Síguenos

Otros Temas

Luna de sangre: ¿Cuándo ver el eclipse total?

Publicado

en

luna de sangre

La Luna de Sangre o cuando la luna llena coincidirá con un eclipse total de Luna se podrá ver durante la noche del 16 de mayo de 2022, que caerá en lunes, será posible observar un eclipse total de Luna que será visible desde gran parte del mundo y que en España podrá verse como total. La observación del eclipse se puede realizar a simple vista y no entraña ningún peligro ni requiere ningún tipo de instrumentación especial, como sí lo hacen los eclipses de Sol.

Luna de sangre

En el noreste peninsular y las islas Baleares, la Luna se pondrá antes de que acabe el eclipse total (por eso solo se verá el comienzo de la fase total, pero no el final), mientras que en el resto de la península se verá la fase total íntegra. En la península, Ceuta y Melilla no veremos por completo cómo la Luna sale de la sombra de la Tierra (porque la Luna se pone por el horizonte durante esa fase), pero en Canarias sí que tendrán la suerte de ver por completo esa fase.

Durante el eclipse total, la Luna llena no estará completamente oscura, sino que tomará un tono rojizo, lo cual se debe a que parte de la luz solar es desviada por la atmósfera terrestre, por ello se conoce como Luna de Sangre.

¿Qué hace la luna de sangre?

Una luna de sangre es el nombre popular para lo que sucede cuando una luna llena entra en un eclipse total o parcial, lo que significa que la Tierra bloquea su vista del sol.

¿Cuándo suceden los eclipses?

El plano por el que orbita la Luna alrededor de la Tierra (en color azul en la figura siguiente) está inclinado  respecto al plano por el que orbita la Tierra (y la Luna) alrededor del Sol (en amarillo). Dado que los eclipses requieren del alineamiento casi perfecto de los tres astros, los eclipses se dan muy pocas veces a lo largo del año.

La Luna tarda un mes aproximadamente en completar una vuelta alrededor de la Tierra, por lo que si ambos planos coincidieran tendríamos 12 eclipses de Sol y otros 12 de Luna cada año. En la práctica, el número de eclipses que se dan cada año es de entre 4 y 7, incluyendo los de sol y luna.

En muchos casos los eclipses son parciales (o incluso penumbrales solo en los de Luna), y visibles desde una fracción de la superficie terrestre. Cuando la Luna se encuentra cerca del Sol en el cielo la fase es de luna nueva, y existe la posibilidad de un eclipse de Sol.

Cuando la Luna se encuentra en la dirección opuesta al Sol (visible toda la noche) la fase es de luna llena, y existe la posibilidad de un eclipse lunar.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

VÍDEO | Misteriosa aparición de unos coches de cartón de la Guardia Civil en las carreteras

Publicado

en

VÍDEO | Misteriosa aparición de unos coches de cartón de la Guardia Civil en las carreteras

Muchos conductores se han sorprendido con la aparición de unos coches de cartón de la Guardia Civil en las carreteras españolas. El vídeo en que se puede observar a estos ‘vehículos’ se ha vuelto rápidamente en viral en Internet.

Ante la curiosidad que esto ha despertado entre los usuarios de las redes sociales, la cuenta de Twitter ‘Social Drive’ ha tratado de ofrecer una explicación de su posible origen. Según han apuntado, este sería un «método usado desde hace años en Japón, Turquía o Estados Unidos», entre otros países para hacer que los conductores no superen los límites de velocidad establecidos.

La Guardia Civil niega cualquier vínculo

No obstante, desde la Guardia Civil han informado que no se trata de ninguna campaña suya diseñada para que los conductores reduzcan la velocidad, según Onda Cero.

Como posible explicación han apuntado que podría ser un proyecto autonómico propio de Castilla-La Mancha. Esto, sin embargo, también ha sido descartado por la Consejería de Fomento.

Investigación en curso

Ante esta incertidumbre, desde la Benemérita han indicado que tienen una investigación abierta para averiguar de dónde han salido estos cartones con imagen de uno de sus coches.

Continuar leyendo