busca reforzar tanto la calidad del servicio como las condiciones laborales.

Desde el Ejecutivo aseguran que la reducción de jornada se aplicará garantizando la atención a la ciudadanía y la continuidad de los servicios públicos, mediante una mejor planificación de plantillas y organización interna.

Los sindicatos celebran un acuerdo “histórico”

Organizaciones como la Central Sindical Independiente y de Funcionarios han calificado la medida como “histórica”, destacando que mejorará la conciliación, el bienestar laboral y la productividad.

Además, subrayan que puede contribuir a la creación de empleo en un contexto en el que una parte importante de la plantilla se acerca a la jubilación: más del 20% de los funcionarios se retirará en los próximos cinco años.

Nueva figura del cuidador para la conciliación

La resolución incluirá también la figura del cuidador, dirigida a empleados públicos que atienden a familiares o convivientes con necesidades médicas graves.

Esta medida, alineada con la normativa europea, busca reforzar los derechos de conciliación y adaptar la Administración a las nuevas realidades sociales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.


Continuar leyendo