Síguenos

Valencia

La parroquia de San Nicolás instala su belén vertical «único en Europa»

Publicado

en

VALÈNCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) – La parroquia de San Nicolás de València ha instalado un belén «muy peculiar, único en Europa en sus dimensiones, que dispone sus figuras de modo vertical, quedando así representada la variada orografía del nacimiento y del propio pueblo».

Con más de cien figuras humanas, este nacimiento, obra de Pedro Ródenas, combina «la plasticidad y la iluminación para dotar la escena de los efectos ópticos y la espectacularidad necesaria a sus cinco metros y medio de altura», destaca la parroquia a través de un comunicado.

El belén se puede ver en San Nicolás durante el horario de visita cultural al templo, es decir, todos los días de la semana a excepción del lunes.

El belenista ha contado con el trabajo del artista Daniel Alcántara en la ejecución de las figuras centrales, las del nacimiento y los Reyes Magos, y con el trabajo de José Luis Mayo en el resto de las piezas.

Según ha señalado Ródenas, «es un belén complejo, porque cuenta con unas medidas grandes y muchas piezas, pero tenemos la ventaja de que se ha aprovechado la disposición de la propia capilla donde se ha montado, que posee las características necesarias para estructurarlo todo en su interior». «Cuenta con una hornacina que ha permitido la disposición vertical que se requería y, así, todo el Belén queda integrado en la capilla», añade.

El inicio de la narración del conjunto comienza en la parte alta, donde se representa el Palacio de Herodes y el empadronamiento de José y María; la siguiente escena sucede en las calles de Belén, donde van buscando posada; aparece un mercado y el establo donde se quedarán finalmente; por último, está la escena de la caravana de los Reyes Magos.

Las figuras, hechas con corcho blanco y masilla, cuentan con diferentes dimensiones, las hay de 30, 24, 19 y 16 centímetros, y son estas diferencias las que permiten al espectador tener perspectiva. Se ha dispuesto, además, vegetación tanto natural como artificial.

El belén de este año es de medidas aún más grandes que el que se hizo el año pasado para San Nicolás, según ha explicado Pedro Ródenas, «ya que nace del suelo, con una base de cuatro metros, y ocupa toda la capilla del Beato Gaspar Bono en una altura de 5.50 metros». La iluminación, finalmente, marca el tono de todo el conjunto artístico.

La brillante ‘Fanfare en Re Mayor’ de J. C. Bridge, un compositor inglés del siglo XIX, interpretada por la Capilla Musical de San Nicolás solemnizará la bendición del Belén, que tendrá lugar el domingo 23 tras el Concierto de Navidad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Un joven de 23 años muere en un accidente de moto tras ser arrollado por varios vehículos en Pinedo

Publicado

en

muere accidente Pinedo
EUROPA PRESS ARCHIVO

Un joven de 23 años ha fallecido en un grave accidente de tráfico ocurrido en la noche del miércoles en la autovía V-15, a la altura de Pinedo, en Valencia. El motorista fue embestido por un turismo, salió despedido y quedó tendido sobre la calzada, donde fue arrollado posteriormente por varios vehículos que no pudieron frenar a tiempo.

El siniestro se produjo sobre las 21:45 horas del 28 de enero en el punto kilométrico 3,6 de la V-15, en sentido El Saler. Según las primeras investigaciones de la Guardia Civil de Tráfico, la causa del accidente podría estar relacionada con un exceso de velocidad del primer coche que colisionó contra la motocicleta.

La víctima, un vecino de Valencia

La víctima mortal es un vecino de Valencia. Tras la colisión inicial, el motorista salió despedido varios metros y quedó en la calzada. El conductor del primer vehículo implicado dio negativo en la prueba de alcoholemia y detuvo su marcha de inmediato para tratar de señalizar el peligro a otros conductores.

Sin embargo, antes de que pudiera advertir de la presencia del cuerpo en la vía, al menos otros dos vehículos arrollaron al joven, por lo que todavía se investiga cuál de ellos habría provocado finalmente la muerte.

Escasa visibilidad en el tramo de la V-15

El tramo de la autovía donde ocurrió el accidente presenta una iluminación limitada, lo que pudo dificultar la visibilidad de los conductores que circulaban en ese momento por la V-15. Esta circunstancia habría impedido que los vehículos que llegaron después de la colisión inicial pudieran esquivar al motorista tendido en la calzada.

Las primeras llamadas al servicio de emergencias 112 y a la Guardia Civil alertaban de la presencia de un obstáculo en la vía, posiblemente un cadáver. Agentes de la Guardia Civil de Tráfico y de la Policía Local de Valencia se desplazaron de inmediato al lugar y confirmaron el fallecimiento del joven.

Investigación en curso y traslado al Instituto de Medicina Legal

El personal sanitario que acudió al siniestro solo pudo certificar la muerte del motorista. El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Valencia, donde se le practicará la autopsia para determinar las causas exactas del fallecimiento.

El punto kilométrico donde se produjo el accidente se encuentra en la demarcación de la Guardia Civil de Tráfico, aunque cercano al ámbito de actuación de la Policía Local de Valencia, por lo que patrullas de ambos cuerpos participaron en la señalización del siniestro y en las labores de control del tráfico.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo