Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La OMS pide colaboración: «Hay que evitar un regreso a confinamientos totales que nadie quiere»

Publicado

en

Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, señaló este sábado que los rebrotes aislados de COVID en países como España, una vez acabado el confinamiento, eran «esperables», pero aconsejan que se debe redodoblar su vigilancia y esfuerzos para evitar que reporten mayor gravedad: «Era algo que cabía esperar cuando terminaran las medidas de confinamiento, porque esta enfermedad aprovecha cualquier oportunidad para transmitirse», ha precisado el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, en rueda de prensa.

«En muchos casos puede tratarse de casos específicos, fáciles relativamente de aislar, pero preocupa que puedan evolucionar a focos de contagio más grandes, capaces de resurgir rápidamente». Según la OMS, las autoridades sanitarias deben aprovechar en estos rebrotes las herramientas que se han construido durante la pandemia, tanto en diagnóstico como rastreo de casos y cuarentena de pacientes.

La OMS pide a la ciudadanía que colabore en la prevención de nuevos brotes manteniendo las medidas de higiene y distanciamiento físico, además del uso de mascarilla. «Todos tienen que ser parte de la respuesta y deben jugar un papel, por ejemplo quedándose en casa si no se sienten bien», señaló al respecto la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove.

«Es difícil evitar segundos picos. Hay que evitar un regreso a los confinamientos totales que nadie quiere», ha concluido Mike Ryan, que también destaca la importancia de la colaboración entre las autoridades sanitarias y los ciudadanos para la contención de rebrotes.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Telefónica eleva a 5.459 empleados afectados en el ERE

Publicado

en

Telefónica filtración datos

Telefónica ha actualizado la cifra de empleados afectados por su expediente de regulación de empleo (ERE), que alcanza ya los 5.459 trabajadores en España, a la espera de concluir las reuniones con dos filiales más. La compañía inicia así la segunda ronda de negociaciones tras plantear ajustes en varias de sus sociedades.

Ajustes en Telefónica Global Solutions

La filial Telefónica Global Solutions, creada en 2020 para potenciar el negocio internacional y canalizar operaciones mayoristas, de roaming y multinacionales, será la primera en afrontar un recorte significativo: 140 salidas, lo que representa aproximadamente el 22% de su plantilla, compuesta por más de 600 empleados.

Con esta medida, el total provisional del ERE Telefónica 2025 incluye ya ajustes en Telefónica España, Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones y Movistar+, mientras que las filiales Telefónica Innovación Digital y la matriz Telefónica SA serán evaluadas en las próximas reuniones.

Segunda ronda de negociaciones

La jornada del martes contempla dos nuevas reuniones entre la dirección y los sindicatos, programadas a las 11:00 y 16:00 horas, para analizar los planes de reducción de plantilla en las sociedades restantes. Según la dinámica de negociaciones anteriores, tras presentar la propuesta inicial, se establecerá un calendario de consultas con un plazo aproximado de un mes para acordar los ajustes finales.

En el caso de las tres sociedades adheridas al Convenio de Empresas Vinculadas (CEV) —Telefónica España, Móviles y Soluciones—, la siguiente toma de contacto está prevista para el miércoles, cuando los sindicatos puedan presentar sus contrapropuestas tras estudiar el dossier elaborado por el gabinete Oliver Wyman.

Reacciones sindicales

Los trabajadores están representados por UGT, CCOO y Sumados-Fetico, quienes ya han manifestado sus posturas respecto al ERE. Entre las principales demandas, destacan la prórroga del convenio hasta 2030 para mantener mejoras laborales previas, así como la valoración positiva de las condiciones económicas incluidas en la propuesta inicial.

Continuar leyendo