Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La OMS pide colaboración: «Hay que evitar un regreso a confinamientos totales que nadie quiere»

Publicado

en

Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, señaló este sábado que los rebrotes aislados de COVID en países como España, una vez acabado el confinamiento, eran «esperables», pero aconsejan que se debe redodoblar su vigilancia y esfuerzos para evitar que reporten mayor gravedad: «Era algo que cabía esperar cuando terminaran las medidas de confinamiento, porque esta enfermedad aprovecha cualquier oportunidad para transmitirse», ha precisado el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, en rueda de prensa.

«En muchos casos puede tratarse de casos específicos, fáciles relativamente de aislar, pero preocupa que puedan evolucionar a focos de contagio más grandes, capaces de resurgir rápidamente». Según la OMS, las autoridades sanitarias deben aprovechar en estos rebrotes las herramientas que se han construido durante la pandemia, tanto en diagnóstico como rastreo de casos y cuarentena de pacientes.

La OMS pide a la ciudadanía que colabore en la prevención de nuevos brotes manteniendo las medidas de higiene y distanciamiento físico, además del uso de mascarilla. «Todos tienen que ser parte de la respuesta y deben jugar un papel, por ejemplo quedándose en casa si no se sienten bien», señaló al respecto la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove.

«Es difícil evitar segundos picos. Hay que evitar un regreso a los confinamientos totales que nadie quiere», ha concluido Mike Ryan, que también destaca la importancia de la colaboración entre las autoridades sanitarias y los ciudadanos para la contención de rebrotes.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Caos en Rodalies Cataluña: el servicio de Cercanías se reanuda tras una mañana de incidencias en el centro de control de Adif

Publicado

en

Rodalies en Gelida

Nueva jornada de caos en Rodalies Cataluña. El servicio de Cercanías ha sufrido este lunes varias interrupciones a primera hora debido a una incidencia en el centro de control de Adif, provocando confusión entre los usuarios y retrasos generalizados en toda la red ferroviaria catalana.

La circulación de trenes quedó suspendida desde primera hora de la mañana, pese a que el Gobierno y la Generalitat habían anunciado que el servicio se restablecería a partir de las 06:00 horas. Apenas media hora después de la reapertura, Rodalies volvió a paralizar la circulación por los mismos problemas técnicos.

Mensajes contradictorios y confusión entre los usuarios

La información facilitada por Rodalies a través de su perfil oficial en la red social X (antes Twitter) ha sido cambiante a lo largo de la mañana.

  • A las 05:41 horas, se anunciaba el restablecimiento parcial del servicio, aunque con tramos aún suspendidos.

  • A las 06:44 horas, se informaba de una nueva suspensión total por la incidencia en el centro de control de Adif.

  • A las 07:14 horas, Rodalies comunicaba que la circulación se recuperaba de forma progresiva tras resolverse el problema.

  • Sin embargo, solo siete minutos después, a las 07:21 horas, se volvía a anunciar la suspensión completa del servicio.

Esta sucesión de avisos contradictorios ha generado malestar e incertidumbre entre miles de pasajeros que se dirigían a sus puestos de trabajo o centros educativos.

Autoridades confirman la resolución de la incidencia

El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y la consellera de Territorio de la Generalitat, Sílvia Paneque, habían asegurado en rueda de prensa que el servicio quedaría normalizado este lunes. Finalmente, Rodalies ha confirmado que la incidencia técnica ha sido resuelta y que la circulación se está restableciendo progresivamente.

No obstante, se recomienda a los usuarios consultar el estado del servicio en tiempo real ante la posibilidad de retrasos puntuales a lo largo de la mañana.

Continuar leyendo